Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: Agente de Innovación Social, Empleo y Emprendimiento. Convocatoria extraordinaria. Plazas: 10.

El CIFV.- Centro Internacional de Formación Virtual publica convocatoria extraordinaria del Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: Agente de Innovación Social, Empleo y Emprendimiento.

Incluye: Orientación laboral para la búsqueda y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional.

Plazas: 10,  cubiertas por riguroso orden de preinscripción.

Duración: 100 horas. 

Los contenidos se dividen en 9 módulos.

Tendrá acceso a la formación durante 1 año.

A su ritmo, con tutorías personalizadas.

Comienzo: Acceso inmediato una vez realizada la matrícula. 

AGENTE INNOVACION SOCIAL EMPLEO EMPRENDIMIENTO CURSO ONLINE

PREINSCRIPCIÓN

Modalidad de enseñanza-aprendizaje: 100% Online.

Certificado y Acreditado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

Acreditado por el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.

Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Incluye:

Descarga del temario en .pdf.

Recursos multimedias.

Casos prácticos.

Tutorias personalizadas ilimitadas.

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Precio total del curso: 90€.

Posibilidad de pago fraccionado: 45€ al realizar la matrícula y 45€ al finalizar el curso y solicitar su Certificado Acreditativo.

Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos se beneficiará del descuento indicado:

Descuento del 20% para ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
Descuento del 20% para personas desempleadas.
Descuento del 20% para alumnado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente investigador (PDI) de la Universidad de Huelva.
Descuento del 15% para Colegiados/as de los Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social (España).
Descuento del 20% para Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.

Descuento del 15% para Colegiados/as de los Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social (España).

Descuento del 10% para colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

OBJETIVOS

-Dotar a los y las profesionales de la orientación profesional, formadores/as, consultores/as sociales y/o técnicos/as de proyectos de  los conocimientos necesarios para desarrollar una práctica profesional basada en metodologías sociales innovadoras.

Dirigido a orientadores laborales, formadores/as, consultores/as sociales, directores/as o técnicos/as de proyectos, estudiantes y titulados/a universitarios/as interesados/as en el perfil profesional de Agente de Innovación Social, Empleo y Emprendimiento.

METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado,

Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico con tutorías personalizadas.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

-Y tecnologías para la teleformación  de última generación.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Módulo 1. Metodologías Sociales innovadoras y creativas.

Módulo 2. Coaching laboral.

Módulo 3. Inteligencia emocional.

Módulo 4. Diseño de Itinerarios personalizados de empleo.

Módulo 5. Diseño de Itinerarios personalizados para el emprendimiento.

Módulo 6. Estrategias y herramientas para la búsqueda de empleo 2.0.

Módulo 7. Diseño, gestión y difusión de proyectos.

Módulo 8. Casos prácticos.

Módulo 9. Orientación laboral para la búsqueda de empleo en este ámbito profesional.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El alumnado resolverá en su aula virtual los ejercicios teóricos-prácticos propuestos, uno por módulo.

Su Certificado Acreditativo se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado el curso.

PROFESORADO

CARMEN CABRERA BENÍTEZ

Profesora en la Universidad de Huelva con más de una década de experiencia profesional como docente universitaria y no universitaria en modalidad presencial, semipresencial y online e investigadora del Área de Economía Aplicada de dicha universidad y especializada en Sostenibilidad Social y Económica.  Coordinadora y Miembro Docente del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Máster en Docencia Universitaria.

Acceso a Reconocimiento y Mención de Calidad Docente | Universidad de Huelva.

Miembro Responsable del Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva.

Responsable del Área de Empleo, Orientación e Inserción Laboral del Centro Internacional de Formación Virtual.

Embajadora Digital de la Red Educativa Mundial en España.

Miembro del  Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia. ICDE, por sus siglas en inglés. Organización líder a nivel mundial en educación online,  asociación consultivo de la UNESCO desde 1967.  ICDE y sus miembros comparten la misma misión y valores: brindar educación accesible de calidad para todos/as a través de la educación en línea, abierta y a distancia, proporciona una visión única gracias a la experiencia de sus miembros a nivel internacional en el desarrollo y utilización de nuevas metodologías y de tecnologías emergentes. Fundada en 1938 (Canadá), tiene su base en Oslo (Noruega) desde 1988, apoyada por su Ministerio de Educación e Investigación.

Dirctora adjunta y Fundadora de unirevista.es | Revista Digital Académica de la Universidad de Huelva.

Miembro del Grupo de Investigación: Transdisciplinario (GIT), Universidad de Huelva. 

SUSANA MARTÍ GARCÍA

Tutora del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

Doctora por la Universidad de Huelva (España). Trabajadora Social especializada en Familia e Infancia y Mercado de Trabajo y Empleo. Posgraduada en Investigación e Intervención en Trabajo Social por la Universidad de Huelva, en Estudios e Intervención Social en Migraciones, Desarrollo y Grupos Vulnerables por la Universidad de Huelva, y en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla (España).

Colegiada perteneciente al Colegio Profesional Oficial de Trabajo Social de Huelva.

Actividad dentro de la Universidad de Huelva:

Investigadora y docente en el Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública.

Miembro Responsable del Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social de la Facultad de Trabajo Social.

Miembro del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO).

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV.- Centro Internacional de Formación Virtual durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

CONSULTAS

? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." style="color: #000000;">
? WhatsApp: 646 28 43 61

? Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación➡️ Plaza de el Berrocal , 1( junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital. https://g.co/kgs/W8Y7Fw

Recuerde que son 5 plazas y que son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.


Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: Detección, prevención y acompañamiento en situaciones de violencia contra las mujeres. Plazas: 10.

El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo publica convocatoria del Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: Detección, prevención y acompañamiento en situaciones de violencia contra las mujeres.

Incluye: Orientación laboral para la búsqueda y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional.

Plazas: 10 . Las plazas son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.

deteccion prevencion violencia de genero

PREINSCRIPCIÓN

Certificado  y Acreditado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

Acreditado por el Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Duración: 60 horas.

El contenido se divide en 4 Unidades Didácticas.

Comienzo: Acceso inmediato una vez realizado el pago del curso.

Tendrá acceso a la formación durante 2 meses.

A su ritmo, con tutorías personalizadas.

Incluye:

Descarga del temario en .pdf

Recursos multimedia 

Casos prácticos

Tutorias personalizadas ilimitadas.

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Precio total del curso: 64€. 

Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos se beneficiará del descuento indicado:

Descuento del 20% para ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

Descuento del 20% para personas desempleadas.

Descuento del 17% para Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias.

Descuento del 20% para alumnado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente investigador (PDI) de la Universidad de Huelva.

Descuento del 20% para Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.

Descuento del 15% para Colegiados/as de los Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social.

Exceptuando al COPESEX y CEESCAN que por convenio con nuestra entidad tienen los descuentos indicados en los puntos anteriores, descuento del 15% para Colegiados/as de los Colegios Profesionales/Oficiales de Educación Social.

Descuento del 10% para Colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Los objetivos de la presente formación son los siguientes:

Objetivo general

  • Detectar, prevenir y acompañar en el proceso de atención a situaciones de violencia ejercida contra las mujeres.

Objetivos específicos

  • Determinar procesos de recogida de información útil y contrastada que permita realizar el diagnóstico de situaciones de discriminación por razón de sexo.
  • Identificar la reproducción de estereotipos sexistas y discriminatorios en el lenguaje, en el tratamiento de imágenes y en situaciones planteadas. 
  •  Valorar niveles y tipos de participación de la población destinataria, en los diferentes ámbitos donde se desarrolla la vida de las personas: económico, político, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros, desagregando los datos por sexo.
  • Elaborar procesos que promuevan la participación de mujeres en los ámbitos de toma de decisiones para potenciar su empoderamiento en el marco de un proyecto de intervención.
  • Determinar necesidades, motivaciones y expectativas, tipos de personas, grupos sociales y colectivos que afectan a su calidad de vida, desde la perspectiva de género, estableciendo la forma de implementar las acciones para darles respuesta.
  • Identificar elementos claves de desigualdad entre mujeres y hombres desencadenantes de situaciones de violencia contra las mujeres en el entorno de intervención.
  • Aplicar técnicas de recogida de información en empresas, organizaciones y entorno de intervención relacionada con los elementos y obstáculos que condicionan la permanencia e igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el empleo.
  • Identificar el tipo de información que ha de ser transmitido al o a la profesional competente de nivel superior para elaborar un análisis de la realidad por un equipo de intervención, desde la perspectiva de género, determinando el proceso de trasferencia de la misma.
  • Elaborar soportes de comunicación que respondan a un objetivo comunicativo dado y que mantengan un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje, indicando la forma de mantenerlos actualizados.
  • Determinar canales de comunicación, con perspectiva de género, con la población destinataria que deban crearse y mantenerse en un entorno de intervención tipo.
  • Aplicar procedimientos de información y asesoramiento sobre recursos que precisan personas usuarias tipo de forma que se dé respuesta a sus necesidades.
  • Identificar y recoger información y recursos de instituciones y organismos de igualdad reconociendo sus ámbitos de actuación y competencias.

Índice de contenidos:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. Conceptos fundamentales para el análisis de la información desde la perspectiva de género

Bloque 1

Caracterización del sistema patriarcal y la distribución del poder:

  • Niveles de poder

Aplicación del género como categoría de análisis o la perspectiva de género:

  • Funcionamiento del sistema sexo-género..
  • Definición de roles y estereotipos de género.
  • Detección, valoración y denuncia de los estereotipos sexistas.

Mecanismos de detección de la igualdad formal frente a la igualdad real de mujeres y hombres.

Identificación de los distintos tipos de discriminación producidos por razón de sexo:

  • Discriminación directa.
  • Discriminación indirecta.
  • Interseccionalidad o discriminación múltiple.

Mecanismos educativos y su contribución en la construcción del género:

  • Socialización diferenciada de niños y niñas.
  • Educación mixta y coeducación

Reconocimiento de las principales fuentes de información para realizar el diagnóstico de partida de situaciones de discriminación y de la violencia contra las mujeres:

  • Identificación de fuentes y datos existentes (primarios y secundarios) I.
  • Identificación de fuentes y datos existentes (primarios y secundarios) II.
  • Selección de técnicas cuantitativas para recoger información atendiendo al género.
  • Selección de técnicas cualitativas para recoger información atendiendo al género.
  • Clasificación de datos desagregándolos por sexo.
  • Conocimiento y manejo de indicadores de género.
  • Análisis de impacto de género.

Establecimiento del código deontológico, la protección de la confidencialidad y la ley de protección de datos.

Bloque 2

Reconocer la invisibilización de las mujeres y detectar la utilización de imágenes y lenguaje sexista.

Análisis del lenguaje y análisis de imágenes estereotipadas y su contribución al pensamiento desde el enfoque de género.

El papel de los medios de comunicación en la construcción del género.

Propuesta de alternativas que rompan con los estereotipos sexistas:

  • Manejo de estrategias para el uso de lenguaje no sexista.
  • Manejo de estrategias para el uso de imágenes no sexistas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. Espacios cotidianos de participación: identificación de desigualdades e intervención teniendo en cuenta la diversidad de las personas. Feminismos y el empoderamiento de las mujeres

Bloque 3

Detección de ámbitos y niveles de participación y su vinculación con el orden de género establecido:

  • Participación de las mujeres en el espacio público (económico, laboral, asociativo, ocio y calidad de vida, entre otros).
  • Participación de los hombres en el espacio doméstico.

Distinción entre espacio público, espacio doméstico y espacio privado o Conciliación y corresponsabilidad.

Utilización de los espacios formales y espacios informales por parte de mujeres y hombres.

La representación paritaria y el sistema de cuotas.

Mecanismos de detección y análisis de necesidades prácticas e intereses estratégicos de las mujeres y los hombres dentro del grupo.

Acceso y control de recursos. Análisis de roles y tareas.

Identificación de la diversidad de las mujeres en el entorno de intervención.

Mecanismos de intervención en el diseño, implementación, evaluación y seguimiento de las actuaciones, en colaboración y coordinación con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Bloque 4 

Breve aproximación a la historia de las mujeres y a la evolución de los feminismos:

  • Primera ola: la Ilustración.
  • Segunda ola: del sufragismo a Simone de Beauvoir.
  • Tercera ola: el feminismo contemporáneo.
  • Principales confusiones en torno al término feminismo.

Identificación del techo de cristal como manifestación de desigualdad en el espacio público.

Procesos para el empoderamiento de las mujeres.

Herramientas para promocionar la igualdad en colaboración con el equipo experto en igualdad de mujeres y hombres: 

  • Acciones positivas.
  • Mainstreaming de género o transversalidad de género.
  • La estrategia dual.
  • Presupuestos con perspectiva de género.

Manejo y utilización de recursos existentes en materia de igualdad de género:

Localización del mapa de instituciones y principales agentes sociales en el contexto de intervención.

Localización de los Organismos de Igualdad. 

Localización, actualización y desarrollo de recursos específicos para la promoción de la igualdad de mujeres y hombres, empoderamiento de las mujeres y en materia de violencia de género.

La utilización de las TIC para promover la igualdad y el trabajo cooperativo.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. Elementos estructurales para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral

Bloque 5

Aplicación del concepto de división sexual del trabajo.

Aplicación de la definición de trabajo e identificación de elementos diferenciales entre trabajo productivo y reproductivo.

Proceso de consolidación de las mujeres en el ámbito del empleo en España, recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial, y asociativo.

Participación y representación en sus órganos directivos:

  • Recorrido histórico y referentes a nivel sindical, empresarial y asociativo.
  • Las mujeres en los altos cargos de la Administración.
  • Las mujeres en los altos cargos empresariales.
  • Las mujeres y el fenómeno asociacionista.
  • Las mujeres en los sindicatos.

Identificación de los colectivos de mujeres con especiales dificultades en el contexto de intervención o Sistemas de apoyo específicos. 

Identificación y manejo de normativa vigente en esta materia.

Integración de la perspectiva de género en un proceso de acompañamiento en la búsqueda de empleo:

  • Programas sectoriales (SARA).

UNIDAD DIDÁCTICA 4. Elementos estructurales que determinan situaciones de violencia de género:

Bloque 6 

Identificación de las características del sistema patriarcal que inciden en la violencia ejercida contra las mujeres:

  • Sistema patriarcal I: Características de la violencia de género.
  • Sistema patriarcal II: Causas de la violencia de género.
  • Mitos comúnmente compartidos sobre la violencia de género.

Caracterización de la violencia de género: 

  • Violencia machista.
  • Violencia doméstica.
  • Tráfico.
  • Trata.
  • Prostitución.
  • Acoso sexual y acoso por razón de sexo.
  • Violación.
  • Mutilación genital femenina y otras formas de violencia.

Reconocimiento de las principales consecuencias de la violencia de género:

  • Consecuencias físicas, psicológicas y sociales para las mujeres que sufren violencia de género.
  • Consecuencias en el caso de menores que sufren violencia de género.

METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado,

Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico con tutorías personalizadas.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

-Y tecnologías para la teleformación  de última generación.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El alumnado resolverá los ejercicios teóricos-prácticos propuestos, uno por módulo.

Su Certificado Acreditativo se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado el curso.

PROFESORADO

CARMEN CABRERA BENÍTEZ

Profesora con un amplio bagaje y experiencia profesional como docente universitaria y no universitaria en modalidad presencial, semipresencial y online e investigadora del Área de Economía Aplicada de dicha universidad y especializada en Sosteniblidad Social y Económica. Coordinadora y Miembro Docente del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual . Máster en Docencia Universitaria.

Acceso a Reconocimiento y Mención de Calidad Docente | Universidad de Huelva.

Miembro Responsable del Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva.

Responsable del Área de Empleo, Orientación e Inserción Laboral del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual.

Embajadora Digital de la Red Educativa Mundial en España.

Miembro del  Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia. ICDE, por sus siglas en inglés. Organización líder a nivel mundial en educación online,  asociación consultivo de la UNESCO desde 1967.  ICDE y sus miembros comparten la misma misión y valores: brindar educación accesible de calidad para todos/as a través de la educación en línea, abierta y a distancia, proporciona una visión única gracias a la experiencia de sus miembros a nivel internacional en el desarrollo y utilización de nuevas metodologías y de tecnologías emergentes. Fundada en 1938 (Canadá), tiene su base en Oslo (Noruega) desde 1988, apoyada por su Ministerio de Educación e Investigación.

Susana Martí García

 Tutora del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. 

Doctora por la Universidad de Huelva (España). Trabajadora Social especializada en Familia e Infancia y Mercado de Trabajo y Empleo. Posgraduada en Investigación e Intervención en Trabajo Social por la Universidad de Huelva, en Estudios e Intervención Social en Migraciones, Desarrollo y Grupos Vulnerables por la Universidad de Huelva, y en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla (España).

Colegiada perteneciente al Colegio Profesional Oficial de Trabajo Social de Huelva.

Actividad dentro de la Universidad de Huelva:

Investigadora y docente en el Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública.

Miembro Responsable del Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social de la Facultad de Trabajo Social.

Miembro del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO).

Más datos en ORCID 0000-0001-6651-3114.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito del Centro Internacional de Formación Virtual para su alumnado recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso  su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

CONSULTAS

? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

? WhatsApp: 646 28 43 61

? Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación➡️ Plaza de el Berrocal , 1( junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital. https://g.co/kgs/W8Y7Fw

Recuerde que son 10 plazas y que son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.


Curso Homologado Online: Implementación del aprendizaje cooperativo en un centro educativo. Plazas limitadas.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El aprendizaje cooperativo representa uno de los métodos de enseñanza más importante. Por lo tanto, su implementación en el aula promueve y facilita que el/la docente alcance metas esenciales ya que le ayuda a aumentar el rendimiento de todos sus alumnos/as (incluidos los/as alumnos/as con dificultades en el aprendizaje y a su vez facilita el establecimiento de relaciones positivas entre los/as alumnos/as, sentando así las bases de una comunidad de aprendizaje en la que se valore la diversidad. Por último, cabe destacar que con este curso el docente adquiere herramientas con las que poder proporcionar a los/as alumnos/as las experiencias que necesitan para lograr un saludable desarrollo social, psicológico y cognitivo. La posibilidad que brinda el aprendizaje cooperativo de abordar estos tres frentes al mismo tiempo lo hacen superior a todos los demás métodos de enseñanza.

IMPLEMENTACION DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN UN CENTRO EDUCATIVO 1024x536

REALIZAR PREINSCRIPCIÓN

Formación avalada por el CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual.

Curso Homologado, incluido en el Plan de Formación Complementaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Baremable como méritos de formación en Oposiciones de Educación y Concurso General de Traslados.

Imparte: IntegraOposiciones.

Modalidad de enseñanza-aprendizaje: 100% Online.

Dirigido a maestros/as y profesores/as de todas las etapas educativas.

Fecha de comienzo: 19/12/2022.

Fecha fin: 15/01/2023.

200 horas. 8 ECTS.

Los contenidos se dividen en 6 Unidades Didácticas.

A su ritmo, con tutorías personalizadas.

Plazas limitadas. Las plazas son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.

Precio total del curso: 83€.

OBJETIVOS DEL CURSO

Conseguir que los alumnos y las alumnas sean autónomos en su proceso de aprendizaje enseñándoles a obtener la información necesaria, resolver las dudas que se les planteen y consensuar en equipos el trabajo final, siempre con la ayuda y supervisión del profesor

Atender a la diversidad del alumnado que accede al sistema educativo con distintas necesidades

Potenciar las relaciones positivas en el aula estimulando al alumnado a aceptar y ser capaces de trabajar con cualquier compañero de su clase, y por extensión, mejorar también el ambiente del centro educativo

Reducir el fracaso escolar mediante una atención más individualizada y la interacción positiva que se crea entre alumnos y alumnas de diversos niveles académicos.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Unidad Didáctica 1. El aprendizaje cooperativo:

  1. Introducción al aprendizaje cooperativo.
  2. Métodos y tipos de aprendizaje cooperativo.
  3. La clase cooperativa.
  4. Competencias en el aprendizaje cooperativo.
  5. Dinamización de grupos.

Unidad Didáctica 2. Logro de los alumnos y trabajo en equipo:

  1. Relaciones intergrupales.
  2. Aceptación de los estudiantes con dificultades de aprendizaje.
  3. Trabajo grupal y riesgos a considerar.
  4. Recursos y actividades de trabajo en equipo.
  5. Programación de actividades.

Unidad Didáctica 3. Desarrollo grupal y facilitación social:

  1. Organización del grupo de alumnos.
  2. Promoción del aprendizaje cooperativo con estrategias y técnicas de trabajo en grupo.

Unidad Didáctica 4. Nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje cooperativo:

  1. Utilidad pedagógica de las TIC en el aprendizaje cooperativo.
  2. Plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje.
  3. Herramientas de trabajo colaborativo en el aula.

Unidad Didáctica 5. Técnicas de dinámicas de grupo:

  1. Dinámicas de grupo.
  2. Metodologías participativas.
  3. El educador en las actividades grupales.
  4. Funciones del educador.

Unidad 6. Propuestas didácticas:

  1. El juego como recurso psicopedagógico.
  2. Aportaciones del juego en el desarrollo del niño.
  3. Intervención y adaptación de juegos.
  4. Talleres y actividades extraescolares.

METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado.

Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico con tutorías personalizadas.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

-Y tecnologías para la teleformación  de última generación.

EVALUACIÓN

Para la evaluación de aprendizaje, el alumno debe superar en cada Unidad Didáctica un ejercicio con cuestiones tipo test de corrección automática en las que debe acertar al menos un 70% de las preguntas.

Superado el curso recibirá su Certificado en formato digital.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de las acciones formativas organizadas, co-organizadas o impartidas por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual tiene la posibilidad de formar parte de su Bolsa de Empleo (interna y externa) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito  recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso  su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

CONSULTAS

? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

? WhatsApp: 646 28 43 61

? Atención presencial:Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación➡️ Plaza de el Berrocal , 1 (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital. https://g.co/kgs/W8Y7Fw


Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: Ciberbullying: Programas y estrategias de prevención e intervención desde el contexto escolar y familiar. Plazas: 10.

El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo publica convocatoria del Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: Ciberbullying "Programas y estrategias de prevención e intervención desde el contexto escolar y familiar".

Incluye: Orientación laboral para la búsqueda y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional.

Plazas: 10 . Las plazas son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.

CIBERBULLYING PROGRAMAS PREVENCION CURSO ONLINE

PREINSCRIPCIÓN

Certificado  y Acreditado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

Acreditado por el Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Duración: 50 horas.

El contenido se divide en 2 Unidades Didácticas.

Comienzo: Acceso inmediato una vez realizado el pago del curso.

Tendrá acceso a la formación durante 1 mes.

A su ritmo, con tutorías personalizadas.

Incluye:

Descarga del temario en .pdf

Recursos multimedia 

Casos prácticos

Tutorias personalizadas ilimitadas.

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Precio total del curso: 79€. 

Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos se beneficiará del descuento indicado:

Descuento del 20% para ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

Descuento del 20% para personas desempleadas.

Descuento del 17% para Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Canarias.

Descuento del 20% para alumnado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente investigador (PDI) de la Universidad de Huelva.

Descuento del 20% para Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.

Descuento del 15% para Colegiados/as de los Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social.

Exceptuando al COPESEX y CEESCAN que por convenio con nuestra entidad tienen los descuentos indicados en los puntos anteriores, descuento del 15% para Colegiados/as de los Colegios Profesionales/Oficiales de Educación Social.

Descuento del 10% para Colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Los objetivos de la presente formación son los siguientes:

Objetivo general

Identificar y valorar las posibles situaciones de ciberbullying.

Objetivos específicos

  • Identificar las principales características del Ciberbullying. 
  • Establecer las diferencias y semejanzas entre el acoso escolar y el ciberbullying.
  • Analizar las causas generales de la aparición del ciberbullying.
  • Señalar los tipos de ciberbullying existentes.
  • Conocer los roles que intervienen en el ciberbullying.
  • Identificar los medios empleados en el acoso a través de medios electrónicos.
  • Señalar cuáles son las conductas más habituales del ciberbullying.
  • Analizar cuáles son las consecuencias del ciberbullying.
  • Identificar cuáles son los indicadores de riesgo de ciberbullying.
  • Exponer cuáles son los factores de protección existentes en el ciberbullying.
  • Analizar el uso que se hace de las TICs en los hogares familiares.
  • Conocer el uso que las personas realizan de Internet según el grupo de edad.
  • Identificar la frecuencia con que las personas se conectan a las redes.
  • Exponer pautas a seguir para afrontar los riesgos del uso de Internet.
  • Conocer las principales redes sociales virtuales que usan las personas.
  • Analizar otras herramientas propias de la web 2.0 que utilizan las personas.
  • Señalar otros medios tecnológicos que utilizan las personas en su vida cotidiana.
  • Analizar las posibilidades de las TIC en la educación de las personas, así como sus posibles riesgos.
  • Identificar los ítems que pueden componer un cuestionario sobre redes sociales de Internet dirigido al alumnado de secundaria.
  • Identificar las principales normas y políticas aprobadas con respecto al ciberbullying.
  • Conocer qué es un plan de convivencia y un plan de acción tutorial y su contribución a la intervención sobre el ciberbullying.
  • Valorar la importancia de sensibilizar y formar a la comunidad educativa en TIC y en ciberbullying.
  • Analizar los perfiles de las víctimas y agresores y qué tener en cuenta a la hora de evaluar el ciberbullying.
  • Definir los conceptos de “ciudadanía digital” y “ciberconvivencia”, y su relación con la “netiqueta”.
  • Conocer instrumentos para evaluar la convivencia y la presencia o no de ciberbullying en los centros educativos.
  • Conocer cómo la educación en valores puede contribuir a prevenir conductas provocadoras de una situación de ciberacoso.
  • Identificar normas de seguridad y conducta para el empleo de las diferentes TIC.
  • Analizar las fases de un protocolo de actuación ante el ciberacoso.
  • Explorar las normas y leyes jurídicas y del código civil relacionadas con el ciberacoso, así como los pasos a seguir para denunciar un caso de ciberacoso.

Índice de contenidos:

Unidad 1. Conceptos básicos de Ciberbullying:

1.1. Definición. Características del ciberbullying.

1.2. Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying.

1.3. Causas generales de la aparición del ciberbullying.

1.4. Tipos de ciberbullying.

1.5. Roles que intervienen en el ciberbullying.

1.6. Medios empleados en el acoso a través de medios electrónicos.

1.7. Conductas más habituales de ciberbullying.

1.8. Consecuencias del ciberbullying.

1.9. Indicadores de riesgo.

1.10. Factores de protección.

Unidad 2. Los adolescentes y las TICs:

2.1. Penetración de los servicios TIC en los hogares.

  • Ventajas e inconvenientes de los servicios TIC en los hogares.

2.2. Edades y usos de Internet.

2.3. Frecuencia de la conexión.

2.4. Reacción ante los riesgos.

2.5. Redes sociales: Tuenti, Instagram y Facebook.

2.6. Blogs. Twitter y otras redes sociales.

2.7. Chat. Whatsapp.

2.8. SMS.

2.9. Videojuegos online. Juegos de rol masivos multijugador en línea (MMORPGS).

2.10. Teléfonos móviles: los Smartphone.

2.11. Riesgos vs. oportunidad educativa.

  • Posibilidades educativas. 

2.12. Cuestionario al alumnado de secundaria sobre redes sociales de Internet y adolescentes.

Unidad 3. El reto de la escuela digital:

3.1. Elaboración de normas y políticas respecto del ciberbullying.

  • Legislación relacionada con el acoso y el ciberacoso.

3.2. Marco general.

3.3. Plan de Convivencia y Plan de Acción Tutorial.

  • El Plan de Convivencia.
  • El Plan de Acción tutorial.

3.4. Evaluación del ciberbullying.

  • Instrumentos para evaluar el ciberacoso.
  • Metodología del proceso de evaluación del ciberbullying.

3.5. Perfiles y características de víctimas, agresores y observadores.

3.6. Sensibilización y formación de la comunidad educativa.

  • Acciones formativas dirigidas a la familia.
  • Acciones formativas dirigidas al profesorado.
  • Acciones formativas dirigidas al alumnado.

3.7. Alfabetización digital.

3.8. Ciudadanía digital y ciberconvivencia: La netiqueta.

3.9. Desarrollo del concepto de privacidad.

3.10. Aplicación del programa de alumnos ayudantes y otros ejemplos.

3.11. Modelos de registro para el análisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima escolar.

  • Análisis de la información recogida.

3.12. Cuestionario para la evaluación de la convivencia en los centros educativos.

3.13. Cuestionario del ciberbullying.

Unidad 4. Pautas de prevención e intervención ante el ciberbullying:

4.1. Factores de protección familiar.

  • Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio.
  • Reglas básicas de seguridad para madres y padres.
  • Mi acuerdo para el uso de la red. o Consejos específicos según la edad de los menores.
  • Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles y programas P2P.
  • Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnologías.
  • Aplicaciones técnicas de seguridad.
  • Consideraciones de alcance legal.

4.2. Protocolo ciberbullying de intervención escolar.

  • Observación de indicadores para la identificación de víctimas y agresores.
  • Protocolo ciberbullying de intervención escolar.
  • Fase 1 y 2: Detección y obtención de información preliminar e Investigación e informe.
  • Fase 3 y 4: Plan de actuación y Seguimiento del plan.
  • Decálogo para frenar el hostigamiento. Consejos para las víctimas.
  • Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares.

4.3. Análisis jurídico del acoso entre menores a través de medios electrónicos.

  • Encuadre conceptual y jurídico de las conductas de ciberbullying.
  • Decálogo de los derechos de niños y niñas en Internet.
  • Responsabilidad penal del menor.
  • Las pruebas electrónicas.
  • Cómo presentar una denuncia.

METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado,

Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico con tutorías personalizadas.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

-Y tecnologías para la teleformación  de última generación.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El alumnado resolverá los ejercicios teóricos-prácticos propuestos, uno por módulo.

Su Certificado Acreditativo se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado el curso.

PROFESORADO

CARMEN CABRERA BENÍTEZ

Profesora con un amplio bagaje y experiencia profesional como docente universitaria y no universitaria en modalidad presencial, semipresencial y online e investigadora del Área de Economía Aplicada de dicha universidad y especializada en Sosteniblidad Social y Económica. Coordinadora y Miembro Docente del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual . Máster en Docencia Universitaria.

Acceso a Reconocimiento y Mención de Calidad Docente | Universidad de Huelva.

Miembro Responsable del Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva.

Responsable del Área de Empleo, Orientación e Inserción Laboral del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual.

Embajadora Digital de la Red Educativa Mundial en España.

Miembro del  Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia. ICDE, por sus siglas en inglés. Organización líder a nivel mundial en educación online,  asociación consultivo de la UNESCO desde 1967.  ICDE y sus miembros comparten la misma misión y valores: brindar educación accesible de calidad para todos/as a través de la educación en línea, abierta y a distancia, proporciona una visión única gracias a la experiencia de sus miembros a nivel internacional en el desarrollo y utilización de nuevas metodologías y de tecnologías emergentes. Fundada en 1938 (Canadá), tiene su base en Oslo (Noruega) desde 1988, apoyada por su Ministerio de Educación e Investigación.

Susana Martí García

 Tutora del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. 

Doctora por la Universidad de Huelva (España). Trabajadora Social especializada en Familia e Infancia y Mercado de Trabajo y Empleo. Posgraduada en Investigación e Intervención en Trabajo Social por la Universidad de Huelva, en Estudios e Intervención Social en Migraciones, Desarrollo y Grupos Vulnerables por la Universidad de Huelva, y en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla (España).

Colegiada perteneciente al Colegio Profesional Oficial de Trabajo Social de Huelva.

Actividad dentro de la Universidad de Huelva:

Investigadora y docente en el Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública.

Miembro Responsable del Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social de la Facultad de Trabajo Social.

Miembro del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO).

Más datos en ORCID 0000-0001-6651-3114.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito del Centro Internacional de Formación Virtual para su alumnado recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso  su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

CONSULTAS

? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

? WhatsApp: 646 28 43 61

? Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación➡️ Plaza de el Berrocal , 1( junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital. https://g.co/kgs/W8Y7Fw

Recuerde que son 10 plazas y que son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.