¡Nueva Edición! Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: Ciberbullying: Programas y estrategias de prevención e intervención desde el contexto escolar y familiar. Plazas: 10.

El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo publica convocatoria de la III Edición del Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: Ciberbullying "Programas y estrategias de prevención e intervención desde el contexto escolar y familiar".

Plazas convocadas: 10, cubiertas por riguroso orden de matrícula, para salvaguardar la calidad docente las plazas son muy limitadas.

Ciberbullying programas y estrategias PREVENCION CURSO ONLINE

Certificado y Acreditado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación [Código Nº. de Registro: 9900026617]

Acreditado por el Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Duración: 50 horas. El contenido se divide en 4 Unidades Didácticas. 

Comienzo: Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente una de las plazas y recibirá en un plazo máximo de 24-48 horas sus credenciales personales de acceso a través de correo electrónico.

Campus virtual:https://campusvirtual.cifv.es/ 

Tendrá acceso a la formación durante 5 meses. A su ritmo, con tutorías personalizadas.

Incluye:

Contenidos actualizados y de calidad.

Claustro de profesorado en activo experto en la material.

Orientación laboral personalizada.

Descarga del temario en .pdf.

Recursos multimedia.

Casos prácticos reales.

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Requisitos mínimos:

  • Titulo Universitario o cursar últimos cursos.
  • CFGS.
  • FP2 o cursar últimos cursos.

Los objetivos de la presente formación son los siguientes:

Objetivo general

Identificar y valorar las posibles situaciones de ciberbullying.

Objetivos específicos

  • Identificar las principales características del Ciberbullying. 
  • Establecer las diferencias y semejanzas entre el acoso escolar y el ciberbullying.
  • Analizar las causas generales de la aparición del ciberbullying.
  • Señalar los tipos de ciberbullying existentes.
  • Conocer los roles que intervienen en el ciberbullying.
  • Identificar los medios empleados en el acoso a través de medios electrónicos.
  • Señalar cuáles son las conductas más habituales del ciberbullying.
  • Analizar cuáles son las consecuencias del ciberbullying.
  • Identificar cuáles son los indicadores de riesgo de ciberbullying.
  • Exponer cuáles son los factores de protección existentes en el ciberbullying.
  • Analizar el uso que se hace de las TICs en los hogares familiares.
  • Conocer el uso que las personas realizan de Internet según el grupo de edad.
  • Identificar la frecuencia con que las personas se conectan a las redes.
  • Exponer pautas a seguir para afrontar los riesgos del uso de Internet.
  • Conocer las principales redes sociales virtuales que usan las personas.
  • Analizar otras herramientas propias de la web 2.0 que utilizan las personas.
  • Señalar otros medios tecnológicos que utilizan las personas en su vida cotidiana.
  • Analizar las posibilidades de las TIC en la educación de las personas, así como sus posibles riesgos.
  • Identificar los ítems que pueden componer un cuestionario sobre redes sociales de Internet dirigido al alumnado de secundaria.
  • Identificar las principales normas y políticas aprobadas con respecto al ciberbullying.
  • Conocer qué es un plan de convivencia y un plan de acción tutorial y su contribución a la intervención sobre el ciberbullying.
  • Valorar la importancia de sensibilizar y formar a la comunidad educativa en TIC y en ciberbullying.
  • Analizar los perfiles de las víctimas y agresores y qué tener en cuenta a la hora de evaluar el ciberbullying.
  • Definir los conceptos de “ciudadanía digital” y “ciberconvivencia”, y su relación con la “netiqueta”.
  • Conocer instrumentos para evaluar la convivencia y la presencia o no de ciberbullying en los centros educativos.
  • Conocer cómo la educación en valores puede contribuir a prevenir conductas provocadoras de una situación de ciberacoso.
  • Identificar normas de seguridad y conducta para el empleo de las diferentes TIC.
  • Analizar las fases de un protocolo de actuación ante el ciberacoso.
  • Explorar las normas y leyes jurídicas y del código civil relacionadas con el ciberacoso, así como los pasos a seguir para denunciar un caso de ciberacoso.

Índice de contenidos:

Unidad 1. Conceptos básicos de Ciberbullying:

1.1. Definición. Características del ciberbullying.

1.2. Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying.

1.3. Causas generales de la aparición del ciberbullying.

1.4. Tipos de ciberbullying.

1.5. Roles que intervienen en el ciberbullying.

1.6. Medios empleados en el acoso a través de medios electrónicos.

1.7. Conductas más habituales de ciberbullying.

1.8. Consecuencias del ciberbullying.

1.9. Indicadores de riesgo.

1.10. Factores de protección.

Unidad 2. Los adolescentes y las TICs:

2.1. Penetración de los servicios TIC en los hogares.

  • Ventajas e inconvenientes de los servicios TIC en los hogares.

2.2. Edades y usos de Internet.

2.3. Frecuencia de la conexión.

2.4. Reacción ante los riesgos.

2.5. Redes sociales: Tuenti, Instagram y Facebook.

2.6. Blogs. Twitter y otras redes sociales.

2.7. Chat. Whatsapp.

2.8. SMS.

2.9. Videojuegos online. Juegos de rol masivos multijugador en línea (MMORPGS).

2.10. Teléfonos móviles: los Smartphone.

2.11. Riesgos vs. oportunidad educativa.

  • Posibilidades educativas. 

2.12. Cuestionario al alumnado de secundaria sobre redes sociales de Internet y adolescentes.

Unidad 3. El reto de la escuela digital:

3.1. Elaboración de normas y políticas respecto del ciberbullying.

  • Legislación relacionada con el acoso y el ciberacoso.

3.2. Marco general.

3.3. Plan de Convivencia y Plan de Acción Tutorial.

  • El Plan de Convivencia.
  • El Plan de Acción tutorial.

3.4. Evaluación del ciberbullying.

  • Instrumentos para evaluar el ciberacoso.
  • Metodología del proceso de evaluación del ciberbullying.

3.5. Perfiles y características de víctimas, agresores y observadores.

3.6. Sensibilización y formación de la comunidad educativa.

  • Acciones formativas dirigidas a la familia.
  • Acciones formativas dirigidas al profesorado.
  • Acciones formativas dirigidas al alumnado.

3.7. Alfabetización digital.

3.8. Ciudadanía digital y ciberconvivencia: La netiqueta.

3.9. Desarrollo del concepto de privacidad.

3.10. Aplicación del programa de alumnos ayudantes y otros ejemplos.

3.11. Modelos de registro para el análisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima escolar.

  • Análisis de la información recogida.

3.12. Cuestionario para la evaluación de la convivencia en los centros educativos.

3.13. Cuestionario del ciberbullying.

Unidad 4. Pautas de prevención e intervención ante el ciberbullying:

4.1. Factores de protección familiar.

  • Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio.
  • Reglas básicas de seguridad para madres y padres.
  • Mi acuerdo para el uso de la red. o Consejos específicos según la edad de los menores.
  • Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles y programas P2P.
  • Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnologías.
  • Aplicaciones técnicas de seguridad.
  • Consideraciones de alcance legal.

4.2. Protocolo ciberbullying de intervención escolar.

  • Observación de indicadores para la identificación de víctimas y agresores.
  • Protocolo ciberbullying de intervención escolar.
  • Fase 1 y 2: Detección y obtención de información preliminar e Investigación e informe.
  • Fase 3 y 4: Plan de actuación y Seguimiento del plan.
  • Decálogo para frenar el hostigamiento. Consejos para las víctimas.
  • Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares.

4.3. Análisis jurídico del acoso entre menores a través de medios electrónicos.

  • Encuadre conceptual y jurídico de las conductas de ciberbullying.
  • Decálogo de los derechos de niños y niñas en Internet.
  • Responsabilidad penal del menor.
  • Las pruebas electrónicas.
  • Cómo presentar una denuncia.

METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro: https://campusvirtual.cifv.es/ del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado.

Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico con tutorías personalizadas.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

-Y tecnologías para la teleformación  de última generación.

PROFESORADO

CARMEN CABRERA BENÍTEZ

Directora General y Miembro Docente del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual . 

Profesora con un amplio bagaje y experiencia profesional como docente universitaria y no universitaria en modalidad presencial, semipresencial y online e investigadora del Área de Economía Aplicada de dicha universidad y especializada en Sosteniblidad Social y Económica. Máster en Docencia Universitaria.

Acceso a Reconocimiento y Mención de Calidad Docente | Universidad de Huelva.

Miembro Responsable del Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva.

Responsable del Área de Empleo, Orientación e Inserción Laboral del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual.

Embajadora Digital de la Red Educativa Mundial en España.

Miembro del  Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia. ICDE, por sus siglas en inglés. Organización líder a nivel mundial en educación online,  asociación consultivo de la UNESCO desde 1967.  ICDE y sus miembros comparten la misma misión y valores: brindar educación accesible de calidad para todos/as a través de la educación en línea, abierta y a distancia, proporciona una visión única gracias a la experiencia de sus miembros a nivel internacional en el desarrollo y utilización de nuevas metodologías y de tecnologías emergentes. Fundada en 1938 (Canadá), tiene su base en Oslo (Noruega) desde 1988, apoyada por su Ministerio de Educación e Investigación.

Susana Martí García

 Tutora del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. 

Doctora por la Universidad de Huelva (España). Trabajadora Social especializada en Familia e Infancia y Mercado de Trabajo y Empleo. Posgraduada en Investigación e Intervención en Trabajo Social por la Universidad de Huelva, en Estudios e Intervención Social en Migraciones, Desarrollo y Grupos Vulnerables por la Universidad de Huelva, y en Intervención y Mediación Familiar por la Universidad de Sevilla (España).

Colegiada perteneciente al Colegio Profesional Oficial de Trabajo Social de Huelva.

Actividad dentro de la Universidad de Huelva:

Investigadora y docente en el Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública.

Miembro Responsable del Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social de la Facultad de Trabajo Social.

Miembro del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO).

Más datos en ORCID 0000-0001-6651-3114.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El alumnado resolverá satisfactoriamente 1 test de evaluación compuesto por 10 preguntas, para superar el curso tendrá que responder satisfactoriamente a 8 de dichas cuestiones.

Su Certificado Acreditado por el CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo y Acreditado por el Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León,  se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado el curso,también recibirá Diploma de superación del curso en el que constará las acreditaciones indicadas.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito del Centro Internacional de Formación Virtual para su alumnado recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso  su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

El presente curso es Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para su mejora curricularno está incluida en el marco de la formación oficial reglada, no obstante, puede ser incluida como mérito baremable en bolsas de empleo y/o  concurso oposición en el apartado Formación Complementaria  o Formación Continua siempre considerando los requisitos de la convocatoria.

MATRÍCULA

Precio total del curso: 44€

Matricularme (pago con tarjeta o Paypal)

Pago 100% seguro con Protocolo de Seguridad SSL. 

Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente su plaza, recuerde a continuación enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. copia de su DNI, como respuesta recibirá su ficha de matriculación/facturación para su cumplimentación y en 24-48 horas sus credenciales personales de acceso al curso.

Siempre que el link para proceder al pago de la matrícula esté activo habrá plazas disponibles.

Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos se beneficiará del descuento indicado:

Descuento del 20% para ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo Matricularme
 
Descuento del 20% para personas desempleadas Matricularme
 
Descuento del 20% para colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz Matricularme
 
Descuento del 20% para Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura Matricularme
 
Descuento del 20% para colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León Matricularme
 
Descuento del 20% para alumnado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente investigador (PDI) de la Universidad de Huelva Matricularme

También puede realizar el pago de la matrícula mediante transferencia bancaria a la CCC (Caixa Bank): ES66 2100 1609 0702 0026 9477, indique en concepto: Ciberb, en beneficiario: CIFV y en remitente: Su nombre y apellidos.

CONSULTAS

? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
? Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.

? Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital. 

Política de protección de datos personales

logo libros

 © 2023 CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades   de Formación  [Código Nº. de Registro: 9900026617].