CURSO ONLINE DISLEXIA, DESDE EL NECESARIO MARCO TEÓRICO A LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN BASADA EN LA EVIDENCIA.

curso online dislexia marco teorico intervencion

REALIZAR INSCRIPCIÓN

Objetivo: 

– Diseñar, implementar y evaluar intervenciones basadas en la evidencia para la atención a niños con dislexia.

Índice de contenidos:

BLOQUE I. MARCO TEÓRICO GENERAL. LECTURA Y DISLEXIA (4 horas)

•A. Entendiendo la lectura para entender la dislexia

•Diferentes componentes de la habilidad lectora.
•Modelos cognitivos relativos al desarrollo lector.
•Bases neurológicas de la lectura.
•Métodos para la enseñanza de la lectura y su evidencia empírica.

•Definición.
•Teorías sobre a dislexia y su evidencia empírica.
•Dislexia en lenguas transparentes.
•Neurobiología de la dislexia (Estudios anatómicos, funcionales y genéticos).
•La dislexia a lo largo de la vida. Estudios longitudinales.
•Comorbilidades en la dislexia (TDAH, TEL, disgrafía y discalculia).

BLOQUE II. DETECCIÓN Y PREVENCIÓN EN LA DISLEXIA (4 HORAS)

•A. Detección precoz
•Predictores de la lectura en español.
•Detección a edades prelectoras (4 y 5 años).
•Instrumentos para la detección precoz.

•B. Prevención a edades prelectoras
•La conciencia fonológica.
•Marco teórico de la conciencia fonológica (componentes y desarrollo evolutivo).
•Cómo instruir la conciencia fonológica.
•El desarrollo del lenguaje oral. La narración.

•C. Reeducación lectora
•Enseñar a leer a niños con dificultades específicas de aprendizaje. Un proceso paso a paso.

•D. Análisis de errores en lectura oral. Indagar en los procesos cognitivos dañados a través del análisis cualitativo de errores.

BLOQUE III. INTERENCIÓN EN LA DISLEXIA (4 HORAS)

•A. Intervención en dislexia

•¿Qué tiene evidencia? Revisión de diversos metaanálisis.

•Intervenciones con evidencia que pueden servirnos como modelo. Replicar lo que funciona.
•El desarrollo de la intervención paso a paso. La mejora de la precisión y la fluidez lectora.
•El desarrollo de las intervenciones desde una perspectiva científica. 
•Valorar si nuestra intervención es efectiva. Medir el tamaño del efecto.
•Creando materiales para llevar a cabo la intervención y desarrollo de una sesión completa.

Metodología:

Cada Bloque incorpora un tipo test al principio para evaluar los conocimientos previos de lo que se va a tratar y se corrige de manera grupal.. La formación es de naturaleza científica, da datos estadísticos, correlaciones, tamaños de efecto y enseña a enfocar la intervención como un estudio experimental de caso único. Se abordan los principales metaanálisis y estudios experimentales. Incorpora role-playing para la administración de instrumentos de detección precoz, así como un ejercicio de análisis de errores en lectura oral. Se desarrolla, finalmente, una sesión práctica para que se vea directamente el trabajo con el/la niño/a.

Dirigida a Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional, formación en el campo de la tartamudez.

Inscripción:

La formación tiene un coste 75€, pudiendo beneficiarse de un descuento si se matricula antes del 15/11/2021, siendo su precio de 70€.

Fecha:

El curso tendrá lugar el 11 y 12 de Diciembre de 2021.

La duración total del curso es de 8h, de 10.00h a 14.00h el sábado 11 de diciembre y en el mismo horario el domingo 12 de diciembre.

**FRANJA HORARIA ISLAS CANARIAS**

**HORARIO SUJETO A POSIBLES CAMBIOS**

Lugar:

On line , en directo, en plataforma Cisco Webex. Después de esta fecha se podrá adquirir en diferido.

Las personas inscritas tanto en el directo, como en el diferido, podrán tener acceso al curso de forma diferida, durante 2 meses.

Certificación:

Para la obtención del título, con la especificación de los créditos, deberá enviar por email el examen junto al cuestionario de satisfacción.

De no querer la certificación, no es necesario que realice esta transacción, se le haría llegar via email el certificado de asistencia.

Al finalizar el curso se entregará Diploma certificado por Vohale Profesional.

ACREDITACIÓN SOLICITADA

acreditaciones

Desde que obtengamos la acreditación sanitaria solicitada, se entregará a los asistentes sanitarios el título acreditado de Formación Continuada.


CURSO ONLINE ELECTROESTIMULACION APLICADA A LA DISFAGIA

curso online disfagia

REALIZAR INSCRIPCIÓN

En el presente curso online adquirirás conocimientos sobre electroestimulación para el tratamiento de la disfagia:

• Aspectos neurológicos y musculares que pueden verse afectados por NMES.

• Electrofisiología, Corrientes, Cantidades en Electroterapia para disfagia. (TENS, FES, RUSO, AUSTRALIANO y MICROCORRIENTE).

• CUÁNDO y CÓMO aplicar NMES y TENS.

• Electrodos • Posicionamiento y electrodos eficientes en la terapia de la disfagia.

• Programación para usar NMES en disfagia.

 • Conductores / casos clínicos en las distintas patologías neurológicas (Maniobras con electroestimulación).

• Práctica.

Metodología:

Formación teórico-práctica, on line.

Docente:

Bruno Tavares de Lima Guimarães

– Terapeuta del habla Consejo de Terapia del Habla – CRFa – 8vo. Región – 3791-Ce

– Terapeuta del habla – Universidad Estácio de Sá, Río de Janeiro, 1983.

– Especialista en Salud del Adulto Mayor por la Universidad Estadual de Ceará, 2005

– Pionero en el uso de la Electroestimulación aplicada a la Logopedia en Brasil desde 1986

– Creador en asociación con Fga. Marta Jarrus de Extensor FORMA® para aparatos de Electroestimulación neuromuscular para estimulación extraoral y en cavidades intraorales y faciales.

– Cursos de Electroestimulación aplicada a la Logopedia impartidos en todo Brasil, Portugal, España, Italia, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia.

Dirigido a Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional, formación en el campo de la tartamudez.

Inscripción:

La formación tiene un coste de 85€, pudiendo beneficiarse de un descuento si se matricula antes del 30/09/2021, su precio sería de 75€.

Fecha:

18-19/09/2021

Horario:

10:00-14:00 ambos días.

**FRANJA HORARIO DE CANARIAS**

** HORARIO SUJETO A POSIBLES CAMBIOS*

Lugar:

On line , en directo, en plataforma Cisco Webex. Después de esta fecha se podrá adquirir en diferido.

Las personas inscritas tanto en el directo, como en el diferido, podrán tener acceso al curso de forma diferida, durante 2 meses.

Certificación:

Para la obtención del título, con la especificación de los créditos, deberá enviar por email el examen junto al cuestionario de satisfacción. De no querer la certificación, no es necesario que realice esta transacción, se le haría llegar via email el certificado de asistencia.

Al finalizar el curso se entregará Diploma certificado por Vohale Profesional.

ACREDITACIÓN SOLICITADA

acreditaciones

Desde que obtengamos la acreditación sanitaria solicitada, se entregará a los asistentes sanitarios el título acreditado de Formación Continuada.


CURSO ONLINE ELECTROESTIMULACIÓN APLICADA A LA VOZ

curso online electroestimulacion aplicada a la voz

REALIZAR INSCRIPCIÓN

 

Electroestimulación para la terapia de la disfonía:

• Aspectos neurológicos y musculares que pueden verse afectados por NMES.

• Electrofisiología, Corrientes, Cantidades en Electroterapia para disfagia. (TENS, FES, RUSO, AUSTRALIANO y MICROCORRIENTE).

• CUÁNDO y CÓMO aplicar a la disfonía conductual y la parálisis laríngea y de las cuerdas vocales.

• Posicionamiento y electrodos eficientes.

• Impulsores clínicos.

• Práctica.

Docente:

Bruno Tavares de Lima Guimarães

– Terapeuta del habla Consejo de Terapia del Habla – CRFa – 8vo. Región – 3791-Ce.

– Terapeuta del habla – Universidad Estácio de Sá, Río de Janeiro, 1983.

– Especialista en Salud del Adulto Mayor por la Universidad Estadual de Ceará, 2005.

– Pionero en el uso de la Electroestimulación aplicada a la Logopedia en Brasil desde 1986.

– Creador en asociación con Fga. Marta Jarrus de Extensor FORMA® para aparatos de Electroestimulación neuromuscular para estimulación extraoral y en cavidades intraorales y faciales.

– Cursos de Electroestimulación aplicada a la Logopedia impartidos en todo Brasil, Portugal, España, Italia, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia.

Dirigido a Logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, maestros, maestros de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional, formación en el campo de la tartamudez.

Incripción:

La formación tiene un coste de 85€, pudiendo beneficiarse de un descuento si se matricula antes del 20/08/21. Su precio sería de 75€.

Fecha:

23-24/10/2021

Horario:

10:00-14:00 ambos días.

**FRANJA HORARIO DE CANARIAS**

** HORARIO SUJETO A POSIBLES CAMBIOS**

Lugar:

On line , en directo, en plataforma Cisco Webex. Después de esta fecha se podrá adquirir en diferido.

Las personas inscritas tanto en el directo, como en el diferido, podrán tener acceso al curso de forma diferida, durante 2 meses.

Certificación:

Para la obtención del título, con la especificación de los créditos, deberá enviar por email el examen junto al cuestionario de satisfacción. De no querer la certificación, no es necesario que realice esta transacción, se le haría llegar via email el certificado de asistencia. 

Al finalizar el curso se entregará Diploma certificado por Vohale Profesional .

ACREDITACIÓN SOLICITADA

acreditaciones

Desde que obtengamos la acreditación sanitaria solicitada, se entregará a los asistentes sanitarios el título acreditado de Formación Continuada.


CURSO ONLINE INTERVENCIÓN EN DISGRAFÍA Y DISCALCULIA. DE LA INVESTIGACIÓN A LA PRÁCTICA DIARIA.

 

curso online disgrafia

REALIZAR INSCRIPCIÓN

 

Objetivo general:

1. Diseñar, implementar y evaluar intervenciones basadas en la evidencia para la atención a niños con disgrafía y discalculia.

Objetivos específicos:

  1. Conocer el marco teórico relativo tanto a la escritura como al aprendizaje de las matemáticas.

  2. Conocer qué dice la investigación acerca de las características que presentan los niños con discalculia y disgrafía.

  3. Conocer cuáles son las intervenciones eficaces para intervenir en dichos problemas.

  4. Conocer cuáles son los instrumentos adecuados para evaluar dichas dificultades y, desde ahí, construir las intervenciones.

  5. Implementar intervenciones eficaces para el abordaje de las dificultades en la escritura y las matemáticas.

Índice de contenidos:

Bloque 1. Disgrafía (4 horas)

  1. Marco teórico: se revisarán, en primer lugar, los conceptos clave relativos al aprendizaje de las escritura. Se explicará el modelo de visión simple de escritura de Berninger y Antman (2003) para entender el aprendizaje de la escritura.

  2. Evaluación inicial/ final: se presentarán los instrumentos de evaluación para medir qué aspectos hay que abordar en la intervención y así poder monitorizar la respuesta del niño a la misma.

  3. Diseñar el programa de intervención (Objetivos/temporalización/actividades/agentes/técnicas). Se verán cuatro intervenciones concretas: a)intervenciones para reducir los errores fonológicos en la escritura, b) intervenciones para reducir los errores de ortografía reglada en la escritura, c) intervenciones para mejorarla legibilidad y la fluidez en el trazo, d) intervenciones para mejorar la composición escrita.

  4. Diseñar los materiales: se mostrarán los materiales para las anteriores intervenciones, así como graduar la intensidad y la dificultad de la instrucción en los mismos.

  5. Aplicar la intervención (implementar protocolos de instrucción): se implementarán de forma interactiva las diferentes intervenciones de forma que el profesional que acude a la formación tenga una idea clara de cómo intervenir además de sobre qué intervenir.

  6. Aplicar métodos de investigación para evaluar la propia práctica profesional: trataremos de guiar al profesional para que evalúe la eficacia de sus intervenciones y tome decisiones basadas en datos.

Bloque 2. Discalculia (4 horas)

  1. Marco teórico: se revisarán, en primer lugar, los conceptos clave relativos al aprendizaje de las matemáticas. El paso de un sistema numérico informal a uno informal, la adquisición y desarrollo de los principios de conteo, el modelo de triple código de Stanislas Dehaene para adquirir el concepto de número, modelos multi-componente como los de Ann Dowker para entender cuáles son los fundamentos matemáticos a edades tempranas, entre otros. En segundo lugar, se describirán los déficits descritos en la investigación respecto a las personas con discalculia, así como las dudas que ahora se plantean en investigación. Finalmente se revisarán los metaanálisis e intervenciones eficaces respecto a qué funciona en la intervención en discalculia, viendo tanto intervenciones concretas que replicar como estrategias instruccionales con evidencia empírica que el profesional debe adquirir.

  2. Evaluación inicial/ final: se presentarán los instrumentos de evaluación para medir qué aspectos matemáticos hay que abordar en la intervención y así poder monitorizar la respuesta del niño a la misma.

  3. Diseñar el programa de intervención (Objetivos/temporalización/actividades/agentes/técnicas). Se verán cinco intervenciones concretas: a)intervenciones para mejorar la recuperación de hechos numéricos, b) intervenciones para mejorar el conteo, c) intervenciones para mejorar la adquisición del sistema en base 10, d) intervenciones para la mejora en la aplicación de procedimientos con los que resolver cálculo escrito y e) intervenciones para mejorar la resolución de problemas matemáticos.

  4. Diseñar los materiales: se mostrarán los materiales para las anteriores intervenciones, así como graduar la intensidad y la dificultad de la instrucción en los mismos.

  5. Aplicar la intervención (implementar protocolos de instrucción): se implementarán de forma interactiva las diferentes intervenciones de forma que el profesional que acude a la formación tenga una idea clara de cómo intervenir además de sobre qué intervenir.

  6. Aplicar métodos de investigación para evaluar la propia práctica profesional: trataremos de guiar al profesional para que evalúe la eficacia de sus intervenciones y tome decisiones basadas en datos.

Dirigido a logopedas y estudiantes de logopedia, psicólogos/as, pedagogos/as, psicopedagogos/as, maestros/as, maestros/as de AyL y todo aquel profesional sanitario-educativo que necesite para su desarrollo profesional, formación en el campo de la tartamudez.

Incripción: 

La formación tiene un coste 75€, pudiendo beneficiarse de un descuento si se matricula antes del 15/08/21, cuyo precio será de 70€.

Fecha:

El presente curso tendrá lugar los días 4 y 5 de Septiembre de 2021.

**FRANJA HORARIA ISLAS CANARIAS**

**HORARIO SUJETO A POSIBLES CAMBIOS**

Lugar:

On line, en directo, en plataforma Cisco Webex. Después de esta fecha se podrá adquirir en diferido.

Las personas inscritas tanto en el directo, como en el diferido, podrán tener acceso al curso de forma diferida, durante 2 meses.

Certificación:

Para la obtención del título, con la especificación de los créditos, deberá enviar por email el examen junto al cuestionario de satisfacción. De no querer la certificación, no es necesario que realice esta transacción, se le haría llegar via email el certificado de asistencia.

Al finalizar el curso se entregará Diploma certificado por Vohale Profesional.

ACREDITACIÓN SOLICITADA

acreditaciones

 

 

Desde que obtengamos la acreditación sanitaria solicitada, se entregará a los asistentes sanitarios el título acreditado de Formación Continuada.