Trabajo Social con grupos y pedagogía ciudadana. Formato: Ebook

trabajo social con grupos pedagogia ciudadana

 

 

 

 

 

 

 

 Autores/as: Zamanillo, Teresa.

En este libro se analiza la complejidad de los grupos pequeños a partir de una mirada macroscópica y microscópica. Además se pone un énfasis especial en el análisis de las relaciones interpersonales, con el fin de transmitir a los profesionales la necesidad de trabajar con grupos en una sociedad en la que el individualismo se institucionaliza velozmente. Sin embargo, es muy importante comprender que no representa una amenaza contra la sociedad. Estamos a tiempo de reconocer que algo podemos hacer juntos, conservando nuestra individualidad. De este modo, el trabajo social con grupos supone una contribución al bienestar de las personas y a la democracia. Democracia que necesita individuos emancipados. Éste es el motivo de esta obra.

Índice

Introducción

PARTE I EPISTEMOLOGÍA. EL GRUPO COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN

Capítulo 1. Bases para un nuevo campo del conocimiento

1.1. La construcción de la sociopsicología

1.2. Individuo y sociedad: problemas epistemológicos

1.3. El trabajo social y la sociopsicología

1.4. Grupo e individuo

1.4.1. Teorías psicológicas

1.4.2. Teorías de la interdependencia

1.4.3. El grupo como sistema

1.5. Definiciones de grupo

1.6. La identidad personal

1.7. La identidad social

Capítulo 2. Sistemas conceptuales para el análisis de los grupos

2.1. Problemas epistemológicos de la disciplina de trabajo social

2.2. Teoría y método

2.2.1. El eterno dilema de la teoría y la práctica

2.3. Teorías de primer nivel para el análisis de los grupos

2.3.1. El interaccionismo simbólico

2.3.2. La teoría psicoanalítica

2.3.3. La teoría crítica

2.3.4. La teoría de sistemas

Capítulo 3. Teorías de la intervención en los grupos pequeños

3.1. La teoría de campo de Kurt Lewin

3.2. Los grupos de orientación freudiana

3.2.1. El enfoque psicoanalítico de Bion

3.2.2. El grupo y el inconsciente en Anzieu

Capítulo 4. El método

4.1. La investigación-acción-participante

4.1.1. Las dificultades de la participación en la investigación

4.1.2. La investigación-acción-participante en grupos pequeños

4.2. El constructivismo

4.3. El método del grupo operativo

4.3.1. Teoría y práctica por interacción en grupos pequeños

4.3.2. Hipótesis sobre los grupos operativos

4.3.3. Trabajo de campo

PARTE II ELEMENTOS DE ANÁLISIS DEL PROCESO DE LOS GRUPOS

Capítulo 5. El poder como objeto de conocimiento

5.1 Las relaciones de poder

5.2. Diversas teorías sobre el poder

5.2.1. Hobbes

5.2.2. Freud

5.2.3. Foucault

5.2.4. Bourdieu

5.2.5. Concepción sistémica del poder

5.3. Competitividad versus cooperación en los grupos pequeños

5.4. La autonomía del sujeto

5.5. El poder de la ciudadanía

Capítulo 6. La comunicación

6.1. La comunicación en el grupo pequeño

6.2. Modelos de estudios sobre la comunicación

6.2.1. El modelo psicosociológico

6.2.2. Enfoque sistémico de la comunicación

6.2.3. La argumentación

6.3. Tensión dependencia/independencia entre los miembros de un grupo

6.4. La diferenciación del sí mismo y la individuación conexa en el grupo

Capítulo 7. Reflexiones sobre las normas y los objetivos en el grupo

7.1. Las normas desde una perspectiva ética

7.2. Las normas en los grupos pequeños

7.2.1. Responsabilidad y motivación

7.2.2. Funciones de las normas

7.2.3. Normas implícitas y normas inconscientes

7.3. Los objetivos del grupo y su relación con las normas

7.3.1. Conceptos básicos sobre objetivos

7.3.2. Objetivos de la formación en grupos

Capítulo 8. El proceso grupal

8.1. Fases del grupo

8.1.1. El principio

8.1.2. Movimiento hacia la confrontación

8.1.3. Compromiso y armonía

8.1.4. Reevaluación: unión de los componentes emocionales y de la tarea

8.1.5. Solución y repetición de ciclos

8.2. Roles grupales, actitudes y mecanismos de defensa asociados

8.2.1. El liderazgo

8.2.2. La complementariedad de roles

8.2.3. El conflicto de rol en un grupo de ataque-huida

8.2.4. Rigidez en los roles

Capítulo 9. Conflicto, toma de decisiones y negociación

9.1. El conflicto grupal

9.1.1. Fuentes del conflicto

9.2. Gestión y manejo de conflicto

9.3. Alternativas a la solución del conflicto

9.4. La toma de decisiones y la negociación

PARTE III ESCENARIOS DE LA ACCIÓN

Capítulo 10. Las organizaciones.

10.1. Organización e institución

10.2. Concepciones tradicionales

10.3. Nuevas orientaciones sobre las organizaciones

10.3.1. El análisis institucional

10.3.2. El análisis sistémico para la comprensión de las organizaciones

10.3.3. Relación entre los modelos descritos

10.4. Las organizaciones de los servicios sociales

10.4.1. Los profesionales de los servicios sociales

10.4.2. El poder del profesional

Capítulo 11. Los equipos profesionales en las organizaciones de servicios sociales

11.1. El equipo profesional

11.2. Influencia de los equipos en las organizaciones

11.3. El equipo inteligente

11.4. La coordinación de los equipos

11.4.1. Introducción

Capítulo 12. Recursos técnicos y profesionales en los grupos

12.1. Meditaciones sobre la técnica

12.2. Técnica y trabajo social con grupos

12.3. El coordinador del grupo

12.4. El observador

12.4.1. El equipo de coordinación

12.5. La supervisión profesional

12.6. Trabajo de campo con un grupo de personas beneficiarias de rentas mínimas

Capítulo 13. La intervención con grupos y con comunidades

13.1. Dificultades en la definición de la comunidad

13.1.1. Concepción ética del bienestar en la comunidad

13.1.2. Concepción de una ética participativa

13.2. La dimensión de lo individual: el sujeto político

13.3. El desarrollo social

13.4. Escenarios emergentes

13.4.1. Intervención en grupos

13.4.2. Intervención en redes

13.5. El complejo espacio de lo local

13.6. La práctica de intervención en la comunidad

Apéndice. Un tipo de intervención con grupos

Bibliografía

Detalles del ebook:

Editorial: Síntesis
Páginas: 384
Publicado: 14.04.2008
ISBN Digital: 9788499583204
País: España
Ciudad: Madrid
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