Curso Online ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE ENCUESTAS: CURSO PRÁCTICO. Organizado e impartido por la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.

 

cursoencuestasRealizar Preinscripción

Fecha de inicio: 14 de junio de 2021

Precio: 180€ 

Modalidad: Online. Desde cualquier parte del mundo.

Duración: 4 módulos | 4 semanas.

Horas: 40 horas (10 horas por módulo). Podrás organizarlas como mejor se adapte a tus necesidades.

Material: Temario del curso. Ejemplos y ejercicios prácticos. 

Videos: Videos tutoriales explicativos.

Plazas: Limitadas.

La encuesta es el instrumento de investigación social más conocido y utilizado. Pero esto no implica que sea fácil ni que siempre se realice correctamente. Es una herramienta compleja, y por lo tanto hay múltiples posibilidades de errar en su realización, lo que provoca conclusiones igualmente erróneas y, lo que es aún peor, puede llevar a tomar decisiones equivocadas.

Este curso te permitirá aprender, de un modo práctico, ameno y en lenguaje accesible, los principales requisitos que debe cumplir una buena encuesta:

  • Definir lo que se quiere averiguar (los objetivos).
  • Trasladar esos objetivos a un buen cuestionario.
  • Determinar el público objetivo al que nos dirigiremos.
  • Definir la muestra y su distribución.
  • Decidir el método de aplicación.
  • Analizar adecuadamente los datos.
  • Y obtener de ellos conclusiones operativas que sirvan de base a las decisiones que el cliente necesita tomar.

En suma, adquirir la seguridad y la destreza necesarias para conocer y comprender la realidad social mediante encuestas fiables.

Objetivos

Familiarizarse con los principales términos de la investigación social.
Comprender el proceso completo de una encuesta.
Aprender a tomar las decisiones adecuadas en todas las fases.
Entrenarse en cómo diseñar buenos cuestionarios.
Capacitarse para obtener resultados precisos y completos.
Saber explicarlos de forma práctica y comprensible para el cliente final.

Material del curso

Para facilitar el aprendizaje, cada alumno/a dispondrá de:

  • Manual oficial del curso, en formato digital, con el que podrá guiarse para la realización del mismo.
  • Ejemplos y ejercicios prácticos, tomados de estudios reales.
  • Vídeos tutoriales explicativos de los contenidos más importantes del curso.
  • Bibliografía complementaria.

Todos los materiales podrán ser vistos y/o descargados directamente a través de la Plataforma e-Learning de la Fundación iS+D.

Programación y Metodología

El curso tiene una duración de 40 horas, organizadas en 4 módulos de 10 horas (cada módulo está pensado para realizarse en 1 semana). No obstante, la filosofía de nuestros cursos online es que cada alumno/a pueda estructurarlos en el tiempo de modo que se adapte a sus necesidades y quehaceres diarios, pudiendo realizarlo en un periodo de 6 meses desde el comienzo del curso.

Cada semana, el/la alumno/a tendrá disponible un nuevo módulo en la Plataforma e-Learning para, al final del mismo, realizar un ejercicio de evaluación, que será corregido y evaluado por el tutor del curso.

Para la parte práctica del curso, los alumnos y alumnas tendrán acceso a la Plataforma de Encuestas Online de la Fundación iS+D, desde la que podrán trabajar con ejemplos reales.

Tutor del curso

El curso será impartido por Daniel Kaplún, responsable de investigación de la Fundación iS+D. Licenciado en Sociología (1974), cuenta con más de 40 años de experiencia en la realización de estudios sociales, de opinión y de mercado, particularmente mediante encuestas.

En su larga trayectoria profesional, ha ocupado puestos de dirección técnica en varios de los más importantes Institutos de Investigación españoles, en especial Alef – Millward Brown, Demoscopia y el Departamento de Estudios Ad-Hoc de TNS España.

Cuenta también con amplia experiencia docente, habiendo ejercido durante 12 años como profesor asociado de asignaturas relativas a la Metodología de la Investigación Social en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Es coautor del Curso de Técnicas de Investigación Social de la Fundación iS+D.

Certificado y Diploma

Se entregará un Certificado de asistencia a aquellas y aquellos alumnos/as que superen el 80% de los ejercicios prácticos de cada módulo. Asimismo, el/la alumno/a obtendrá un Diploma de superación del curso, una vez haya aprobado el curso por completo.

Certificado y Diploma están avalados por el Sello de Calidad de la Fundación iS+D.