Estrategias de innovación para ambientes de aprendizaje. Formato: Ebook

estrategias innovacion ambientes aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

Autora: Soledad Ramírez-Montoya, María.

Este libro emana de la motivación de apoyar la innovación educativa en espacios de formación, a través de la construcción conjunta, la apertura de perspectivas, el trabajo en redes y la investigación, para trascender en horizontes de mejora. Dos campos son recurrentes en esta obra: la innovación y la investigación educativa, como entidades diferentes, pero complementarias. A lo largo de los capítulos se aportan conceptualizaciones de estrategias para ambientes de aprendizaje y se acompañan de investigaciones educativas que han generado conocimiento para las innovaciones educativas. Dieciocho estrategias de aprendizaje se presentan para apoyar procesos de análisis, reflexión, construcción, aplicación, colaboración y digitales. El marco de las estrategias son diferentes tipos de innovaciones (continua, incremental, sistemática, diruptiva, abierta y tecnológica). La intención es abrir una puerta para nuevas construcciones de ambientes formativos, con un sentido de responsabilidad compartida a través de las evidencias con las investigaciones de las innovaciones educativas.

María Soledad Ramírez-Montoya es profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey, coordinadora del grupo de investigación interdisciplinar de razonamiento para la complejidad del Instituto para el Futuro de la Educación y Chair UNESCO/ICDE Movimiento Educativo Abierto para América Latina.

Índice

Prólogo

Comentarios del libro

1. Ambientes de aprendizaje innovadores

1.1. Sustentos conceptuales como base para ambientes de aprendizaje

1.1.1. Lo que permea los ambientes de aprendizaje… los “modelos”

1.1.2. De los modelos a los aterrizajes prácticos... los “métodos” 

1.1.3. Y con qué se activan los métodos... las “técnicas”

1.1.4. Con qué ruta se llega a los aprendizajes... las “estrategias”

1.1.5. Elemento sustancial en los ambientes de aprendizaje para integrar los componentes…“sentido de trascendencia”

1.2. Ambientes de aprendizaje innovadores (presencial, ubicuo, multimodal, híbrido, a distancia, móvil)

1.2.1. De las ambientes de aprendizaje presenciales a los ubicuos

1.2.2. De los ambientes multimodales a los ambientes e-learning, b-learning y m-learning

1.2.3. Algunas reflexiones y cuestionamientos: uniendo esfuerzos para la sociedad de la formación 

1.3. Componentes integrados en el diseño de ambientes innovadores

1.3.1. Considerar lugares desdibujados

1.3.2. Visualizar roles diferenciados

1.3.3. Integrar creativamente

1.3.4. Pensar diferente

1.3.5. Mirar hacia un sentido de trascendencia

1.3.6. Y en la historia que inició con un caso real de formación diferente a manera de cierre del tema de los ambientes de aprendizaje innovadores

2. Innovación continua con estrategias de análisis

2.1. Aprendizaje basado en problemas

2.1.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

2.1.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

2.1.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

2.1.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos)

2.1.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

2.1.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia-¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

2.2. Aprendizaje basado en debates 

2.2.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

2.2.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

2.2.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar) 

2.2.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos)

2.2.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

2.2.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia-¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

2.3. Aprendizaje basado en argumentación

2.3.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

2.3.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

2.3.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

2.3.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos)

2.3.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

2.3.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia - ¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

3. Innovación sistemática con estrategias de reflexión

3.1. Aprendizaje basado en casos

3.1.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

3.1.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

3.1.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

3.1.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos)

3.1.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

3.1.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia-¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

3.2. Aprendizaje basado en metacognición 

3.2.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

3.2.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

3.2.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

3.2.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos) 

3.2.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

3.2.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia-¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto) 

3.3. Aprendizaje basado en portafolios electrónicos

3.3.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

3.3.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

3.3.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar) 

3.3.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos) 

3.3.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

3.3.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia - ¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto) 

4. Innovación incremental con estrategias de construcción 

4.1. Aprendizaje basado en experiencia 

4.1.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

4.1.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura) 

4.1.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

4.1.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos)

4.1.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

4.1.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia-¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto) 

4.2. Aprendizaje basado en juegos

4.2.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

4.2.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

4.2.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar) 

4.2.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos)

4.2.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

4.2.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia - ¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

4.3. Aprendizaje basado en proyectos

4.3.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

4.3.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

4.3.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

4.3.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos)

4.3.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

4.3.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia - ¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

5. Innovación disruptiva con estrategias de aplicación

5.1. Aprendizaje basado en retos

5.1.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

5.1.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

5.1.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

5.1.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos)

5.1.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

5.1.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia - ¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

5.2. Aprendizaje basado en evidencia

5.2.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

5.2.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura) 

5.2.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

5.2.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos)

5.2.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

5.2.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia-¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

5.3. Aprendizaje basado en investigación

5.3.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

5.3.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

5.3.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar) 

5.3.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos) 

5.3.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

5.3.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia - ¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto) 

6. Innovación abierta con estrategias de colaboración

6.1. Aprendizaje basado en recursos educativos abiertos

6.1.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

6.1.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

6.1.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

6.1.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos)

6.1.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación) 

6.1.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia-¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

6.2. Aprendizaje basado en cursos masivos abiertos

6.2.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

6.2.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura) 

6.2.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

6.2.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos) 

6.2.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

6.2.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia - ¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

6.3. Aprendizaje basado en laboratorios de innovación abierta

6.3.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

6.3.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

6.3.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

6.3.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos)

6.3.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

6.3.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia - ¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto) 

7. Innovación tecnológica con estrategias digitales

7.1. Aprendizaje basado en robótica

7.1.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento) 

7.1.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura) 

7.1.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

7.1.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos) 

7.1.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

7.1.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia-¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto) 

7.2. Aprendizaje basado en realidad aumentada

7.2.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

7.2.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura) 

7.2.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

7.2.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos). 

 7.2.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación).

7.2.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia - ¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

7.3. Aprendizaje basado en laboratorios virtuales y remotos

7.3.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

7.3.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

7.3.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

7.3.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos) 

7.3.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación).. 174 7.3.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia - ¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

8. Investigación de nuevos escenarios formativos

8.1. Investigar para el desarrollo sostenible con transformación digital y educación 4.0 

8.1.1. Del desarrollo sostenible a la transformación digital 

8.1.2. Transformación digital en el marco de la Educación 4.0

8.2. Investigación de ambientes de aprendizaje para el cambio y la mejora

8.2.1. ¿Por qué investigar e innovar cuando la necesidad es mejorar? 

8.2.2. ¿Cómo se desarrolla la innovación educativa?

8.2.3. ¿Cómo se desarrolla la investigación educativa de la innovación educativa? 

8.3. Innovación e investigación educativa con arquitectura de horizontes

8.3.1. Innovar e investigar ambientes de aprendizaje: caminos interconectados

8.3.2. Delinear las finalidades: ¿qué se quiere lograr?

8.3.3. Evaluar necesidades: ¿qué hay?

8.3.4. Establecer las prioridades: ¿qué conviene hacer?

8.3.5. Organizar información: ¿cómo? 

8.3.6. Delinear la innovación educativa: ¿de qué tipo?

8.3.7. Arquitectura de horizontes para el desarrollo sostenible 

Bibliografía

Detalles del ebook:

Editorial: Síntesis

Páginas: 208

Publicado: 31.03.2022

ISBN Digital: 9788413576992

País: España
Ciudad: Madrid
 

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Trabajo Social con grupos y pedagogía ciudadana. Formato: Ebook

trabajo social con grupos pedagogia ciudadana

 

 

 

 

 

 

 

 Autores/as: Zamanillo, Teresa.

En este libro se analiza la complejidad de los grupos pequeños a partir de una mirada macroscópica y microscópica. Además se pone un énfasis especial en el análisis de las relaciones interpersonales, con el fin de transmitir a los profesionales la necesidad de trabajar con grupos en una sociedad en la que el individualismo se institucionaliza velozmente. Sin embargo, es muy importante comprender que no representa una amenaza contra la sociedad. Estamos a tiempo de reconocer que algo podemos hacer juntos, conservando nuestra individualidad. De este modo, el trabajo social con grupos supone una contribución al bienestar de las personas y a la democracia. Democracia que necesita individuos emancipados. Éste es el motivo de esta obra.

Índice

Introducción

PARTE I EPISTEMOLOGÍA. EL GRUPO COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN

Capítulo 1. Bases para un nuevo campo del conocimiento

1.1. La construcción de la sociopsicología

1.2. Individuo y sociedad: problemas epistemológicos

1.3. El trabajo social y la sociopsicología

1.4. Grupo e individuo

1.4.1. Teorías psicológicas

1.4.2. Teorías de la interdependencia

1.4.3. El grupo como sistema

1.5. Definiciones de grupo

1.6. La identidad personal

1.7. La identidad social

Capítulo 2. Sistemas conceptuales para el análisis de los grupos

2.1. Problemas epistemológicos de la disciplina de trabajo social

2.2. Teoría y método

2.2.1. El eterno dilema de la teoría y la práctica

2.3. Teorías de primer nivel para el análisis de los grupos

2.3.1. El interaccionismo simbólico

2.3.2. La teoría psicoanalítica

2.3.3. La teoría crítica

2.3.4. La teoría de sistemas

Capítulo 3. Teorías de la intervención en los grupos pequeños

3.1. La teoría de campo de Kurt Lewin

3.2. Los grupos de orientación freudiana

3.2.1. El enfoque psicoanalítico de Bion

3.2.2. El grupo y el inconsciente en Anzieu

Capítulo 4. El método

4.1. La investigación-acción-participante

4.1.1. Las dificultades de la participación en la investigación

4.1.2. La investigación-acción-participante en grupos pequeños

4.2. El constructivismo

4.3. El método del grupo operativo

4.3.1. Teoría y práctica por interacción en grupos pequeños

4.3.2. Hipótesis sobre los grupos operativos

4.3.3. Trabajo de campo

PARTE II ELEMENTOS DE ANÁLISIS DEL PROCESO DE LOS GRUPOS

Capítulo 5. El poder como objeto de conocimiento

5.1 Las relaciones de poder

5.2. Diversas teorías sobre el poder

5.2.1. Hobbes

5.2.2. Freud

5.2.3. Foucault

5.2.4. Bourdieu

5.2.5. Concepción sistémica del poder

5.3. Competitividad versus cooperación en los grupos pequeños

5.4. La autonomía del sujeto

5.5. El poder de la ciudadanía

Capítulo 6. La comunicación

6.1. La comunicación en el grupo pequeño

6.2. Modelos de estudios sobre la comunicación

6.2.1. El modelo psicosociológico

6.2.2. Enfoque sistémico de la comunicación

6.2.3. La argumentación

6.3. Tensión dependencia/independencia entre los miembros de un grupo

6.4. La diferenciación del sí mismo y la individuación conexa en el grupo

Capítulo 7. Reflexiones sobre las normas y los objetivos en el grupo

7.1. Las normas desde una perspectiva ética

7.2. Las normas en los grupos pequeños

7.2.1. Responsabilidad y motivación

7.2.2. Funciones de las normas

7.2.3. Normas implícitas y normas inconscientes

7.3. Los objetivos del grupo y su relación con las normas

7.3.1. Conceptos básicos sobre objetivos

7.3.2. Objetivos de la formación en grupos

Capítulo 8. El proceso grupal

8.1. Fases del grupo

8.1.1. El principio

8.1.2. Movimiento hacia la confrontación

8.1.3. Compromiso y armonía

8.1.4. Reevaluación: unión de los componentes emocionales y de la tarea

8.1.5. Solución y repetición de ciclos

8.2. Roles grupales, actitudes y mecanismos de defensa asociados

8.2.1. El liderazgo

8.2.2. La complementariedad de roles

8.2.3. El conflicto de rol en un grupo de ataque-huida

8.2.4. Rigidez en los roles

Capítulo 9. Conflicto, toma de decisiones y negociación

9.1. El conflicto grupal

9.1.1. Fuentes del conflicto

9.2. Gestión y manejo de conflicto

9.3. Alternativas a la solución del conflicto

9.4. La toma de decisiones y la negociación

PARTE III ESCENARIOS DE LA ACCIÓN

Capítulo 10. Las organizaciones.

10.1. Organización e institución

10.2. Concepciones tradicionales

10.3. Nuevas orientaciones sobre las organizaciones

10.3.1. El análisis institucional

10.3.2. El análisis sistémico para la comprensión de las organizaciones

10.3.3. Relación entre los modelos descritos

10.4. Las organizaciones de los servicios sociales

10.4.1. Los profesionales de los servicios sociales

10.4.2. El poder del profesional

Capítulo 11. Los equipos profesionales en las organizaciones de servicios sociales

11.1. El equipo profesional

11.2. Influencia de los equipos en las organizaciones

11.3. El equipo inteligente

11.4. La coordinación de los equipos

11.4.1. Introducción

Capítulo 12. Recursos técnicos y profesionales en los grupos

12.1. Meditaciones sobre la técnica

12.2. Técnica y trabajo social con grupos

12.3. El coordinador del grupo

12.4. El observador

12.4.1. El equipo de coordinación

12.5. La supervisión profesional

12.6. Trabajo de campo con un grupo de personas beneficiarias de rentas mínimas

Capítulo 13. La intervención con grupos y con comunidades

13.1. Dificultades en la definición de la comunidad

13.1.1. Concepción ética del bienestar en la comunidad

13.1.2. Concepción de una ética participativa

13.2. La dimensión de lo individual: el sujeto político

13.3. El desarrollo social

13.4. Escenarios emergentes

13.4.1. Intervención en grupos

13.4.2. Intervención en redes

13.5. El complejo espacio de lo local

13.6. La práctica de intervención en la comunidad

Apéndice. Un tipo de intervención con grupos

Bibliografía

Detalles del ebook:

Editorial: Síntesis
Páginas: 384
Publicado: 14.04.2008
ISBN Digital: 9788499583204
País: España
Ciudad: Madrid
  • EBOOK

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Intervención social en personas con enfermedades mentales graves y crónicas. Formato: Ebook

 

intervencion social enfermedades cronicas libreria cifv

Autores/as: Sobrino, Teodosia · Rodríguez, Abelardo.

El presente manual va dirigido a todos aquellos profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores, monitores, maestros de taller, etc.) que trabajan en recursos sanitarios y sociales, y en general, a todos aquellos que están interesados en la atención y el apoyo a la integración comunitaria de las personas con enfermedades mentales graves y crónicas. Asimismo sirve como instrumento de apoyo técnico para el desarrollo de programas y estrategias metodológicas de intervención psicosocial, laboral y social. Y por último ayuda a conocer mejor las dificultades psicosociales y sociales de este colectivo y de sus familias, y a promover el desarrollo de recursos de rehabilitación y atención social y programas de apoyo comunitario como elementos esenciales para una adecuada atención de las personas afectadas por enfermedades mentales crónicas.

 Índice

Introducción

PARTE I MARCO GENERAL

Capítulo 1. La atención comunitaria a las personas con enfermedad mental grave y crónica 

1.1. Las personas con enfermedad mental grave y crónica: delimitación, problemática y necesidades

1.1.1. Definición y delimitación 

1.1.2. Aproximación a la cuantificación de la población con enfermedad mental grave y crónica

1.1.3. Principales problemáticas y necesidades

1.2. La Reforma Psiquiátrica y el desarrollo del modelo de atención comunitaria

1.3. La atención integral en la comunidad

Resumen

Capítulo 2. La atención psicosocial y social en el marco de una atención comunitaria integral

2.1. Ámbitos de intervención psicosocial y social

2.1.1. El papel de los servicios sociales en la atención comunitaria a las personas con enfermedad mental grave y crónica 

2.2. Propuesta de una tipología de recursos de atención social y apoyo comunitario

2.2.1. Recursos de apoyo a la rehabilitación psicosocial, soporte social y apoyo a la integración comunitaria 

2.2.2. Recursos de rehabilitación laboral y apoyo a la integración en el mundo del trabajo

2.2.3. Recursos de atención residencial y apoyo al alojamiento

2.2.4. Programas de apoyo a las familias

Resumen

PARTE II ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y SOCIAL

Capítulo 3. Rehabilitación psicosocial: intervenciones para mejorar el nivel de funcionamiento y apoyar la integración

3.1. Definición, principios y objetivos de la rehabilitación psicosocial

3.2. Metodología y fases de intervención

3.3. Evaluación y planificación de intervención 

3.4. Áreas de actuación, pautas y estrategias de intervención

3.4.1. Rehabilitación de déficits cognitivos

3.4.2. Actividades de la vida diaria

3.4.3. Psicoeducación

3.4.4. Habilidades sociales

3.4.5. Autocontrol

3.4.6. Autoestima

3.4.7. Ocio y tiempo libre

Resumen

Capítulo 4. Apoyo a las familias

4.1. Problemática y necesidades de las familias que cuidan y viven con una persona con enfermedad mental crónica

4.2. Información, psicoeducación y apoyo a las familias

4.3. Autoayuda y promoción del asociacionismo 

Resumen 

Capítulo 5. Atención residencial comunitaria

5.1. Vivienda y servicios residenciales: problemática y consecuencias

5.2. Modelos de atención residencial: el “continuum residencial” y la nueva aproximación del “supported housing” 

5.3. Principales dispositivos de alojamiento y atención residencial

5.3.1. Recursos residenciales específicos

5.3.2. Programas de apoyo al mantenimiento en la vivienda propia 

Resumen 

Capítulo 6. Rehabilitación laboral y apoyo a la integración en el empleo

6.1. Las personas con enfermedad mental y el empleo: situación general

6.2. Dificultades de las personas con enfermedad mental crónica para la integración laboral 

6.3. Rehabilitación laboral: definición, filosofía y objetivos

6.4. Fases del proceso de rehabilitación laboral 

6.4.1. Fase de evaluación

6.4.2. Fase de planificación de la intervención

6.4.3. Fase de intervención

6.5. Alternativas para la inserción en el mundo del trabajo 

Resumen 

Lecturas recomendadas y bibliografía

Detalles del ebook:

Editorial: Síntesis
Páginas: 192
Publicado: 06.11.2007
ISBN Digital: 9788499584874
País: España
Ciudad: Madrid
 

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Los objetivos de la presente formación son los siguientes:

- Conocer estrategias, así como las herramientas apropiadas, para realizar un acompañamiento laboral adecuado, atendiendo a la situación socio-laboral de las personas y las demandas y necesidades de las organizaciones.

- Promover el desarrollo de competencias para el desarrollo de las tareas de orientación laboral, formación profesional para el empleo, prospección del tejido empresarial e intermediación laboral.

- Conocer y analizar la situación actual del mercado laboral para detectar oportunidades de empleo y necesidades formativas, así como para elaborar estrategias en la búsqueda de empleo.

- Identificar las políticas y los programas para el empleo vigentes.

- Intermediar con perfiles profesionales para facilitar su incorporación al mercado laboral o mejorar su empleabilidad.

- Identificar los contratos de trabajo existentes en la actualidad, bonificaciones y subvenciones a la contratación y/o formación profesional para el empleo.

Índice de contenidos:

Módulo 1. Las nuevas tendencias de la Orientación laboral.

Módulo 2. Orientación laboral y acompañamiento hacia el empleo de colectivos con dificultades de inserción.

Módulo 3. Intermediación en el empleo y Prospección laboral.

Módulo 4. Análisis y diagnóstico del mercado de trabajo. Desarrollo local: Nuevos yacimientos de empleo y sectores emergentes.

Módulo 5. Políticas y programas para la inserción sociolaboral. La formación para el empleo y el procedimiento de acreditación de competencias profesionales. Prácticas no laborales en empresas y Programas de Empleo y Formación.

Módulo 6. Centros especiales de empleo y Empresas de Inserción.

Módulo 7. El contrato de trabajo. Nuevo régimen de contratos tras el Real Decreto-Ley 32/2021. Asesoramiento e incentivos a la contratación: subvenciones y bonificaciones.

METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado,

Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico con tutorías personalizadas.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

-Y tecnologías para la teleformación  de última generación. Si por cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria actual la parte lectiva presencial no se pudiera realizar se desarrollará a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, con ello está asegurado al 100% que el alumnado recibirá la formación en la que se ha matriculado.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El alumnado resolverá los ejercicios teóricos-prácticos propuestos por su tutor.

Su Certificado Acreditativo se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado el curso.

COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO

Juan Luis González Fernández

Tutor-Colaborador del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

Licenciado en Derecho y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada, con dilatada y acreditada experiencia en áreas relacionadas con la Asesoría jurídica y la gestión técnica, económica y administrativa de programas de empleo y formación, gestionados por diferentes instituciones públicas y entidades privadas.

Experto en Orientación laboral con amplio bagaje y experiencia profesional en diferentes programas, gestionados con fondos públicos, que tienen por objeto la promoción de la inserción laboral de las personas, por medio de acciones de orientación profesional, asesoramiento especializado y prospección del mercado laboral.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito del Centro Internacional de Formación Virtual para su alumnado recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso  su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

CONSULTAS

? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

? WhatsApp: 646 28 43 61

? Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación➡️ Plaza de el Berrocal , 1( junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital. https://g.co/kgs/W8Y7Fw

Recuerda que son 15 plazas y que son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.