Formación externa. Curso Online: Técnico Profesional en Igualdad de Género. Organiza e imparte: IPFAP Formación.

igualdad de genero y oportunidades

 

 

 

 

 

Duración: 380 h +  24 Créditos Académicos.

Formatos: Online Plataforma Virtual o formato libros por 40€ más.

Precio 399€  Promoción 200€

Información: Pago mediante transferencia bancaria o  tarjeta de crédito o débito.

Posibilidad de pago por cuotas de 19,66€ al mes.

Con diploma de la Universidad CLEA-España.

TEMARIO

  1. MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PENSAMIENTO SOBRE LA IGUALDAD EN SUS ORÍGENES

  1. Introducción
  2. Concepto de feminismo
  3. La historia primitiva del feminismo
  4. La Revolución Francesa
  5. La Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft
  6. La polémica feminista en la España del XVIII
  7. El siglo XIX

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD

  1. Definición de Derechos Humanos
  2. Clasificación de los Derechos Humanos
  3. Derechos Humanos para las mujeres
  4. El concepto de Igualdad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PENSAMIENTO DE LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL

  1. La transición entre los siglos XIX y XX
  2. La primera ola del feminismo
  3. El segundo sexo de Simone de Beauvoir
  4. La segunda ola del feminismo
  5. Posmodernidad y feminismo
  6. El feminismo hoy: los retos del siglo XXI

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO

  1. La igualdad como horizonte
  2. La teoría sexo - género
  3. Sexismo y cultura
  4. El proceso de socialización
  5. Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
  6. La aportación de la perspectiva de género
  7. MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

  1. Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
  2. Marco jurídico internacional
  3. Marco jurídico comunitario
  4. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
  5. Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
  6. Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
  7. Marco jurídico estatal
  8. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  9. Otras normas de referencia

UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD

  1. Origen de las políticas de igualdad
  2. Políticas de igualdad en la Unión Europea
  3. Políticas estatales de igualdad
  4. Políticas autonómicas de igualdad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MAINSTREAMING

  1. Origen del Mainstreaming
  2. ¿Qué es el Mainstreaming?
  3. Elementos claves y principios del Mainstreaming
  4. Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y Mainstreaming
  5. Aplicación del Mainstreaming
  6. MÓDULO 3. EL TÉCNICO O AGENTE DE IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PERFIL DEL AGENTE DE IGUALDAD Y LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN

  1. Los profesionales de igualdad de oportunidades
  2. El agente de igualdad de oportunidades
  3. Competencias del agente de igualdad de oportunidades
  4. Actuación y funciones del agente de igualdad
  5. Funciones del agente de igualdad

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

  1. Mujer y lenguaje
  2. Mujer y medios de comunicación
  3. Mujer y nivel educativo
  4. Mujer y salud
  5. Mujer y pobreza
  6. Mujer y violencia de género
  7. Mujer y religión
  8. Ocio y necesidades personales
  9. Mujer y ámbito laboral
  10. Mujer y toma de decisiones
  11. MÓDULO 4. LA INTERVENCIÓN DEL TÉCNICO DE IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE ACCIONES POSITIVAS

  1. Planificación
  2. La acción positiva
  3. El plan de igualdad en la empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 11. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN

  1. Introducción
  2. Nivel táctico de planificación: el programa
  3. Nivel operativo de planificación: el proyecto
  4. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social

UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA. TALLER PRÁCTICO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A MUJERES

  1. Definición de relación de ayuda
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Diferentes estilos de relación de ayuda
  4. Concepto de empatía
  5. La respuesta
  6. La reformulación
  7. La relación de ayuda como proceso
  8. La destreza de iniciar

UNIDAD DIDÁCTICA 13. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS I

  1. Introducción
  2. Violencia contra las mujeres
  3. Agresiones sexuales
  4. Prevención de la violencia

UNIDAD DIDÁCTICA 14. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS II

  1. Orientación laboral
  2. Orientación laboral
  3. Mujer y asociacionismo
  4. Orientación laboral para el autoempleo: el plan de empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

  1. Supuestos generales
  2. Nuevos enfoques de la formación
  3. La gestión pedagógica

UNIDAD DIDÁCTICA 16. EL DISEÑO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS

  1. Supuestos generales
  2. Elementos del diseño
  3. Metodología
  4. MÓDULO 5. DOCUMENTACIÓN GENERAL DE INTERÉS

UNIDAD DIDÁCTICA 17. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN

  1. Fundamentación
  2. Estereotipos de género
  3. Evolución de estereotipo hombre-mujer
  4. Modelos que explican la importancia de ciertos factores cognitivos para la elección de un rol
  5. Adquisición de estereotipos a través de los medios de comunicación
  6. Influencia negativa en la adquisición de estereotipos de género
  7. Influencia positiva en la adquisición de estereotipos de género
  8. Los medios de comunicación clave para construir una sociedad más igualitaria y justa
  9. El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades

UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN COEDUCACIÓN

  1. Bases pedagógicas para la coeducación
  2. Elaboración de planes de intervención
  3. Desarrollo de prácticas coeducativas
  4. Acoso escolar y violencia de género

UNIDAD DIDÁCTICA 19. MUJER Y LENGUAJE SEXISTA

  1. Lenguaje y el sexismo
  2. Problemas entre lenguaje y género
  3. Los oficios, profesiones y cargos de responsabilidad
  4. Conclusiones y propuestas para evitar el sexismo lingüístico
  5. Mujer y medios de comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 20. MUJER Y SALUD

  1. Descripción de la situación
  2. Preocupaciones de las mujeres respecto a la salud
  3. Objetivos y actuaciones
  4. Anticoncepción
  5. Enfermedades de transmisión sexual
  6. Trastornos de la alimentación
  7. Embarazo
  8. Menopausia
  9. Cáncer en la mujer

UNIDAD DIDÁCTICA 21. MUJER Y MUNDO LABORAL

  1. Igualdad en el acceso al empleo
  2. La segregación ocupacional
  3. La discriminación
  4. La nueva dimensión sexual
  5. Acoso sexual
  6. Toma de decisiones

UNIDAD DIDÁCTICA 22. MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. Definición de violencia de género
  2. Características de la violencia de género
  3. Creencias relacionadas con el género
  4. Tipologías de la violencia de género
  5. Formas de Violencia en la Mujer
  6. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género
  7. Tipología de la mujer maltratada y datos estadísticos

UNIDAD DIDÁCTICA 23. MUJER Y MUNDO RURAL

  1. Introducción
  2. Mujer rural: el colectivo invisible
  3. Retos y problemática de la mujer en el ámbito rural
  4. Necesidades de las mujeres rurales
  5. Las mujeres rurales jóvenes: su presente y su futuro
  6. Buscando soluciones

ANEXO 1. LEY DE IGUALDAD

ANEXO 2. PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRE DE MUTUALIA

MÓDULO 2. 

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PENSAMIENTO SOBRE LA IGUALDAD EN SUS ORÍGENES

  1. Introducción
  2. Concepto de feminismo
  3. La historia primitiva del feminismo
  4. La Revolución Francesa
  5. La Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft
  6. La polémica feminista en la España del XVIII
  7. El siglo XIX

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD

  1. Definición de Derechos Humanos
  2. Clasificación de los Derechos Humanos
  3. Derechos Humanos para las mujeres
  4. El concepto de Igualdad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PENSAMIENTO DE LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL

  1. La transición entre los siglos XIX y XX
  2. La primera ola del feminismo
  3. El segundo sexo de Simone de Beauvoir
  4. La segunda ola del feminismo
  5. Posmodernidad y feminismo
  6. El feminismo hoy: los retos del siglo XXI

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO

  1. La igualdad como horizonte
  2. La teoría sexo - género
  3. Sexismo y cultura
  4. El proceso de socialización
  5. Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
  6. La aportación de la perspectiva de género
  7. MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

  1. Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
  2. Marco jurídico internacional
  3. Marco jurídico comunitario
  4. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
  5. Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
  6. Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
  7. Marco jurídico estatal
  8. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  9. Otras normas de referencia

UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD

  1. Origen de las políticas de igualdad
  2. Políticas de igualdad en la Unión Europea
  3. Políticas estatales de igualdad
  4. Políticas autonómicas de igualdad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MAINSTREAMING

  1. Origen del Mainstreaming
  2. ¿Qué es el Mainstreaming?
  3. Elementos claves y principios del Mainstreaming
  4. Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y Mainstreaming
  5. Aplicación del Mainstreaming
  6. MÓDULO 3. EL TÉCNICO O AGENTE DE IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PERFIL DEL AGENTE DE IGUALDAD Y LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN

  1. Los profesionales de igualdad de oportunidades
  2. El agente de igualdad de oportunidades
  3. Competencias del agente de igualdad de oportunidades
  4. Actuación y funciones del agente de igualdad
  5. Funciones del agente de igualdad

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

  1. Mujer y lenguaje
  2. Mujer y medios de comunicación
  3. Mujer y nivel educativo
  4. Mujer y salud
  5. Mujer y pobreza
  6. Mujer y violencia de género
  7. Mujer y religión
  8. Ocio y necesidades personales
  9. Mujer y ámbito laboral
  10. Mujer y toma de decisiones
  11. MÓDULO 4. LA INTERVENCIÓN DEL TÉCNICO DE IGUALDAD DE GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE ACCIONES POSITIVAS

  1. Planificación
  2. La acción positiva
  3. El plan de igualdad en la empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 11. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN

  1. Introducción
  2. Nivel táctico de planificación: el programa
  3. Nivel operativo de planificación: el proyecto
  4. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social

UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA. TALLER PRÁCTICO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A MUJERES

  1. Definición de relación de ayuda
  2. Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
  3. Diferentes estilos de relación de ayuda
  4. Concepto de empatía
  5. La respuesta
  6. La reformulación
  7. La relación de ayuda como proceso
  8. La destreza de iniciar

UNIDAD DIDÁCTICA 13. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS I

  1. Introducción
  2. Violencia contra las mujeres
  3. Agresiones sexuales
  4. Prevención de la violencia

UNIDAD DIDÁCTICA 14. PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS II

  1. Orientación laboral
  2. Orientación laboral
  3. Mujer y asociacionismo
  4. Orientación laboral para el autoempleo: el plan de empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

  1. Supuestos generales
  2. Nuevos enfoques de la formación
  3. La gestión pedagógica

UNIDAD DIDÁCTICA 16. EL DISEÑO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS

  1. Supuestos generales
  2. Elementos del diseño
  3. Metodología
  4. MÓDULO 5. DOCUMENTACIÓN GENERAL DE INTERÉS

UNIDAD DIDÁCTICA 17. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN

  1. Fundamentación
  2. Estereotipos de género
  3. Evolución de estereotipo hombre-mujer
  4. Modelos que explican la importancia de ciertos factores cognitivos para la elección de un rol
  5. Adquisición de estereotipos a través de los medios de comunicación
  6. Influencia negativa en la adquisición de estereotipos de género
  7. Influencia positiva en la adquisición de estereotipos de género
  8. Los medios de comunicación clave para construir una sociedad más igualitaria y justa
  9. El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades

UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN COEDUCACIÓN

  1. Bases pedagógicas para la coeducación
  2. Elaboración de planes de intervención
  3. Desarrollo de prácticas coeducativas
  4. Acoso escolar y violencia de género

UNIDAD DIDÁCTICA 19. MUJER Y LENGUAJE SEXISTA

  1. Lenguaje y el sexismo
  2. Problemas entre lenguaje y género
  3. Los oficios, profesiones y cargos de responsabilidad
  4. Conclusiones y propuestas para evitar el sexismo lingüístico
  5. Mujer y medios de comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 20. MUJER Y SALUD

  1. Descripción de la situación
  2. Preocupaciones de las mujeres respecto a la salud
  3. Objetivos y actuaciones
  4. Anticoncepción
  5. Enfermedades de transmisión sexual
  6. Trastornos de la alimentación
  7. Embarazo
  8. Menopausia
  9. Cáncer en la mujer

UNIDAD DIDÁCTICA 21. MUJER Y MUNDO LABORAL

  1. Igualdad en el acceso al empleo
  2. La segregación ocupacional
  3. La discriminación
  4. La nueva dimensión sexual
  5. Acoso sexual
  6. Toma de decisiones

UNIDAD DIDÁCTICA 22. MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO

  1. Definición de violencia de género
  2. Características de la violencia de género
  3. Creencias relacionadas con el género
  4. Tipologías de la violencia de género
  5. Formas de Violencia en la Mujer
  6. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género
  7. Tipología de la mujer maltratada y datos estadísticos

UNIDAD DIDÁCTICA 23. MUJER Y MUNDO RURAL

  1. Introducción
  2. Mujer rural: el colectivo invisible
  3. Retos y problemática de la mujer en el ámbito rural
  4. Necesidades de las mujeres rurales
  5. Las mujeres rurales jóvenes: su presente y su futuro
  6. Buscando soluciones

ANEXO 1. LEY DE IGUALDAD

ANEXO 2. PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRE DE MUTUALIA

  • En este pack de materiales didácticos se ofrece al alumno/a la base teórico-práctica fundamental para planificar, desarrollar y evaluar intervenciones sociales en igualdad de género en el marco de las políticas de igualdad a nivel estatal, comunitario e internacional, así como a emplear las diversas estrategias de intervención y asesoramiento en contextos específicos.
Solicito información

Programa de Afiliación CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

afiliados
 
 ¿Qué es el Programa de Afiliación del CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo?
FORMACIÓN & CONECTAR & EMPLEO 
Es una actividad por la cual un Centro de Formación remunera con una comisión a un/a afiliado/a, en el caso del Centro Internacional de Formación Virtual es un reconocimiento en señal de agradecimiento por la difusión de nuestras acciones formativas. 
¿Cómo funciona?
Desde el CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual.Formación y Empleo desarrollamos un programa de afiliados sencillo, intuitivo, preciso y seguro.
¿De qué forma registramos que has recomendado nuestra acción formativa que ha traido consigo la matrícula de un nuevo/a alumno/a  y cuándo cobras la comisión?
A través del formulario de matriculación/facturación que tiene que cumplimentar todos/as los/as alumnos/as que se matriculan en nuestras formaciones.
En el formulario de matriculación/facturación hay un campo a cumplimentar (no obligatorio)  denominado Referido, en dicho campo el/la nuevo/a alumno/a indicará entidad, o en su caso, nombre, apellidos y correo electrónico de la persona que le ha recomendado realizar la acción formativa, para que puedas cobrar la comisión la persona que se matrícula tiene que realizar previamente el pago de la matrícula.
¿Cuándo cobras la comisión?
Cobrarás mensualmente y a mes vencido.
La comisión es del 20% por cada matrícula que generes. 
¿Cómo cobraré mis comisiones?
A través de PayPal. 
En un plazo de 24 horas tras recibir el pago de la matrícula te enviaremos un correo electrónico informándote de la comisión recibida.
A través de este correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. estaremos en contacto contigo.
¿Como puedo empezar?
Para empezar solo tienes que registrarte como Afiliado/a en CIFV.Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo: REGÍSTRATE AQUÍ en un plazo máximo de 24 horas te comunicaremos si tu propuesta como afiliado/a ha sido aceptada, en caso afirmativo a continuación podrás acceder a nuestra Oferta Académica y elegir las formaciones que quieres promover teniendo en la información de cada una de ellas las creatividades y textos a difundir.
¡No demores la solicitud y empieza a ganar tus comisiones desde hoy mismo!

CONSULTAS

? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
? Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.

? Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital. 

Política de protección de datos personales

logo libros

 © 2023 CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades   de Formación  [Código Nº. de Registro: 9900026617].


¿Eres Coordinador/a y/o Formador/a de una Entidad Formativa ¿Te gustaría disponer de un espacio físico y virtual de trabajo más asequible que un alquiler?. Tenemos la solución para ti.

20240107 103446 0000
 
¡Ya puedes reservar tu espacio de coworking físico y virtual en CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual.  Formación y Empleo!.
Espacio de Coworwing dirigido a Coordinadores/as y Formadores/as de Entidades de Formación de Huelva y provincia.
 
¿Eres Coordinador/a de una Entidad de Formación Onubense?.
¿Te gustaría disponer de un espacio físico y virtual más asequible  que un alquiler donde coordinar y organizar la formación presencial, semipresencial y online de tu entidad de formación e impartir tu formación online?.
 
Dispondrás de un espacio de trabajo virtual y físico en el servicio de Coworking del CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo con todo lo que necesitas para desarrollar tu docencia.
 
En horario de 9 a 14 de lunes a viernes durante 3 meses prorrogables por solo 180 euros al mes IVA incluido.
¡Desde el CIFV-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo te ofrecemos la posibilidad de disponer de  un servicio coworking con todas estas ventajas!.
 
Reserva tu puesto de trabajo en nuestro espacio de coworking.
Plazas libres: 2.
¡Hoy puedes empezar!
Otras ventajas:
1. Ubicación física y virtual  inmejorable.
2. Conexión a Internet.
3. Eventos Networking dirigidos a Formadores/as Acreditados/as.
4. Luz natural y artificial.
5. Espacio accesible.
6. Aparcamiento fácil y gratuito.
Solicítanos información escribiéndonos a nuestro correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
--
Lugar de trabajo: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.
--

Formación externa. Curso Online: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones. Incluye: CURSO IPFAP REGALO Formación para la manipulación de alimentos 30 horas

atencion sociosanitaria curso online

 

 

 

 

 

 

Incluye: CURSO IPFAP REGALO Formación para la manipulación de alimentos 30 horas 

Duración: 460 horas, 29 Créditos Académicos.

Modalidad: a distancia

Formato: online

Precio 590€  Promoción 280€ IVA incluido

Información:  (pago mediante transferencia bancaria o  tarjeta de crédito o débito  ) 

Posibilidad de pago por cuotas de 28,33€ al mes.

Con diploma de la Universidad CLEA.

Objetivos del curso y descripción:

Preparar y formar, a aquellas personas que a través de su experiencia laboral, o vías no formales de formación, pretendan superar un proceso acreditativo de competencias profesionales.

Conoceremos el procedimiento para atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en  instituciones como residencias, centros de día, centros de respiro familiar, o centros de la tercera edad, ayudando  a los usuarios o usuarias en la realización de las actividades de la vida diaria relativas a la higiene e ingesta de alimentos, favoreciendo su participación, ademas estudiaremos temas muy importantes como es la colaboración y preparación de los usuarios o usuarias dependientes para el proceso de exploración física, administración de medicamentos supervisados por el personal competente, enemas de limpieza y traslado.  Sabremos como acompañar a las usuarias o usuarios en las actividades programadas, realizadas fuera y dentro de la institución, empleando las ayudas técnicas y sistemas alternativos de comunicación, de acuerdo con las directrices y retenciones facilitadas por el equipo multidisciplinar. Este curso también contiene un anexo de Primeros auxilios.

TEMARIO 

BLOQUE I Preparar y apoyar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno en el ámbito institucional indicadas por el equipo interdisciplinar.

1. Colaborar con el equipo multidisciplinar en la recepción y acogida de los usuarios o usuarias, comunicando las necesidades detectadas en la observación de comportamientos, actitudes y hábitos de autonomía en su vida diaria.

2. Colaborar en la organización de las actividades de la vida diaria (AVD) de los residentes y/o usuarios o usuarias, en función de los recursos disponibles y sus necesidades individuales, informándoles y preparándoles para participar en las mismas, acompañándoles según requerimientos e instrucciones recibidas.

3. Mantener los materiales y ayudas técnicas disponibles para las personas residentes y/o usuarios o usuarias de la institución, comprobando las condiciones de seguridad y accesibilidad de los espacios, comunicando las posibles incidencias al equipo multidisciplinar.

BLOQUE II Desarrollar intervenciones de atención dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. 

4. Informar a los usuarios o usuarias sobre las actividades de la vida diaria (AVD) relativas o higiene y alimentación, así como sobre el uso de los equipos y productos implicados, para favorecer su participación.

5. Ayudar a los usuarios o usuarias en la realización de las actividades de la vida diaria relativas a la higiene e ingesta de alimentos, favoreciendo su participación.

6. Llevar a cabo las actividades de la vida diaria relativas a ingesta de alimentos y mantenimiento de afectos personales y cama, entre otros.

7. Comprobar el cumplimiento de las actividades relativas a la higiene e ingesta, así como el mantenimiento de las condiciones ambientales de las habitaciones de los usuarios o usuarias, registrando las actuaciones e incidencias acaecidas para su correspondiente tramitación.

BLOQUE III Desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

8. Colaborar en la preparación de los usuarios o usuarias dependientes para el proceso de exploración física, administración de medicamentos, enemas de limpieza y traslado.

9. Informar a las usuarias o usuarios sobre el procedimiento de recogida/eliminación de muestras de excretas/orina, administración de medicamentos y enemas de limpieza, así como el empleo de las ayudas técnicas para el traslado y movilización.

10. Colaborar con el equipo multidisciplinar, informando de los resultados de la medición de las constantes vitales, administración de medicamentos, así como de las posibles incidencias de accidentes y urgencias vitales surgidas y medidas tomadas.

BLOQUE IV  Desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

11. Informar a los usuarios o usuarias sobre el desarrollo de las actividades programadas, fomentando su motivación y colaboración, atendiendo a sus requerimientos y a la programación del centro.

12. Colaborar en el dinamización del grupo mediante el desarrollo de las actividades programas, preparando el mobiliario y espacios según criterios del equipo multidisciplinar, participando en la gestión de conflictos.

13. Acompañar a las usuarias o usuarios en las actividades programadas, realizadas fuera y dentro de la institución, empleando las ayudas técnicas y sistemas alternativos de comunicación, de acuerdo con las directrices y retenciones facilitadas por el equipo multidisciplinar.

14. Registrar las actuaciones e incidencias surgidas en el desarrollo de las actividades programadas, el entrenamiento psicológico y la comunicación con las familias y los usuarios o usuarias, así como los procedimientos de comunicación empleados, trasmitiéndolos al equipo multidisciplinar.

Solicito información