Estrategias de innovación para ambientes de aprendizaje. Formato: Ebook

estrategias innovacion ambientes aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

Autora: Soledad Ramírez-Montoya, María.

Este libro emana de la motivación de apoyar la innovación educativa en espacios de formación, a través de la construcción conjunta, la apertura de perspectivas, el trabajo en redes y la investigación, para trascender en horizontes de mejora. Dos campos son recurrentes en esta obra: la innovación y la investigación educativa, como entidades diferentes, pero complementarias. A lo largo de los capítulos se aportan conceptualizaciones de estrategias para ambientes de aprendizaje y se acompañan de investigaciones educativas que han generado conocimiento para las innovaciones educativas. Dieciocho estrategias de aprendizaje se presentan para apoyar procesos de análisis, reflexión, construcción, aplicación, colaboración y digitales. El marco de las estrategias son diferentes tipos de innovaciones (continua, incremental, sistemática, diruptiva, abierta y tecnológica). La intención es abrir una puerta para nuevas construcciones de ambientes formativos, con un sentido de responsabilidad compartida a través de las evidencias con las investigaciones de las innovaciones educativas.

María Soledad Ramírez-Montoya es profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey, coordinadora del grupo de investigación interdisciplinar de razonamiento para la complejidad del Instituto para el Futuro de la Educación y Chair UNESCO/ICDE Movimiento Educativo Abierto para América Latina.

Índice

Prólogo

Comentarios del libro

1. Ambientes de aprendizaje innovadores

1.1. Sustentos conceptuales como base para ambientes de aprendizaje

1.1.1. Lo que permea los ambientes de aprendizaje… los “modelos”

1.1.2. De los modelos a los aterrizajes prácticos... los “métodos” 

1.1.3. Y con qué se activan los métodos... las “técnicas”

1.1.4. Con qué ruta se llega a los aprendizajes... las “estrategias”

1.1.5. Elemento sustancial en los ambientes de aprendizaje para integrar los componentes…“sentido de trascendencia”

1.2. Ambientes de aprendizaje innovadores (presencial, ubicuo, multimodal, híbrido, a distancia, móvil)

1.2.1. De las ambientes de aprendizaje presenciales a los ubicuos

1.2.2. De los ambientes multimodales a los ambientes e-learning, b-learning y m-learning

1.2.3. Algunas reflexiones y cuestionamientos: uniendo esfuerzos para la sociedad de la formación 

1.3. Componentes integrados en el diseño de ambientes innovadores

1.3.1. Considerar lugares desdibujados

1.3.2. Visualizar roles diferenciados

1.3.3. Integrar creativamente

1.3.4. Pensar diferente

1.3.5. Mirar hacia un sentido de trascendencia

1.3.6. Y en la historia que inició con un caso real de formación diferente a manera de cierre del tema de los ambientes de aprendizaje innovadores

2. Innovación continua con estrategias de análisis

2.1. Aprendizaje basado en problemas

2.1.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

2.1.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

2.1.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

2.1.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos)

2.1.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

2.1.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia-¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

2.2. Aprendizaje basado en debates 

2.2.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

2.2.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

2.2.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar) 

2.2.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos)

2.2.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

2.2.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia-¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

2.3. Aprendizaje basado en argumentación

2.3.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

2.3.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

2.3.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

2.3.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos)

2.3.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

2.3.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia - ¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

3. Innovación sistemática con estrategias de reflexión

3.1. Aprendizaje basado en casos

3.1.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

3.1.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

3.1.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

3.1.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos)

3.1.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

3.1.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia-¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

3.2. Aprendizaje basado en metacognición 

3.2.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

3.2.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

3.2.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

3.2.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos) 

3.2.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

3.2.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia-¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto) 

3.3. Aprendizaje basado en portafolios electrónicos

3.3.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

3.3.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

3.3.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar) 

3.3.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos) 

3.3.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

3.3.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia - ¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto) 

4. Innovación incremental con estrategias de construcción 

4.1. Aprendizaje basado en experiencia 

4.1.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

4.1.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura) 

4.1.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

4.1.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos)

4.1.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

4.1.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia-¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto) 

4.2. Aprendizaje basado en juegos

4.2.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

4.2.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

4.2.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar) 

4.2.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos)

4.2.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

4.2.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia - ¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

4.3. Aprendizaje basado en proyectos

4.3.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

4.3.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

4.3.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

4.3.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos)

4.3.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

4.3.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia - ¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

5. Innovación disruptiva con estrategias de aplicación

5.1. Aprendizaje basado en retos

5.1.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

5.1.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

5.1.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

5.1.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos)

5.1.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

5.1.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia - ¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

5.2. Aprendizaje basado en evidencia

5.2.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

5.2.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura) 

5.2.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

5.2.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos)

5.2.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

5.2.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia-¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

5.3. Aprendizaje basado en investigación

5.3.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

5.3.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

5.3.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar) 

5.3.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos) 

5.3.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

5.3.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia - ¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto) 

6. Innovación abierta con estrategias de colaboración

6.1. Aprendizaje basado en recursos educativos abiertos

6.1.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

6.1.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

6.1.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

6.1.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos)

6.1.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación) 

6.1.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia-¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

6.2. Aprendizaje basado en cursos masivos abiertos

6.2.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

6.2.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura) 

6.2.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

6.2.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos) 

6.2.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

6.2.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia - ¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

6.3. Aprendizaje basado en laboratorios de innovación abierta

6.3.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

6.3.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

6.3.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

6.3.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos)

6.3.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

6.3.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia - ¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto) 

7. Innovación tecnológica con estrategias digitales

7.1. Aprendizaje basado en robótica

7.1.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento) 

7.1.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura) 

7.1.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

7.1.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos) 

7.1.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación)

7.1.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia-¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto) 

7.2. Aprendizaje basado en realidad aumentada

7.2.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

7.2.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura) 

7.2.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

7.2.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos). 

 7.2.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación).

7.2.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia - ¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

7.3. Aprendizaje basado en laboratorios virtuales y remotos

7.3.1. Descripción - ¿qué es? (definición y procedimiento)

7.3.2. Lugares desdibujados - ¿dónde? (espacios e infraestructura)

7.3.3. Roles diferenciados - ¿quiénes? (roles de estudiantes, personas facilitadoras y equipo de apoyo multidisciplinar)

7.3.4. Integrar creativamente - ¿qué? (contenidos, estrategias, técnicas y recursos) 

7.3.5. Pensar diferente - ¿cómo? (evaluación y comunicación).. 174 7.3.6. Mirar hacia un sentido de trascendencia - ¿para qué? (visión innovadora en el diseño y mirada de impacto)

8. Investigación de nuevos escenarios formativos

8.1. Investigar para el desarrollo sostenible con transformación digital y educación 4.0 

8.1.1. Del desarrollo sostenible a la transformación digital 

8.1.2. Transformación digital en el marco de la Educación 4.0

8.2. Investigación de ambientes de aprendizaje para el cambio y la mejora

8.2.1. ¿Por qué investigar e innovar cuando la necesidad es mejorar? 

8.2.2. ¿Cómo se desarrolla la innovación educativa?

8.2.3. ¿Cómo se desarrolla la investigación educativa de la innovación educativa? 

8.3. Innovación e investigación educativa con arquitectura de horizontes

8.3.1. Innovar e investigar ambientes de aprendizaje: caminos interconectados

8.3.2. Delinear las finalidades: ¿qué se quiere lograr?

8.3.3. Evaluar necesidades: ¿qué hay?

8.3.4. Establecer las prioridades: ¿qué conviene hacer?

8.3.5. Organizar información: ¿cómo? 

8.3.6. Delinear la innovación educativa: ¿de qué tipo?

8.3.7. Arquitectura de horizontes para el desarrollo sostenible 

Bibliografía

Detalles del ebook:

Editorial: Síntesis

Páginas: 208

Publicado: 31.03.2022

ISBN Digital: 9788413576992

País: España
Ciudad: Madrid
 

Disponibilidad en 24 horas.

 

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