Curso Homologado Online: Atención a la diversidad en centros educativos. Plazas: 10..

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso pretende fomentar una adecuada respuesta educativa a todo el alumnado concebida a partir del principio de inclusión, entendiendo que, únicamente de ese modo, se garantiza el desarrollo integral de todos/as, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social teniendo en cuenta que es necesario abordar las competencias como eje vertebrador para conseguir el desarrollo de las mismas, dando prioridad a las competencias cognitivas de alto nivel (reflexión, aprendizaje crítico y aplicación del conocimiento frente al aprendizaje memorístico. A su vez, se contextualizarán los aprendizajes, aplicándolos a contextos reales, concretos y próximos al alumnado.

ATENCION A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS 324x243

REALIZAR PREINSCRIPCIÓN

Formación avalada por el CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual.

Curso Homologado, incluido en el Plan de Formación Complementaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Baremable como méritos de formación en Oposiciones de Educación y Concurso General de Traslados.

Imparte: IntegraOposiciones.

Modalidad de enseñanza-aprendizaje: 100% Online.

Dirigido a maestros/as y profesores/as de todas las etapas educativas.

Fecha de comienzo: 26/02/2023.

Fecha fin: 18/03/2023.

150 horas. 6 ECTS.

La formación se realizará de manera On Line en Campus Virtual. 

Los contenidos se dividen en 4 Unidades Didácticas.

A su ritmo, con tutorías personalizadas.

Plazas limitadas. Las plazas son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.

Precio total del curso: 73€.

OBJETIVOS DEL CURSO

Guiar al profesorado en la detección de las necesidades educativas especiales y en la prevención de las dificultades de aprendizaje.

Colaborar en la prevención y detección de las dificultades de aprendizaje.

Identificar las necesidades educativas a través de la evaluación ordinaria o psicopedagógica y proponer, si fueran necesarias, las medidas de atención a la diversidad adecuadas para cada caso.

Prevenir el fracaso escolar, el abandono del sistema educativo y la inadaptación escolar.

Coordinar el desarrollo de actividades encaminadas a la inserción, la promoción y el desarrollo integral del alumnado con necesidades educativas especiales, ofreciendo una respuesta adecuada y de calidad y adecuada a sus peculiaridades.

Guiar al profesorado en la adaptación y la adecuación de la organización, procedimientos, metodología y evaluación para dar respuesta a las diferencias individuales (capacidades, motivaciones, intereses, estilos o ritmos de aprendizaje).

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Unidad Didáctica 1. Atención a la diversidad y calidad educativa:

  1. La educación inclusiva.
  2. El proyecto educativo.
  3. Programaciones didácticas.
  4. Organización escolar.

Unidad Didáctica 2. Atención a la diversidad en las aulas:

  1. Criterios de apoyo y refuerzo educativo.
  2. Estrategias de aprendizaje.
  3. Herramientas y técnicas para desarrollar medidas de atención a la diversidad.
  4. Profesionales y modelos de evaluación.

Unidad Didáctica 3. Apoyo y respuesta educativa en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo:

  1. Trastornos del neurodesarrollo.
  2. Discapacidad intelectual.
  3. Trastorno del espectro autista.
  4. Trastornos de la comunicación.
  5. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  6. Trastorno específico del aprendizaje.
  7. Trastornos motores.

Unidad Didáctica 4. Competencias clave y atención a la diversidad:

  1. Dificultades de enseñanza o de aprendizaje.
  2. Nuevos desafíos y adquisición de competencias.
  3. Integración curricular de las competencias.
  4. Evaluación por competencias.

METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado.

Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico con tutorías personalizadas.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

-Y tecnologías para la teleformación  de última generación.

EVALUACIÓN

Para la evaluación de aprendizaje, el alumno debe superar en cada Unidad Didáctica un ejercicio con cuestiones tipo test de corrección automática en las que debe acertar al menos un 70% de las preguntas.

Superado el curso recibirá su Certificado en formato digital.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de las acciones formativas organizadas, co-organizadas o impartidas por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual tiene la posibilidad de formar parte de su Bolsa de Empleo (interna y externa) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito  recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso  su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

CONSULTAS

? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

? WhatsApp: 646 28 43 61

? Atención presencial:Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación➡️ Plaza de el Berrocal , 1 (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital. https://g.co/kgs/W8Y7Fw


MATRÍCULA CURSO ONLINE: PREPARACIÓN CONCURSO OPOSICIÓN PARA PERSONAL LABORAL FIJO CATEGORÍA: Educador/a de Centros Sociales (2061) Junta de Andalucía. Plazas: 10.

El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual informa que el viernes, 30 de diciembre de 2022, se publicaba en BOJA la Resolución de 20 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, por la que se aprueban las bases y se convocan, por el sistema de concurso-oposición, procesos selectivos para el acceso a la condición de personal laboral fijo en las categorías profesionales de los Grupos I y II, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público 2020 y 2021 (carácter ordinario) y 2022 (estabilización).

En lo que respecta a la categoría 2061: Educador/a de Centros Sociales, se convocan procesos selectivos para el acceso a la condición de personal laboral de carácter fijo. Por resolución de la persona titular de la Dirección del Instituto Andaluz de Administración Pública, que se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se habilitará el plazo de presentación de solicitudes, que será de diez días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la referida resolución en el citado Boletín Oficial, para cada categoría profesional. Es decir, el plazo para la presentación de solicitudes aún no está abierto. En dicha Resolución se indicará la fecha antes de la cual no podrá celebrarse el ejercicio de la fase de oposición. La selección del personal para las categorías profesionales de los Grupos I y II se llevará a cabo con carácter general a través del sistema de concurso-oposición.

Titulaciones de acceso a  la categoría 2061: Educador/a de Centros Sociales:

  • Diplomado/a en Educación Social o Grado en Educación Social.
  • Diplomado/a en Trabajo Social o Grado en Trabajo Social.
  • Maestro/a o Grado en Magisterio.
  • Primer ciclo de la Licenciatura en Sociología.
  • Primer ciclo de la Licenciatura en Pedagogía.
  • Primer ciclo de la Licenciatura en Psicología.
La fase de oposición, que será previa y eliminatoria, supondrá el 55% de la puntuación total del sistema selectivo y la fase de concurso el 45%.
 
La calificación final del proceso selectivo no podrá superar los 198 puntos y vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las dos fases, sin que en ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso pueda ser aplicada para superar la fase de oposición.
 
Se celebrará en primer lugar la fase de oposición.
La fase de oposición, que tendrá carácter eliminatorio, se valorará de 0 a 109 puntos.
 
Constará de un ejercicio de carácter teórico-práctico, compuesto de dos partes, que se realizarán en la misma sesión. La duración total del ejercicio será de 180 minutos:
 
a) La parte teórica consistirá en contestar por escrito un cuestionario propuesto por la comisión de selección que contendrá 75 preguntas de tipo test con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Las 73 primeras preguntas serán ordinarias y evaluables y las 2 últimas de reserva, adecuadas a las funciones propias de la categoría. Esta parte del ejercicio se valorará con una puntuación de 0 a 73
 
b) La segunda parte, de carácter práctico, consistirá en contestar por escrito un cuestionario propuesto por la comisión de selección que contendrá 38 preguntas de tipo test con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta.
 
Las 36 primeras preguntas serán ordinarias y evaluables y las 2 últimas de reserva, adecuadas a las funciones propias de la categoría profesional a que se aspira y relacionadas con el programa de materias aprobado. Esta parte del ejercicio se valorará con una puntuación de 0 a 36.
 
Cada acierto se valorará con 1 punto y cada contestación errónea se penalizará con un quinto del valor de una respuesta acertada. Para cada aspirante, la puntuación de cada parte de su ejercicio será la correspondiente de aplicar la siguiente fórmula: Puntuación = V*[A-E/5)], donde V es el valor de cada acierto, A es el número de preguntas evaluables acertadas y E el número de preguntas evaluables erróneas.
La puntuación final del ejercicio será la suma de la puntuación obtenida en ambas partes, teniendo en cuenta que para aprobar el ejercicio serán necesarios 54,40 puntos.
La fase de concurso consistirá en la valoración por parte de la comisión de selección de los méritos que aleguen y acrediten las personas aspirantes, referidos al día de publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la presente convocatoria, de acuerdo con el baremo que se detalla en el apartado 7 de las bases.
Las plazas convocadas son:
  • Plazas vinculadas a Ofertas de Empleo Público 2020/2021 ordinarias: 5.
  • Plazas vinculadas a Oferta de Empleo Público 2022 estabilización: 16.

En el próximo mes de marzo se publicará en la página web del IAAP un calendario con las fechas previstas de publicación en el BOJA de las referidas resoluciones por las que se habilitará el plazo de presentación de solicitudes, así como de previsiones de fechas de realización del ejercicio único de los procesos selectivos.

Por ello, abrimos plazo de preinscripción al Curso Online de Preparación de estas oposiciones organizado desde el CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual e impartido por Aptitud Social.

Para salvaguardar la calidad docente las plazas son muy limitadas, 10 plazas.

Curso Online Preparacion Oposiciones Educador a Social Centros Sociales Junta de Andalucia

REALIZAR PREINSCRIPCIÓN

CARACTERÍSTICAS DEL TEMARIO:
  • El temario se facilitará a través de una plataforma de teleformación on line, en formato PDF descargable.
  • Los temas se irán abriendo de forma paulatina, según cronología establecida, adelantándose la misma en caso de necesitar adaptarse a la fecha de examen.
  • Cada tema consta de teoría, resumen, legislación, preguntas tipo test y resolución de dudas.
  • A medida que avancen los temas se irán incluyendo en los mismos exámenes de repaso de los temas anteriores, al objeto de recordar lo estudiado anteriormente.
  • El temario consta de 36 temas.
  • Los temas contienen casos prácticos enfocados al examen.
  • Los temas se mantendrán actualizados hasta la fecha de examen.

METODOLOGÍA:

  • La preparación se realizará a través de una plataforma de teleformación on line, y a lo largo de la misma se preparará tanto la parte teórica como la parte práctica.
  • La plataforma se estructurará en temas. Cada tema constará de teoría, legislación, preguntas tipo test y resolución de dudas a través de foro o email - El curso consta de 36 temas.
  • El material es de uso personal e intransferible.

Para salvaguardar la calidad docente las plazas convocadas son limitadas.

LISTADO DE TEMAS:
Tema 1. La ordenación general del sistema educativo. Principios generales, estructura del sistema educativo y tipología de centros. El gobierno y la gestión de los centros docentes públicos. La evaluación del sistema educativo.
Apertura: 1 de febrero.
 
Tema 2. La escuela inclusiva y la atención educativa a la diversidad del alumnado. Principios generales. La ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales. Escolarización y enseñanzas.
Apertura: 7 de febrero.
 
Tema 3. Las medidas de atención a la diversidad del alumnado en el proyecto de centro de los centros educativos ordinarios. Las aulas de educación especial en los centros ordinarios: objetivos, alumnado, enseñanzas y profesionales que intervienen. El papel del educador especial en estas aulas.
Apertura: 9 de febrero.
 
Tema 4. La ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas. Los planes de compensación educativa. La coordinación con otras Administraciones. El absentismo escolar: Estrategias para la prevención, seguimiento y control.
Apertura: 14 de febrero.
 
Tema 5. El centro específico de educación especial: características generales del alumnado, organización de las enseñanzas y de los recursos humanos. Documentos de planificación educativa: referentes básicos y criterios para su elaboración.
Apertura: 16 de febrero.
 
Tema 6. El educador especial en los centros educativos. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del educador especial con el resto de profesionales del centro y con los servicios de apoyo y los servicios sociales generales o comunitarios.
Apertura: 21 de febrero.
 
Tema 7. El período de formación para la transición a la vida adulta y laboral: Finalidad, programas, objetivos, destinatarios, centros y profesorado que lo imparte. Características generales del currículo de este período y principios metodológicos.
Apertura: 23 de febrero.
 
Tema 8. Los recursos humanos especializados para la atención de los alumnos y de las alumnas con discapacidad en el sistema educativo: Los recursos de los centros y los recursos de apoyo a los centros. La coordinación y la cooperación entre estos servicios.
Apertura: 28 de febrero.
 
Tema 9. Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación a la educación de las personas con discapacidad. Recursos de acceso al ordenador: Periféricos y software específico. Aplicaciones para el entrenamiento de capacidades específicas y el desarrollo de la comunicación.
Apertura: 1 de marzo.
Tema 10. La orientación personal, educativa y profesional de las personas con discapacidad durante el proceso de formación y en el proceso de inserción sociolaboral. Recursos para la orientación: Estructura, organización y funciones.
Apertura: 3 de marzo.
 
Tema 11. La inserción sociolaboral de las personas con discapacidad. Normativa reguladora. Planes de orientación y formación promovidos por las Administraciones Públicas. Actuaciones de las entidades representativas de las personas con discapacidad. El empleo en la empresa convencional, los centros especiales de empleo y los centros ocupacionales. Convenios de colaboración con otras Administraciones, empresas y otras entidades. Apertura: 7 de marzo.
 
Tema 12. La participación de los padres, madres o representantes legales del alumnado en la educación y en la inserción sociolaboral de los alumnos y las alumnas con discapacidad. La dinamización social con padres y asociaciones en este campo. Ámbitos de colaboración con los centros y cauces de participación.
Apertura: 9 de marzo.
 
Tema 13. Los centros de valoración y orientación para personas con discapacidad. Finalidad, composición, funciones, normativa reguladora y dependencia administrativa. Coordinación con el sistema educativo y con el sistema público de salud.
Apertura: 14 de marzo.
 
Tema 14. Las entidades representativas de las personas con discapacidad. Cauces de coordinación y participación con las Administraciones Públicas. Características generales del movimiento asociativo en el ámbito de la discapacidad y actuaciones más relevantes.
Apertura: 16 de marzo.
 
Tema 15. Las medidas de atención educativa personalizada en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria. La evaluación psicopedagógica, el refuerzo educativo, las adaptaciones curriculares y otras medidas de atención a la diversidad.
Apertura: 21 de marzo.
 
Tema 16. El desarrollo evolutivo hasta los 6 años en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
Apertura: 23 de marzo.
 
Tema 17. El desarrollo evolutivo hasta los 12 años en los diferentes ámbitos: motor, cognitivo, lingüístico, afectivo y social. Alteraciones en el desarrollo.
Apertura: 28 de marzo.
 
Tema 18. Características generales de la adolescencia. El desarrollo físico, cognitivo, social, sexual y moral. El papel de los padres, madres o representantes legales, de los centros educativos y la influencia del grupo de iguales en el desarrollo de la personalidad.
Apertura: 30 de marzo.
 
Tema 19. Los problemas de comportamiento en el ámbito educativo. Análisis de los factores que intervienen desde una perspectiva interactiva. La prevención de los problemas de comportamiento desde una perspectiva multimodal. La prevención de las situaciones de riesgo social.
Apertura: 4 de abril.
 
Tema 20. Técnicas de modificación conductual de aplicación en el ámbito educativo. La coordinación de los servicios educativos, sociales y de salud mental infanto-juvenil en la atención a los problemas de salud mental y comportamentales.
Apertura: 6 de abril.
 
Tema 21. La conducta antisocial en la infancia y la adolescencia. Definición, características y factores de riesgo de la conducta antisocial. Modelos explicativos de la delincuencia juvenil y modelos de intervención socioeducativa basados en estrategias cognitivas, entrenamiento conductual y terapia familiar funcional. Procesos de radicalización y radicalismo en adolescentes y jóvenes.
Apertura: 11 de abril.
 
Tema 22. Marco jurídico de la protección infantil: normativa internacional, nacional y autonómica. Medidas y principios rectores de la acción administrativa. Actuaciones de prevención y apoyo a las familias y actuaciones de protección. Declaración de riesgo. Intervención en el medio.
Apertura: 13 de abril.
 
Tema 23. Maltrato infantil: concepto y tipología. Explicaciones etiológicas, factores de riesgo y factores de compensación. Programas de detección, prevención y tratamiento del maltrato infantil en Andalucía.
Apertura: 18 de abril.
 
Tema 24. La separación de la familia biológica y atención a la menor y al menor en Andalucía. El desamparo y tutela administrativa. El duelo. Concepto del duelo. Descripción de cada una de las fases del proceso de duelo. Metodología y plan de trabajo ante el duelo. Resolución del duelo y procesos de cierre. Las consecuencias de la separación psico-afectiva en los niños y niñas. Teoría del apego.
Apertura: 20 de abril.
 
Tema 25. Acogimiento Residencial de Menores I. Definición y funciones del acogimiento residencial. Modelo de intervención: principios generales de la intervención. Instrumentos generales para la planificación, ejecución y evaluación de la acción social y educativa del centro. Instrumentos para la planificación, ejecución y evaluación de la atención individualizada de cada menor.
Apertura: 25 de abril.
 
Tema 26. Acogimiento Residencial de Menores II. La evaluación como proceso de mejora permanente. La intervención del educador con menores extranjeros no acompañados. El programa + 18. Tratamiento normativo y social de los menores inmigrantes.
Apertura: 27 de abril.
 
Tema 27. El Proyecto Educativo Marco para los Centros de Protección de Menores en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La cooperación entre la Consejería competente en Políticas Sociales y las entidades colaboradoras en el acogimiento residencial en Centros de Protección de Menores.
Apertura: 2 de mayo.
Tema 28. El Reglamento Marco para la Organización y Funcionamiento de los Centros de Protección de Menores en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Apertura: 4 de mayo.
 
Tema 29. Normativa básica sobre responsabilidad penal de menores. Tipología de delitos. Medidas que pueden imponer los jueces de menores. Programa Individualizado de Intervención de Medida. Modelo Individualizado de Ejecución de Medida.
Apertura: 9 de mayo.
 
Tema 30. Centros de Internamiento de Menores Infractores. Tipología. Los requisitos materiales y humanos de los Centros de Internamiento de Menores Infractores en Andalucía. Organización, funcionamiento y Reglamento Interno del Centro. La formación e inserción laboral de los menores/jóvenes infractores.
Apertura: 11 de mayo.
 
Tema 31. La intervención socioeducativa en Centros de Internamiento de Menores Infractores: actuación del educador de Centros Sociales en los Centros de Internamiento. Documentos de planificación educativa: referentes básicos y criterios para su elaboración.
Apertura: 16 de mayo.
 
Tema 32. La educación para el consumo, la educación para la salud y la educación ambiental. Estrategias para la educación preventiva de drogodependencias: la evitación del consumo de tabaco y bebidas alcohólicas y otras sustancias adictivas; el desarrollo de la autoestima y la adquisición de habilidades sociales y de toma de decisiones. Programas institucionales relacionados con la prevención de drogodependencias. Apertura: 18 de mayo.
 
Tema 33. Conceptos Generales sobre la igualdad de género en Andalucía: Género, discriminación, desigualdad, acción positiva, roles y estereotipos. Discriminación por razón de sexo: discriminación directa e indirecta, discriminación salarial. Acoso por razón de sexo. Discriminación en la publicidad y lenguaje sexista. Igualdad entre mujeres y hombres: Igualdad de derechos, trato y oportunidades.
Apertura: 23 de mayo.
 
Tema 34. La igualdad de género en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Normativa andaluza en materia de la igualdad de género y de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.
Apertura: 25 de mayo.
 
Tema 35. Transversalidad de género: Concepto de Mainstreaming: enfoque integrado de género en las Políticas Públicas. La unidad de igualdad y género: funciones. Pertinencia e impacto de género en la normativa: conceptos y objetivos. Comisión de Impacto de Género en los presupuestos públicos de la Comunidad Autónoma: objeto y competencias.
Apertura: 30 de mayo.
 
Tema 36. Violencia de género: concepto y tipos de violencia hacia las mujeres. Prevención y protección integral. Recursos y programas específicos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Apertura: 31 de mayo.

COSTE Y FORMA DE PAGO:

El coste del material es de 150 euros, con un descuento del 25% para las personas colegiadas en los Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social o afiliadas al CSIF, para las cuales tendrá un coste de 112,50 euros y un descuento del 20% para colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras Y Educadores Sociales de Extremadura, para los/as cuales tendrá un coste de 120€.

Se puede realizar el pago mediante:

Transferencia bancaria a la cuenta:  ES66 2100 1609 0702 0026 9477

Bizum al teléfono: 646 28 43 61

Paypal en la cuenta: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Existe también la posibilidad de fraccionar los pagos, tal y como se indica en el formulario de preinscripción.

  • Preguntas frecuentes:

¿El material es en .pdf?, ¿hay acceso a plataforma de enseñanza-aprendizaje con todo este material?

Es PDF descargable desde plataforma de teleformación. El material es suficiente para hacer frente al examen de la oposición.

- ¿En qué material se basan para poder sacar su propio temario si la Junta de Andalucía no facilita nada más que los títulos de los temas?

El temario se redacta en base a la legislación vigente, a los protocolos, y al material que cuelga la propia Junta en su página web.

- ¿El pago es exclusivamente el indicado o más adelante hay que pagar algo más?

Exclusivamente el indicado.

BOLSA DE EMPLEO:
El alumnado de las acciones formativas organizadas, co-organizadas o impartidas por el CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo de dicho Centro durante 6 meses, si es de tu interés este servicio gratuitorecuerda enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso tu cv actualizado. Te enviaremos tus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.
 
 

CONSULTAS

? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

? WhatsApp: 646 28 43 61

? Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación➡️ Plaza de el Berrocal , 1( junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital. https://g.co/kgs/W8Y7Fw

Recuerde que son 10 plazas y que son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.


Curso Homologado Online: Buenas prácticas y resolución de conflictos en centros educativos. Plazas limitadas.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso persigue el desarrollo de la relación humana donde la escuela se convierte en el contexto en el que se produce el cambio, una institución básica para lograr ese nuevo concepto de persona, cultura y sociedad, basado en la promoción de la convivencia. A su vez, el/la docente podrá adquirir conocimientos, herramientas y estrategias que contribuyan a favorecer las relaciones interpersonales y con ellas, favorecer un clima positivo mediante la resolución de problemas de manera pacífica y cooperativa.

CURSO ONLINE HOMOLOGADO BUENAS PRACTICAS Y RESOLUCION DE CONFLICTOS EN CENTROS EDUCATIVOS

REALIZAR PREINSCRIPCIÓN

Formación avalada por el CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual.

Curso Homologado, incluido en el Plan de Formación Complementaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Baremable como méritos de formación en Oposiciones de Educación y Concurso General de Traslados.

Imparte: IntegraOposiciones.

Modalidad de enseñanza-aprendizaje: 100% Online.

Dirigido a maestros/as y profesores/as de todas las etapas educativas.

150 horas. 6 ECTS.

Los contenidos se dividen en 5 Unidades Didácticas.

A su ritmo, con tutorías personalizadas.

Plazas limitadas. Las plazas son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.

Precio total del curso: 73€.

OBJETIVOS DEL CURSO

Aprender a mejorar el clima y la convivencia escolar y social, mediante el conocimiento y puesta en práctica de estrategias de negociación, regulación y solución pacífica de conflictos.

Adquirir conocimientos que favorecen la autonomía de los/as alumnos/as en la resolución participativa y cooperativa de los conflictos.

Adquirir estrategias para conseguir el adecuado desarrollo personal de los/as alumnos/as en la adquisición de competencias para la vida en la comunidad.

Conocer estrategias y herramientas para poder llevar cabo la mediación escolar.

Valorar la mediación como estrategia para la mejora de la convivencia en los centros.

Discernir las relaciones que mantiene la mediación u otras metodologías de resolución de conflictos con la prevención del acoso escolar.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Unidad Didáctica 1. Conflicto y convivencia en los centros escolares:

  1. Transformación de conflictos en el aula.
  2. El conflicto desde la perspectiva de control en el aula.
  3. El conflicto desde la perspectiva interpretativa en el aula.
  4. El conflicto desde la perspectiva crítica en el aula.
  5. La naturaleza conflictiva de las escuelas.
  6. Elementos del conflicto en los centros escolares.

Unidad Didáctica 2. Técnicas y habilidades para la mejora de la convivencia y la gestión de conflictos:

  1. Análisis de conflictos y otras situaciones de agresión y violencia escolar.
  2. Habilidades de comunicación emocional en la transformación de conflictos.
  3. Tipos de negociación.
  4. Negociación colaborativa.

Unidad Didáctica 3. Buenas prácticas en la convivencia de la comunidad educativa:

  1. Comunidad educativa.
  2. El proceso de socialización en el centro educativo.
  3. La convivencia en el aula y centro educativo.
  4. Planes de convivencia y gestión de proyectos socioeducativos.

Unidad Didáctica 4. Estrategias y técnicas de mediación en el centro educativo:

  1. Educación como prevención del conflicto.
  2. Mediación y mejora de la convivencia.
  3. Claves del proceso de mediación en el aula.
  4. El servicio de mediación.
  5. Aporte de la mediación escolar como práctica pedagógica.

Unidad Didáctica 5. Prevención e intervención en conflictos:

  1. Educación emocional en la gestión de conflictos.
  2. Prevención del acoso escolar.
  3. Estrategias de intervención emocionales.
  4. Estrategias de intervención en acoso escolar.

METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado.

Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico con tutorías personalizadas.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

-Y tecnologías para la teleformación  de última generación.

EVALUACIÓN

Para la evaluación de aprendizaje, el alumno debe superar en cada Unidad Didáctica un ejercicio con cuestiones tipo test de corrección automática en las que debe acertar al menos un 70% de las preguntas.

Superado el curso recibirá su Certificado en formato digital.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de las acciones formativas organizadas, co-organizadas o impartidas por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual tiene la posibilidad de formar parte de su Bolsa de Empleo (interna y externa) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito  recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso  su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

CONSULTAS

? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

? WhatsApp: 646 28 43 61

? Atención presencial:Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación➡️ Plaza de el Berrocal , 1 (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital. https://g.co/kgs/W8Y7Fw


Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: EL INFORME SOCIAL. CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO. Plazas: 10.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual publica convocatoria del Curso Online Especializado y Certificado: EL INFORME SOCIAL. CURSO TEÓRICO PRÁCTICO.

Plazas: 10 . Las plazas son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.

curso online informe social

REALIZAR PREINSCRIPCIÓN

Organiza: CIFV Centro Internacional de Formación Virtual.

Imparte: Aptitud Social.

Certificado y Acreditado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

Duración: 50 horas. Los contenidos se dividen en 5 módulos.

Tendrás 1 mes para finalizar la formación.

A su ritmo, con tutorías personalizadas.

Comienzo: Acceso inmediato una vez realizado el pago del curso.

Incluye:

Descarga del temario en .pdf

Recursos multimedias 

Casos prácticos

Tutorias personalizadas ilimitadas.

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Precio total del curso: 80€. 

Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos se beneficiará del descuento indicado:

Descuento del 20% para ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
Descuento del 20% para alumnado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente investigador (PDI) de la Universidad de Huelva.
 
Descuento del 15% para Colegiados/as de los Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social (España).
Descuento del 20% para Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.
Descuento del 10% para colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Los objetivos de la presente formación son los siguientes:

- Conocer la estructura de un informe social.

- Saber identificar los tipos de informe existentes.

- Conocer diferentes modelos de informe.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Tema 1. Conceptualizando el Informe Social

a. Breve reseña histórica.

b. El informe social: Concepto.

c. El informe social: características.

d. El informe social: objetivos.

Tema 2. Tipos de Informe Social

a. Según el destinatario.

b. Según el diseño previo.

c. Según el emisor.

d. Según su finalidad.

e. Según el nivel de intervención.

Tema 3. Técnicas o instrumentos técnicos utilizados para la elaboración del Informe Social

a. La visita domiciliaria.

b. La entrevista.

c. El Genograma.

Tema 4. La estructura del Informe Social

Tema 5. Algunos informes específicos

a. El informe pericial.

b. El informe de arraigo.

c. La reagrupación familiar. Informe de vivienda adecuada.

d. El informe social en los centros penitenciarios.

e. El informe social en los casos de desahucio

Tema 6. Veamos algunos informes.

METODOLOGÍA

La formación se realizará de manera On Line. Se utilizarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para todo el proceso de aprendizaje a través de internet.

La plataforma tecnológica que se utilizará será la de formación On Line y a Distancia de la entidad “Centro Internacional de Formación Virtual”.

Los/as alumnos/as dispondrán en todo momento de material teórico-práctico en soporte digital, así como diversas herramientas de comunicación síncronas (chat) y asíncronas (correo electrónico, foros, etc.), que podrán ser utilizadas tanto con los/as tutores/as como con sus compañeros/as de clase.

RECURSOS NECESARIOS PARA SU DESARROLLO

Ordenador con acceso a Internet y disponibilidad de correo electrónico.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Ejercicio al final de cada tema.

DOCENTE

Almudena Castillo Guerrero

Diplomada en Trabajo Social. Perita Social especializada en Exclusión Social y Tercera Edad. Coordinadora de Parentalidad.

Coordinadora y Docente del Título Propio“La Mediación: estrategias y metodologías de prevención y resolución de conflictos” (I Edición), de la Universidad Pablo de Olavide y el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Sevilla. Experiencia Docente en Formación no reglada a través de distintos Colegios Profesionales, de la FAMP y de la Diputación de Sevilla.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito para nuestro alumnado recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso  su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

CONSULTAS

? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

? WhatsApp: 646 28 43 61

? Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación➡️ Plaza de el Berrocal , 1( junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital. https://g.co/kgs/W8Y7Fw

Recuerda que son 10 plazas y que son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.