Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: Experto en planificación, organización, gestión y evaluación de proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil (200 horas).

El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo publica convocatoria del Curso Online Especializado Certificado y Acreditado: Experto en planificación, organización, gestión y evaluación de proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil.

Incluye: Orientación laboral para la búsqueda y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional).

Beca de hasta el 25%.

EXPERTO PROYECTOS TIEMPO LIBRE

En este curso adquirirá los conocimientos, competencias y habilidades profesionales  necesarias para desarrollar, coordinar, gestionar y evaluar proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil , siendo esta formación una gran herramienta para la mejora de su CV.

Certificado y Acreditado por el CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Formación y Empleo.Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación [Acceso a Código de Registro].

Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Duración: 200 horas. Los contenidos se dividen en 9 Unidades Didácticas + Bibliografía + Anexos especializados.

Comienzo:  Realizado el pago de la matrícula, pago único o primer pago fraccionado, se le asignará de manera automática una de las plazas y en un plazo máximo de 24 horas recibirá sus credenciales personales de acceso al curso a travésd e correo electrónico.

Tendrá acceso a la formación durante 5 meses. A su ritmo.

Incluye:

Contenidos actualizados y de calidad.

Orientación laboral personalizada.

Recursos multimedia.

Casos prácticos reales.

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Requisitos mínimos:
Titulo Universitario o cursar últimos cursos.
CFGS.
FP2 o cursar últimos cursos.

Los objetivos de la presente formación son los siguientes:

Objetivo general

• Incorporar en el proyecto de tiempo libre las implicaciones que éste tiene en el marco actual, analizando la diversidad, los cambios sociales y culturales, a fin de establecer el contexto de intervención.

• Establecer la educación en valores en el proyecto de tiempo libre educativo como herramienta socializadora para la participación social.

• Establecer marcos de referencia del proyecto para la intervención educativa en el tiempo libre.

• Incorporar en el proyecto de tiempo libre las implicaciones que éste tiene en el marco actual, analizando la diversidad, los cambios sociales y culturales, a fin de establecer el contexto de intervención.

• Establecer la educación en valores en el proyecto de tiempo libre educativo como herramienta socializadora para la participación social.

• Establecer marcos de referencia del proyecto para la intervención educativa en el tiempo libre.

• Planificar proyectos de tiempo libre educativo, a desarrollar en los ámbitos infantil y juvenil.

• Coordinar el desarrollo de las distintas acciones educativas que se han planificado para asegurar el cumplimiento de lo proyectado.

• Evaluar el proyecto y el desarrollo de actividades comprobando el grado de concordancia entre lo previsto y lo realizado para facilitar la mejora de futuras acciones.

• Coordinar la gestión, el funcionamiento administrativo, legal y económico del proyecto para facilitar los procesos que permiten su ejecución.

• Desarrollar la comunicación del proyecto tanto a nivel local como institucional utilizando los medios para conseguir la difusión suficiente orientada a las personas destinatarias, la presencia social y la interrelación con el sector.

Objetivos Específicos

• Analizar el concepto de tiempo libre educativo, su evolución histórica dentro del marco general de la educación y diversidad de modelos actuales, incorporándolo al proyecto.

• Identificar los conceptos en torno a la educación, socialización y participación aplicables en el marco de la educación en valores en el tiempo libre.

• Definir el marco de referencia de una intervención educativa en el tiempo libre ubicado en un proyecto.

• Analizar el concepto de tiempo libre educativo, su evolución histórica dentro del marco general de la educación y diversidad de modelos actuales, incorporándolo al proyecto.

• Identificar los conceptos en torno a la educación, socialización y participación aplicables en el marco de la educación en valores en el tiempo libre.

• Definir el marco de referencia de una intervención educativa en el tiempo libre ubicado en un proyecto.

• Diseñar proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil reflejando todos sus apartados.

• Determinar los elementos y procedimientos fundamentales en el desarrollo de un proyecto de tiempo libre que faciliten la correlación de las acciones previstas.

• Elaborar un procedimiento de evaluación aplicable a proyectos educativos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

• Reconocer los procedimientos de gestión, administración y marco legal aplicable a proyectos de tiempo libre.

• Analizar los procedimientos y medios de comunicación que se utilizan para la proyección social del proyecto.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Unidad Didáctica 1: Aplicación del concepto de tiempo libre en distintos entornos infantiles y juveniles

1.1. Evolución de las políticas de juventud y su relación con el tiempo libre en los ámbitos europeo, nacional y autonómico.

1.2. Etapas y características de la evolución histórica del tiempo libre.

1.3. Aplicación de los conceptos básicos de referencia:

o Identificación de modelos actuales de educación en el tiempo libre.

o Contextualización de pedagogía del ocio y del tiempo libre.

o Conceptos de educación en el tiempo libre, socialización, participación y educación en valores en el tiempo libre.

o Conceptos afines al de educación en el tiempo libre.

o Caracterización y funciones del tiempo libre educativo.

1.4. Proceso de análisis del marco psicosociológico del tiempo libre:

o Análisis de los contextos sociales de intervención.

o Identificación y evolución de los agentes de socialización: familia, escuela, contexto social, grupo, medios de comunicación y su influencia en el desarrollo de actividades de tiempo libre.

o Análisis de las variables sociales, culturales, políticas, económicas, y necesidades educativas del grupo con el que se actúa.

o Elaboración del diagnóstico de la realidad, detectando las necesidades educativas de los destinatarios.

o Identificación de los rasgos psicoevolutivos del equipo de monitores.

o Caracterización del tiempo libre en la sociedad actual.

o Utilización del tiempo libre en la infancia y juventud.

1.5. Proceso de caracterización de los agentes intervinientes en el tiempo libre infantil y juvenil:

o Análisis del asociacionismo juvenil, voluntariado y tiempo libre: La relevancia de la educación en valores a través de los distintos modelos asociativos y la participación asociativa organizada.

Análisis de las empresas que trabajan en el ámbito del tiempo libre: tipologías, sectores de intervención y régimen jurídico.

o Análisis de los centros de tiempo libre infantil y juvenil: Funciones, características y régimen jurídico. o Análisis de la intervención pública en el ámbito del tiempo libre infantil y juvenil.

Unidad Didáctica 2: Aplicación de estrategias educativas en el tiempo libre 

2.1. Proceso de definición de estrategias educativas en el tiempo libre.

o Identificación, definición de estrategias y métodos educativos que fomentan la participación y la vivencia en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil:

o Caracterización básica de un ideario y sus correspondientes estrategias.

2.2. Aplicación de la educación en valores de tiempo libre:

o Análisis de idearios de opciones educativas: la coherencia de las actividades, ideario y valores de la institución u organización.

o Proceso de definición de estrategias y técnicas en la transmisión de valores.

o Conceptos y características relacionadas con la educación en valores en las actividades de tiempo libre.

o Sistematización de las líneas básicas que integren su planteamiento de educación en valores, considerando, en especial, el género, la salud, el consumo y el medio ambiente.

o Aplicación de la participación como objetivo y método de la educación en el tiempo libre.

2.3. Procesos de intervención grupal:

o Tipologías y caracterización del grupo.

o Métodos de adaptación del grupo al entorno.

o Formulación de funciones dentro de un grupo.

Unidad Didáctica 3: Diseño de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil

3.1. Sistematización de la estructura básica de un proyecto educativo y su aplicación en las actividades diarias de un grupo.

3.2. Aplicación de las características y elementos de un ideario educativo en una institución en una intervención en el tiempo libre.

3.3. Desarrollo del marco de referencia del proyecto.

3.4. Identificación de las funciones básicas del personal monitor y del responsable de la actividad.

Unidad Didáctica 4: Diseño de planes y programas en las intervenciones en el tiempo libre 

4.1. Fase de preparación:

o Definición de los objetivos vinculados al marco de referencia, estructura y método del proyecto.

o Identificación de contenidos en la educación en el tiempo libre.

o Planificación y secuencia de las actividades.

o Aplicación de actividades educativas en el tiempo libre.

o Identificación de los elementos a considerar en la elección de la ubicación para el desarrollo de una actividad de educación en el tiempo libre.

o Selección y utilización de medios y recursos del proyecto. o Contextualizar los elementos y procedimientos fundamentales en el desarrollo de un proyecto de tiempo libre que faciliten la correlación de las acciones previstas.

o Elaboración de fichas de actividades.

o Análisis de decisiones administrativas a considerar en el desarrollo de un proyecto de tiempo libre educativo.

4.2. Fase de ejecución:

o Dinámicas y procedimientos de recepción de sugerencias, tanto de las personas destinatarias, como del equipo de monitores.

o Identificación de procedimientos utilizados en la supervisión de la ejecución.

o Procedimientos de actuación para la definición de actividades alternativas en una programación en caso de no poderse desarrollar una actividad planificada.

o Dinámicas orientadas a promover la figura del monitor o monitora como modelo transmisor de valores.

4.3. Fase de evaluación:

o Aplicación de procedimientos de evaluación participativa y continua para proyectos educativos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

o Dinámicas de evaluación de actividades y procesos.

o Métodos para verificar el desarrollo de una evaluación grupal.

o Elaboración de modelo de ficha de evaluación que recoja los elementos básicos y propuestas de mejora de proyectos de tiempo libre educativo.

o Sistematización de contenidos que deben figurar en la memoria con las estrategias de mejora relacionadas.

o Diseño y realización de memoria/informe final de un proyecto de actividades en el tiempo libre infantil y juvenil.

Unidad Didáctica 5: Aplicación de la normativa aplicable a proyectos de tiempo libre

5.1. Identificación de los aspectos a considerar en la preparación y desarrollo de una actividad en relación con las normativas aplicables.

5.2. Aplicación del marco normativo autonómico aplicable a las actividades de tiempo libre en el ámbito de la infancia y la juventud, así como de otros marcos normativos que inciden en las actividades de tiempo libre.

5.3. Análisis del impacto ambiental producido por las actividades de tiempo libre.

5.4. Aplicación de la normativa sanitaria en las actividades de tiempo libre.

5.5. Adecuación de las actividades de tiempo libre a la seguridad y a la prevención de accidentes.

5.6. Proceso de gestión y tramitación de las autorizaciones o comunicaciones administrativas.

5.7. Protocolos de relación con la administración antes, durante y después de la realización del proyecto de tiempo libre.

Unidad Didáctica 6: Gestión de recursos en proyectos de tiempo libre

6.1. Gestión de recursos humanos:

o Desarrollo de organigramas de funcionamiento.

o Organización del equipo humano que participa en los proyectos de tiempo libre.

6.2. Gestión de recursos económicos:

o Gestión económica aplicada al desarrollo de actividades de tiempo libre.

o Adaptación de la gestión económica para que sea equilibrada y sostenible.

o Métodos y procedimientos de administración.

6.3. Gestión de recursos materiales:

o Análisis y selección del equipamiento necesario para el desarrollo de actividades de tiempo libre.

Unidad Didáctica 7: Coordinación con otros agentes

7.1. Análisis de aspectos sujetos a coordinación con otros agentes.

7.2. Estructuración de las funciones de representación a desarrollar por parte de la persona responsable de un proyecto de educación en el tiempo libre infantil y juvenil.

7.3. Relación con los padres o tutores de los menores que participan en las actividades de tiempo libre.

7.4. Identificación de aspectos que precisen el trabajo en red de los agentes educativos que inciden en un entorno concreto.

7.5. Relación con otros educadores vinculados a los menores con necesidades educativas especiales.

Unidad Didáctica 8: Aplicación de acciones de difusión del proyecto de tiempo libre

8.1. Identificación de aspectos a considerar del grupo destinatario y del entorno, que permitan desarrollar una comunicación de la acción comprensible y motivadora.

8.2. Protocolos, procedimientos y medios de comunicación que se utilizan para la proyección social de proyecto, considerando medios, personas destinatarias y lenguajes para asegurar una correcta difusión del proyecto.

8.3. Técnicas de comunicación aplicadas a la difusión de proyectos de tiempo libre.

Unidad Didáctica 9: CASOS PRÁCTICOS.

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS ESPECIALIZADOS

METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro: https://campusvirtual.cifv.es del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado, no incluye tutorización. Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

-Y tecnologías para la teleformación  de última generación. 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El alumnado resolverá en su aula virtual un tipo test de evaluación final.

Su Certificado Acreditativo se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado el curso. 

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito del Centro Internacional de Formación Virtual para su alumnado recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso  su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

MATRÍCULA

Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente su plaza, recuerde a continuación enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. copia de su DNI y documento acreditativo de la beca o descuento, como respuesta recibirá su ficha de matriculación/facturación para su cumplimentación y en 24 horas máximo sus credenciales personales de acceso al curso.

Precio total del curso sin descuento o beca: 150€ 

Matricularme (pago con tarjeta o Paypal).

Pago 100% seguro con Protocolo de Seguridad SSL. 

Consulta a continuación las becas y descuentos:

  • Beca por desempleo, 20%, pago único de 120€. Documentación requerida: Justificante de encontrarse en situación de desempleo Matricularme.
  • Beca emprendedor/a, 20%, pago único de 120€. Documentación requerida: Documento acreditativo de estar dado de alta como autónomo/a Matricularme.
  • Beca grupal, 15%, pago único de 127,5€,  si sois 2 o más personas podréis disfutar de esta beca Matricularme.
  • Beca discapacidad, 25%, pago único de 112,5€. Documentación requerida: Certificado de discapacidad igual o superior al 33 % Matricularme.

Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos se beneficiará del descuento indicado:

Descuento del 20% para ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo Matricularme.

Descuento del 20% para alumnado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente e investigador (PDI) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Matricularme.

Descuento del 20% para colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León Matricularme.

Descuento del 20% para colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura Matricularme.

Descuento del 20% para colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz Matricularme.

Descuento del 20% para alumnado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente investigador (PDI) de la Universidad de Huelva Matricularme.

También puedes realizar el cierre de la matrícula mediante transferencia bancaria a la CCC (Caixa Bank) del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y EmpleoES66 2100 1609 0702 0026 9477, indique en concepto: EXPERTO EN PROYECTOS EDUCATIVOS , en beneficiario: CIFV y en remitente: Su nombre y apellidos.

CONSULTAS

? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
? Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.

? Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital. 

Política de protección de datos personales

logo libros

 © 2023 CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades   de Formación. Modalidad de Teleformación  [Código Nº. de Registro: 8000002031].