Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: LA VISITA DOMICILIARIA EN TRABAJO SOCIAL. Plazas: 10.

El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual publica convocatoria extraordinaria del Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: LA VISITA DOMICILIARIA EN TRABAJO SOCIAL. DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA.

Plazas convocadas: 10. Las plazas son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.

curso online visita domiciliaria

REALIZAR PREINSCRIPCIÓN

Modalidad de enseñanza-aprendizaje: 100% Online.

Certificado y Acreditado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual.

Duración del curso: 100 horas. 

Comienzo: Acceso inmediato una vez realizado el pago del curso.

Los contenidos se dividen en 5 módulos.

Tendrá acceso a la formación durante 5 meses.

A su ritmo.

Incluye:

Descarga del temario en .pdf

Recursos multimedias.

Casos prácticos.

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

No incluye tutorización.

Precio total del curso: 60€. 

Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos se beneficiará del descuento indicado:

Descuento del 20% para ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
 
Descuento del 20% para personas desempleadas.
Descuento del 20% para alumnado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente investigador (PDI) de la Universidad de Huelva.
Descuento del 15% para Colegiados/as de los Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social (España).
Descuento del 20% para Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.
Descuento del 10% para colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

OBJETIVOS

- Adquirir los conocimientos necesarios ante los distintos tipos de visitas a domicilio como técnica profesional del/la Trabajador/a Social.

METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado,

Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico con tutorías personalizadas.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

-Y tecnologías para la teleformación  de última generación.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Módulo 1. Visita a domicilio: Concepto, características y elementos claves.

Módulo 2. Tipos de visitas.

Módulo 3. Habilidades sociales para la visita a domicilio.

Módulo 4. Registro de para el seguimiento de la visita a domicilio.

Módulo 5. Casos prácticos.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El alumnado resolverá satisfactoriamente 1 test de evaluación.

Su Certificado Acreditativo se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado satisfactoriamente el curso.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

CONSULTAS

? Correo electrónico:iEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

? WhatsApp: 646 28 43 61

? Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación➡️ Plaza de el Berrocal , 1

(junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital. https://g.co/kgs/W8Y7Fw


Manual de referencia Mediación: abordaje socio-jurídico de conflictos.

 

mediacion abordaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 Autora: Molina Caballero, María Jesús

Problemas, disputas, conflictos y litigios. La historia está plagada de ellos, son además consustanciales a la vida en sociedad. Sin embargo, su abordaje positivo no ha sido coronado con éxito por ninguna sociedad. El tema de los conflictos, su resolución, solución y gestión no solo compete al ámbito de la ciencia jurídica, sino que se constituye en materia transdisciplinar para ejercer su influencia en ámbitos tan dispares como la psicología, la sociología e incluso la neuropsicología. La importancia de su estudio ha desembocado en el nacimiento de una ciencia propia, la conflictología, que aportará rasgos propios al análisis de los conflictos. Los últimos años han sido, sin duda, de relevante alcance tras la irrupción de la mediación en los ordenamientos jurídicos, modificando el paradigma social de la batalla por ganar, y abriendo con ello posibilidades al mundo de la gestión de los conflictos.

La autora ha dedicado los últimos años de su vida académica al estudio de la mediación dentro del contexto de los modelos de resolución de conflictos. Su investigación ha quedado plasmada en múltiples obras y en su docencia en la Universidad, transmitiendo estas nuevas inquietudes a sus alumnos.

María Jesús Molina Caballero es profesora titular de Derecho Procesal desde el año 2002. Especialista en Resolución Alternativa de Conflictos y Mediación Penal.

Disponible en formato papel (tapa blanda) y ebook.

Detalles del libro:

Páginas: 176
Publicado: 22.09.2021

ISBN: 9788413571294

ISBN Digital: 9788413576589
  • Libro completo en papel (encuadernación tapa blanda): 28,24€ IVA y gastos de envío incluidos.
Entrega a domicilio:
ADQUIRIR
  • Libro completo en formato ebook:  16,50€ IVA INCLUIDO
Disponible en 24 horas:
ADQUIRIR

Pago 100% seguro con protocolo de seguridad SSL


Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: Ciberbullying: Programas y estrategias de prevención e intervención desde el contexto escolar y familiar. Plazas: 10.

El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo publica convocatoria del Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: Ciberbullying "Programas y estrategias de prevención e intervención desde el contexto escolar y familiar".

Incluye: Orientación laboral para la búsqueda y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional.

Plazas: 10 . Las plazas son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.

CIBERBULLYING PROGRAMAS PREVENCION CURSO ONLINE

PREINSCRIPCIÓN

Certificado  y Acreditado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

Acreditado por el Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Duración: 50 horas.

El contenido se divide en 4 Unidades Didácticas.

Comienzo: 11/05/2023

Tendrá acceso a la formación durante 5 meses.

A su ritmo, con tutorías personalizadas.

Incluye:

Descarga del temario en .pdf

Recursos multimedia 

Casos prácticos

Tutorias personalizadas ilimitadas.

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Precio total del curso: 50€. 

Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos se beneficiará del descuento indicado:

Descuento del 20% para ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

Descuento del 20% para personas desempleadas.

Descuento del 17% para Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias.

Descuento del 20% para alumnado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente investigador (PDI) de la Universidad de Huelva.

Descuento del 20% para Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.

Descuento del 15% para Colegiados/as de los Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social.

Exceptuando al COPESEX que por convenio con nuestra entidad tiene el descuento indicado en los puntos anteriores, descuento del 15% para Colegiados/as de los Colegios Profesionales/Oficiales de Educación Social.

Descuento del 10% para Colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Los objetivos de la presente formación son los siguientes:

Objetivo general

Identificar y valorar las posibles situaciones de ciberbullying.

Objetivos específicos

  • Identificar las principales características del Ciberbullying. 
  • Establecer las diferencias y semejanzas entre el acoso escolar y el ciberbullying.
  • Analizar las causas generales de la aparición del ciberbullying.
  • Señalar los tipos de ciberbullying existentes.
  • Conocer los roles que intervienen en el ciberbullying.
  • Identificar los medios empleados en el acoso a través de medios electrónicos.
  • Señalar cuáles son las conductas más habituales del ciberbullying.
  • Analizar cuáles son las consecuencias del ciberbullying.
  • Identificar cuáles son los indicadores de riesgo de ciberbullying.
  • Exponer cuáles son los factores de protección existentes en el ciberbullying.
  • Analizar el uso que se hace de las TICs en los hogares familiares.
  • Conocer el uso que las personas realizan de Internet según el grupo de edad.
  • Identificar la frecuencia con que las personas se conectan a las redes.
  • Exponer pautas a seguir para afrontar los riesgos del uso de Internet.
  • Conocer las principales redes sociales virtuales que usan las personas.
  • Analizar otras herramientas propias de la web 2.0 que utilizan las personas.
  • Señalar otros medios tecnológicos que utilizan las personas en su vida cotidiana.
  • Analizar las posibilidades de las TIC en la educación de las personas, así como sus posibles riesgos.
  • Identificar los ítems que pueden componer un cuestionario sobre redes sociales de Internet dirigido al alumnado de secundaria.
  • Identificar las principales normas y políticas aprobadas con respecto al ciberbullying.
  • Conocer qué es un plan de convivencia y un plan de acción tutorial y su contribución a la intervención sobre el ciberbullying.
  • Valorar la importancia de sensibilizar y formar a la comunidad educativa en TIC y en ciberbullying.
  • Analizar los perfiles de las víctimas y agresores y qué tener en cuenta a la hora de evaluar el ciberbullying.
  • Definir los conceptos de “ciudadanía digital” y “ciberconvivencia”, y su relación con la “netiqueta”.
  • Conocer instrumentos para evaluar la convivencia y la presencia o no de ciberbullying en los centros educativos.
  • Conocer cómo la educación en valores puede contribuir a prevenir conductas provocadoras de una situación de ciberacoso.
  • Identificar normas de seguridad y conducta para el empleo de las diferentes TIC.
  • Analizar las fases de un protocolo de actuación ante el ciberacoso.
  • Explorar las normas y leyes jurídicas y del código civil relacionadas con el ciberacoso, así como los pasos a seguir para denunciar un caso de ciberacoso.

Índice de contenidos:

Unidad 1. Conceptos básicos de Ciberbullying:

1.1. Definición. Características del ciberbullying.

1.2. Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying.

1.3. Causas generales de la aparición del ciberbullying.

1.4. Tipos de ciberbullying.

1.5. Roles que intervienen en el ciberbullying.

1.6. Medios empleados en el acoso a través de medios electrónicos.

1.7. Conductas más habituales de ciberbullying.

1.8. Consecuencias del ciberbullying.

1.9. Indicadores de riesgo.

1.10. Factores de protección.

Unidad 2. Los adolescentes y las TICs:

2.1. Penetración de los servicios TIC en los hogares.

  • Ventajas e inconvenientes de los servicios TIC en los hogares.

2.2. Edades y usos de Internet.

2.3. Frecuencia de la conexión.

2.4. Reacción ante los riesgos.

2.5. Redes sociales: Tuenti, Instagram y Facebook.

2.6. Blogs. Twitter y otras redes sociales.

2.7. Chat. Whatsapp.

2.8. SMS.

2.9. Videojuegos online. Juegos de rol masivos multijugador en línea (MMORPGS).

2.10. Teléfonos móviles: los Smartphone.

2.11. Riesgos vs. oportunidad educativa.

  • Posibilidades educativas. 

2.12. Cuestionario al alumnado de secundaria sobre redes sociales de Internet y adolescentes.

Unidad 3. El reto de la escuela digital:

3.1. Elaboración de normas y políticas respecto del ciberbullying.

  • Legislación relacionada con el acoso y el ciberacoso.

3.2. Marco general.

3.3. Plan de Convivencia y Plan de Acción Tutorial.

  • El Plan de Convivencia.
  • El Plan de Acción tutorial.

3.4. Evaluación del ciberbullying.

  • Instrumentos para evaluar el ciberacoso.
  • Metodología del proceso de evaluación del ciberbullying.

3.5. Perfiles y características de víctimas, agresores y observadores.

3.6. Sensibilización y formación de la comunidad educativa.

  • Acciones formativas dirigidas a la familia.
  • Acciones formativas dirigidas al profesorado.
  • Acciones formativas dirigidas al alumnado.

3.7. Alfabetización digital.

3.8. Ciudadanía digital y ciberconvivencia: La netiqueta.

3.9. Desarrollo del concepto de privacidad.

3.10. Aplicación del programa de alumnos ayudantes y otros ejemplos.

3.11. Modelos de registro para el análisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima escolar.

  • Análisis de la información recogida.

3.12. Cuestionario para la evaluación de la convivencia en los centros educativos.

3.13. Cuestionario del ciberbullying.

Unidad 4. Pautas de prevención e intervención ante el ciberbullying:

4.1. Factores de protección familiar.

  • Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio.
  • Reglas básicas de seguridad para madres y padres.
  • Mi acuerdo para el uso de la red. o Consejos específicos según la edad de los menores.
  • Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles y programas P2P.
  • Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnologías.
  • Aplicaciones técnicas de seguridad.
  • Consideraciones de alcance legal.

4.2. Protocolo ciberbullying de intervención escolar.

  • Observación de indicadores para la identificación de víctimas y agresores.
  • Protocolo ciberbullying de intervención escolar.
  • Fase 1 y 2: Detección y obtención de información preliminar e Investigación e informe.
  • Fase 3 y 4: Plan de actuación y Seguimiento del plan.
  • Decálogo para frenar el hostigamiento. Consejos para las víctimas.
  • Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares.

4.3. Análisis jurídico del acoso entre menores a través de medios electrónicos.

  • Encuadre conceptual y jurídico de las conductas de ciberbullying.
  • Decálogo de los derechos de niños y niñas en Internet.
  • Responsabilidad penal del menor.
  • Las pruebas electrónicas.
  • Cómo presentar una denuncia.

METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado,

Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico con tutorías personalizadas.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

-Y tecnologías para la teleformación  de última generación.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El alumnado resolverá los ejercicios teóricos-prácticos propuestos, uno por módulo.

Su Certificado Acreditativo se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado el curso.

PROFESORADO

CARMEN CABRERA BENÍTEZ

Profesora con un amplio bagaje y experiencia profesional como docente universitaria y no universitaria en modalidad presencial, semipresencial y online e investigadora del Área de Economía Aplicada de dicha universidad y especializada en Sosteniblidad Social y Económica. Coordinadora y Miembro Docente del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual . Máster en Docencia Universitaria.

Acceso a Reconocimiento y Mención de Calidad Docente | Universidad de Huelva.

Miembro Responsable del Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva.

Responsable del Área de Empleo, Orientación e Inserción Laboral del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual.

Embajadora Digital de la Red Educativa Mundial en España.

Miembro del  Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia. ICDE, por sus siglas en inglés. Organización líder a nivel mundial en educación online,  asociación consultivo de la UNESCO desde 1967.  ICDE y sus miembros comparten la misma misión y valores: brindar educación accesible de calidad para todos/as a través de la educación en línea, abierta y a distancia, proporciona una visión única gracias a la experiencia de sus miembros a nivel internacional en el desarrollo y utilización de nuevas metodologías y de tecnologías emergentes. Fundada en 1938 (Canadá), tiene su base en Oslo (Noruega) desde 1988, apoyada por su Ministerio de Educación e Investigación.

Susana Martí García

 Tutora del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. 

Doctora por la Universidad de Huelva (España). Trabajadora Social especializada en Familia e Infancia y Mercado de Trabajo y Empleo. Posgraduada en Investigación e Intervención en Trabajo Social por la Universidad de Huelva, en Estudios e Intervención Social en Migraciones, Desarrollo y Grupos Vulnerables por la Universidad de Huelva, y en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla (España).

Colegiada perteneciente al Colegio Profesional Oficial de Trabajo Social de Huelva.

Actividad dentro de la Universidad de Huelva:

Investigadora y docente en el Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública.

Miembro Responsable del Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social de la Facultad de Trabajo Social.

Miembro del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO).

Más datos en ORCID 0000-0001-6651-3114.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito del Centro Internacional de Formación Virtual para su alumnado recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso  su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

CONSULTAS

? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

? WhatsApp: 646 28 43 61

? Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación➡️ Plaza de el Berrocal , 1( junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital. https://g.co/kgs/W8Y7Fw

Recuerde que son 10 plazas y que son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.


Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: CONTABILIDAD ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS SOCIALES. Plazas: 10.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual publica convocatoria del CURSO ONLINE ESPECIALIZADO, CERTIFICADO Y ACREDITADO: CONTABILIDAD, ADMINISITRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS SOCIALES.

Plazas: 10 . Las plazas son cubiertas por riguroso orden de matrícula.

CONTABILIDAD ADMINISTRACION Y GESTION DE EMPRESAS SOCIALES

Certificado y Acreditado por el CIFV.- Centro Internacional de Formación Virtual. 

Acreditado por el Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Duración: 90 horas.

Comienzo: 17/05/2023. Tendrá acceso a la formación durante 5 meses.

A su ritmo, con tutorías personalizadas.

Incluye:

Descarga del temario en .pdf

Recursos multimedia. 

Casos prácticos

Tutorias personalizadas ilimitadas.

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Precio especial de lanzamiento: 68€. Matricularme

Pago 100% seguro con Protocolo de Seguridad SSL.

Realizado el pago se le asignará automáticamente su plaza, el 17/05/2023, fecha de comienzo del curso, recibirá sus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico.

Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos se beneficiará del descuento indicado:

Descuento del 20% para ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo, pago único de 54,4€ : Matricularme.

Descuento del 20% para personas desempleadas, pago único de 54,4€ : Matricularme.
Descuento del 10% para colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, pago único de 61,2€ : Matricularme.
Descuento del 15% para Colegiados/as de los Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social (España), pago único de 57,8€ : Matricularme.
Descuento del 15% para Colegiados/as de los Colegios Profesionales/Oficiales de Educación Social (España),  pago único de 57,8€ : Matricularme.
Descuento del 20% para Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura, 54,4€ : Matricularme.
Descuento del 20% para alumnado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente investigador (PDI) de la Universidad de Huelva, 54,4€ : Matricularme.

Los objetivos de la presente formación son los siguientes:

Objetivo general

  • Adquirir los conocimientos y técnicas necesarios para realizar la administración y la gestión contable de una empresa social.

Objetivos específicos

  • Conocer y aplicar correctamente el marco normativo de la contabilidad a partir de la situación y características de la empresa.
  • Identificar los libros obligatorios y voluntarios que debe llevar una empresa para cumplir con lo que exige la legislación actual.
  •  Identificar a los usuarios de la contabilidad y el porqué de su uso.
  • Aplicar los principios contables de la contabilidad, según los criterios de registro y valoración.
  • Perfeccionar los pasos a seguir en el proceso de compra-venta.
  • Elaborar una buena estrategia de marketing y de posicionamiento en el mercado.
  • Valorar las existencias.
  • Gestionar un buen inventario.
  •  Identificar las cuentas contables de ingresos y gastos.
  • Identificar y registrar las operaciones de tráfico normal de la empresa, la compraventa.
  • Identificar y registrar el inmovilizado.
  • Registrar la variación de existencias.
  • Registrar la amortización del inmovilizado.
  • Calcular las cuotas de amortización.
  • Detectar las necesidades de personal en la empresa.
  • Planificar la contratación de personal.
  • Motivar al personal trabajador.
  • Contabilizar los gastos de personal.
  • Liquidar las cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Liquidar las retenciones de IRPF.
  • Identificar las diferentes fuentes de financiación.
  • Detectar las necesidades y fuentes de financiación.
  • Conocer el funcionamiento de las modalidades típicas de financiación.
  • Contabilizar las operaciones de financiación más habituales.
  • Determinar la documentación correspondiente a los distintos instrumentos de cobro y pago convencionales y telemáticos cumplimentándola de manera correcta.
  • Realizar los cálculos relativos a las operaciones de tesorería aplicando la legislación mercantil que regula los procedimientos relacionados con los instrumentos de cobro y pago convencionales y telemáticos.
  • Identificar los estados financieros que componen las cuentas anuales.
  • Determinar la naturaleza contable de cada elemento de la empresa.
  • Conocer la estructura de cada uno de los estados financieros.
  • Conocer la función de cada uno de los estados financieros.
  • Clasificar el balance en masas patrimoniales a fin de poder realizar su análisis.
  • Comprender el concepto de ratio.
  • Realizar el análisis patrimonial del balance.
  • Calcular las distintas ratios financieras y entender su significado.

Índice de contenidos:

Unidad Didáctica 1: EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL

1.1. Tipologías:

  • Centros Especiales de Empleo.
  • Empresas de Inserción.
  • Cooperativas de Iniciativa Social.
  • Otras.

1.2. Principios y elementos claves. 

1.3. Retos y oportunidades.

1.4. Normativa.

1.5. Las empresas sociales en el ámbito de la integración sociolaboral de colectivos vulnerables.

1.6. Financiación.

1.7. Éxito y Buenas prácticas. Estudio de casos: Otra forma de hacer empresa es posible. 

Unidad Didáctica 2: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

2.1. Principios contables:

  • Principio de empresa en funcionamiento y principio de devengo.
  • Principio de uniformidad y principio de prudencia.
  • Principio de no compensación y principio de importancia relativa.

2.2. El Plan General Contable:

  • Marco conceptual de la contabilidad.
  • Las cuentas anuales.
  • Marco conceptual. Elementos del balance de situación. El activo.
  • Marco conceptual. Elementos del balance de situación. El pasivo.
  • Marco conceptual. Elementos del balance de situación. El patrimonio neto.
  • Marco conceptual. Elementos de la cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Marco conceptual. Criterios de valoración.
  • Marco conceptual. Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.
  • Normas de registro y valoración. El inmovilizado. 
  • Normas de registro y valoración. Instrumentos financieros.
  • Normas de registro y valoración. Ingresos por ventas y prestación de servicios.

2.3. Usuarios de la información contable. 

2.4. Contabilidad financiera, de costes y fiscal.

Unidad Didáctica 3: El stock

3.1. Compras y ventas:

  • El proceso de compra.
  • El proceso de venta.
  • La estrategia de marketing.
  • Herramientas de análisis del mercado. Matriz DAFO.
  • Herramientas de análisis del mercado. Análisis de Pestel.
  • Herramientas de análisis del mercado. Segmentación del mercado.
  • Marketing en redes sociales. 

3.2. Existencias:

  • Gestión óptima de las existencias.
  • Uso de herramientas y tecnologías en la gestión de inventarios.
  • Valoración de existencias.
  • Cuentas de existencias en los estados financieros. 
  • Gastos e ingresos.
  • Análisis de gastos.
  • Clasificación de gastos.
  • Cuentas de gastos en los estados financieros.
  • Cuentas de ingresos en los estados financieros.

Unidad Didáctica 4: Operativa:

  • La producción.
  • Operaciones de tráfico normal de la empresa. 
  • Documentos que intervienen en una operación de tráfico normal.
  • Registro contable de las operaciones de tráfico normal.
  • El pago al contado.
  • El pago a crédito.
  • El inmovilizado.
  • El inmovilizado financiero.
  • La adquisición del inmovilizado.
  • La enajenación del inmovilizado.
  • Operaciones previas al cierre del ejercicio.
  • La variación de existencias.
  • La amortización del inmovilizado.
  • El método lineal.
  • El método de tanto fijo sobre una base amortizable decreciente.
  • El método de los números dígitos.

Unidad Didáctica 5: Operativa. Recursos humanos.

  • Planificación y contratación del personal.
  • Publicación de la oferta de trabajo.
  • Selección de currículums y entrevista. o 1.3. Desarrollo y capacitación del personal. 
  • La motivación del personal trabajador. La promoción interna.
  • Gastos de personal.
  • El salario.
  • Cotizaciones a la seguridad social.
  • Indemnización por despido.
  • Otros gastos de personal.
  • La nómina.
  • Contabilización de la nómina.
  • El pago de la seguridad social y del IRPF.

Unidad Didáctica 6: La financiación:

  • Objetivos de la financiación.
  • Financiación propia.
  • Financiación ajena.
  • Necesidades de financiación.
  • Modalidades de financiación.
  • Aumento de capital y autofinanciación. 
  • Préstamos.
  • Pólizas de cuentas de crédito.
  • Arrendamiento financiero o leasing.
  • Factoring y confirming.
  • Subvenciones públicas. 
  • La contabilidad de la financiación.
  • Contabilización de los préstamos.
  • Regularización del corto y largo plazo.
  • Contabilización de las pólizas de crédito.
  • Contabilización del arrendamiento financiero.

Unidad Didáctica 7: Los libros registro de tesorería:

  • El libro de caja.
  • El arqueo de caja.
  • La conciliación bancaria.
  • Documentos necesarios.
  • Formas de realización I.
  • Formas de realización II.
  • Efectos descontados y efectos en gestión de cobro.
  • Línea de descuento.
  • Remesas del descuento.
  • Control de efectos descontados pendientes de vencimiento.
  • Control de efectos en gestión de cobro.

Unidad Didáctica 8: Tipos de análisis:

  • Análisis patrimonial.
  • El principio de partida doble.
  • El equilibrio patrimonial.
  • Situación inicial o libre de deudas.
  • Situación financiera óptima.
  • Desequilibrio patrimonial a corto plazo. 
  • La quiebra.
  • Análisis económico.
  • Resultado de explotación.
  • Punto muerto.
  • Ratios de rentabilidad: ROA y ROE.
  • Ratios de rentabilidad: ROI y ROS.
  • Análisis financiero.
  • Ratios de solvencia o de liquidez.
  • Apalancamiento financiero o ratio de endeudamiento.
  • Ratio de cobertura de intereses.
  • Análisis de la eficiencia.
  • Análisis de mercado.
  • Análisis vertical. 
  • Análisis horizontal.
METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado,

Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico con tutorías personalizadas.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

-Y tecnologías para la teleformación  de última generación. Si por cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria actual la parte lectiva presencial no se pudiera realizar se desarrollará a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, con ello está asegurado al 100% que el alumnado recibirá la formación en la que se ha matriculado.

PROFESORADO

CARMEN CABRERA BENÍTEZ

Profesora en la Universidad de Huelva con más de una década de experiencia profesional como docente universitaria y no universitaria en modalidad presencial, semipresencial y online e investigadora del Área de Economía Aplicada de dicha universidad y especializada en Sosteniblidad Social y Económica. Coordinadora y Miembro Docente del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual . Máster en Docencia Universitaria.

Acceso a Reconocimiento y Mención de Calidad Docente | Universidad de Huelva.

Miembro Responsable del Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva.

Responsable del Área de Empleo, Orientación e Inserción Laboral del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual.

Embajadora Digital de la Red Educativa Mundial en España.

Miembro del  Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia. ICDE, por sus siglas en inglés. Organización líder a nivel mundial en educación online,  asociación consultivo de la UNESCO desde 1967.  ICDE y sus miembros comparten la misma misión y valores: brindar educación accesible de calidad para todos/as a través de la educación en línea, abierta y a distancia, proporciona una visión única gracias a la experiencia de sus miembros a nivel internacional en el desarrollo y utilización de nuevas metodologías y de tecnologías emergentes. Fundada en 1938 (Canadá), tiene su base en Oslo (Noruega) desde 1988, apoyada por su Ministerio de Educación e Investigación.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El alumnado resolverá satisfactoriamente 1 test de evaluación compuesto por 20 preguntas, para superar el curso tendrá que responder satisfactoriamente al 80% de dichas cuestiones.

Su Certificado Acreditativo se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado el curso.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito del Centro Internacional de Formación Virtual para su alumnado recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso  su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

CONSULTAS

? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

? WhatsApp: 646 28 43 61

? Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación➡️ Plaza de el Berrocal , 1( junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.