Curso Online Preparación Oposiciones Monitor Jefe de Taller. Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Plazas: 5. Acceso inmediato.

preparacion tecnico superior integracion social

PREINSCRIBIRME

El Curso Online de Preparación de las Oposiciones de Monitor Jefe de Taller está avalado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo y organizado e impartido por IntegraOposiciones, concretamente el claustro de profesores/as de reconocido prestigio y trayectoria como preparadores/as en la materia es el siguiente:

Rosa María Luengo

Psicóloga en Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Directora Provincial del Servicio de Capacitación de ASPRONA en Albacete desde hace 7 años. Máster universitario “Apoyos a personas con discapacidad y sus familias” impartido por UAM y Máster de Psicología Aplicada de la UCLM. Amplia experiencia en la preparación del Cuerpo Superior de Psicología de la JCCM.

Francisco Ramón Díaz

Técnico de Valoración en Discapacidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Psicólogo Sanitario. Orientador de Integra Oposiciones. Amplia experiencia en la preparación del Cuerpo Superior de Psicología de la JCCM. Experto en investigación en Técnicas de Intervención para la mejora de la calidad del sueño en trastornos del sueño.

Cristina Escarmena

Funcionaria de carrera, con plaza en propiedad de Educadora Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Desarrolla su labor profesional en Centro Regional de Reforma de Menores y Jóvenes “Albaidel”. Experiencia previa de 12 años como Educadora Social en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, trabajando en: Centro de Protección de Menores “Arcoiris”, en Albacete; Comunidad Terapéutica “El Alba”, en Toledo; I.E.S. “Puerta de Cuartos” y “Ribera del Tajo”, en Talavera de la Reina y Piso Tutelado de Menores gestionado por Desarrollo Social I.A.E, en Toledo.

COMIENZO DEL CURSO: Acceso inmediato.

A tu ritmo, con tutorias personalizadas.
Plazas: 5, para salvaguardar la calidad docente las plazas son muy limitadas.

Características de esta oposición: 

  • Sistema de Selección: Concurso (25%) –Oposición (75%).
  •  Organismo: Administración General de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
  • Tipo de Personal: Personal Laboral Grupo III
  • Plazas: 4 plazas.
  • Estudios: Técnico/a Superior en Integración Social.

¿POR QUÉ PREPARARSE ESTÁS OPOSICIONES?

El Monitor Jefe de Taller en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha desarrolla su labor en Centros Ocupacionales, Centros de atención a personas con discapacidad intelectual grave (como Albatros), Centro de Atención a Menores Penados (como Albaidel), etc. dentro de programas de formación para el empleo como las escuelas taller, potenciando la existencia de oportunidades de integración laboral a través de programas (de inserción socio laboral o de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social), planificación de actividades o búsqueda activa de empleo .

Este perfil aúna en un profesional la capacidad de transmitir y enseñar un oficio, es decir, la competencia técnica con las competencias transversales necesarias para integrar aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.

METODOLOGÍA:

Planificación estructurada y rigurosa que te asegura continuidad en el estudio y afianzamiento de los contenidos. Se trabaja con una metodología activa y participativa que facilita la interacción, fomenta la responsabilidad sobre el aprendizaje, asegura la motivación, favorece la modificación o adquisición de nuevas actitudes, posibilita el desarrollo de habilidades y potencia la evaluación como un proceso de retroalimentación continua.

A principios de cada mes, recibirás el temario impreso correspondiente a esa mensualidad en tu domicilio. A su vez, dispones de clases en directo todas las semanas de 3 horas de duración y, en caso de no poder asistir estas clases siempre permanecen grabadas para su posterior visualización o repaso de contenidos. Durante toda la preparación estará disponible el aula virtual, donde encontrarás las diapositivas de todos los temas, autoevaluaciones ilimitadas de cada tema, así como de psicotécnicos para poder practicar y de material complementario. También tendrás a tu disposición a partir del segundo mes los simulacros reales de examen ilimitados para afianzar los contenidos estudiados hasta el momento. Por último, dispones de tutorías a través del aula virtual para que puedas mantener el contacto directo con el equipo docente.

Todo son ventajas ya que dispondrás de:

  • Acceso a aula virtual.
  • Temario elaborado personalmente por los docentes que se enviará impreso a tu domicilio siempre a principios de cada mes.
  • Multitud de autoevaluaciones de cada tema para realizar un repaso constante y eficaz.
  • Simulacros reales de examen ilimitados que tendrás siempre a tu disposición.
  • Clases en directo de 3 horas que permanecen grabadas durante toda la preparación.
  • Diapositivas con los apartados más relevantes de cada uno de los temas.
  • Tutorías individuales semanales a través de mensaje al profesor.
  • Asesoramiento y Seguimiento en el estudio por psicólogo orientador.
  • Actualizaciones periódicas.
  • Material Complementario que cada mes el docente entregará como complemento al temario y apoyo a los contenidos.

Todos los temas han sido elaborados y supervisados por los docentes. El material está registrado y protegido, su reproducción, copia o divulgación por cualquier medio será sancionada.

TEMARIO:

Tema 1.- Modelos de intervención social en España: Principios básicos, estructura organizativa y funcional. Organización de los Servicios Sociales. Recursos destinados a la acción social.

Tema 2.- Una nueva concepción de la discapacidad: el paradigma de los apoyos. Escala de Intensidad de Apoyos (SIS).

Tema 3.- Elaboración de programas de entrenamiento de habilidades de autonomía personal y social: habilidades de la vida diaria y habilidades sociales.

Tema 4.- Psicosociología de la exclusión social: Integración, marginación y exclusión social. Conceptos, teorías, procesos y factores influyentes en la exclusión social. Indicadores. Valoración del prejuicio y la discriminación como causa de exclusión. El género como factor de exclusión social.

Tema 5.- Determinación de los ámbitos de intervención social. Características biológicas, psicológicas y sociales asociadas a situaciones o riesgo de exclusión social.

Tema 6.- La conducta problemática: Concepto, definición, características, y sus consecuencias y tipos (según el Inventario para la planificación de servicio y programación individual. ICAP).

Tema 7.- Planificación de actividades de inserción laboral: El empleo con apoyo. Metodología del empleo con apoyo. El papel del preparador laboral. La adaptación al puesto de trabajo.

Tema 8.- Actividades de la vida diaria. Empoderamiento y autodeterminación de las personas con discapacidad.

Tema 9.- Búsqueda activa de empleo. Gestión de conflicto y equipos de trabajo. Contrato de trabajo. Seguridad social, empleo y desempleo.

Tema 10.- Actividades de la vida diaria, ocupacionales, de recuperación funcional, de ocio y de inserción sociolaboral.

Tema 11.- Planificación de intervenciones de inserción laboral. Aplicación de técnicas de entrenamiento en habilidades sociolaborales.

Tema 12.- Las ayudas técnicas y el equipamiento como instrumento de soporte y apoyo en la atención a las personas con discapacidad.

Tema 13.- Integración laboral de las personas con discapacidad. Empleo ordinario. Empleo con apoyo. Empleo protegido.

Tema 14.- Trastornos de la comunicación: trastornos afectivos y emocionales. Trastornos de la conducta. Su abordaje desde la terapia ocupacional.

Tema 15.- Habilidades sociales; concepto, evaluación y mejora en las personas con discapacidad. Su abordaje desde el taller.

Tema 16.- Implementación de estrategias y técnicas que favorezcan la relación social y la comunicación interpersonal. Dinamización del trabajo en grupo

Tema 17.- Concepto de calidad de vida. Modelo de calidad de vida de Schalock y Verdugo. Medidas de la calidad de vida.

Tema 18.- Apoyo Conductual Positivo: estrategias de intervención ante las conductas problemáticas.

Tema 19.- El maltrato en personas con discapacidad intelectual.

Tema 20.- Detección de necesidades comunicativas y proceso de intervención. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.

Tema 21.- Discapacidad intelectual y envejecimiento.

Tema 22.- Aspectos legislativos en materia de personas con discapacidad intelectual: Marco legislativo específico. Organizaciones servicios y programas. Centros y equipamiento. Aspectos básicos de la intervención social. Prestaciones y ayudas de las administraciones.

Tema 23.- La organización del taller, adaptabilidad, accesibilidad, seguridad e higiene.

Tema 24.- Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia. Organización de la intervención en unidades de convivencia. Diseño de actividades del proyecto de intervención en unidades de convivencia. Organización de estrategias de intervención.

Tema 25.- Recursos sociales y discapacidad; atención ocupacional; centros especiales de empleo; atención residencial, centros de día, CADIG, etc.

Tema 26.- Análisis de diferentes modelos de mediación comunitaria.

Tema 27.- Caracterización, organización, desarrollo de actividades y realización del seguimiento del apoyo en la intervención educativa.

Tema 28.- La planificación centrada en la persona.

Tema 29.- Intervención social. Análisis de las características y necesidades de colectivos específicos: tercera edad, familia y menores, inmigración, minorías étnicas, personas con discapacidad, mujeres y otros colectivos.

Tema 30.- La igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las Administraciones Públicas. Políticas públicas de igualdad.

MATRÍCULA: 

140€ ahora (matrícula y primer mes), y 80€ el 2 de cada mes.

Sin compromiso de permanencia, podrás darte de baja de la formación cuando lo veas oportuno.

Recuerda que son 5 plazas y que son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de las acciones formativas organizadas, avaladas, co-organizadas y/o impartidas por el CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés recuerde enviar al correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

Puedes contactar con el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo a través de los siguientes medios:

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  Teléfono: 646 28 43 61, también servicio de WhatsApp.

Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 2º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.