Curso Homologado Online: Implementación del aprendizaje cooperativo en un centro educativo. Plazas limitadas.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El aprendizaje cooperativo representa uno de los métodos de enseñanza más importante. Por lo tanto, su implementación en el aula promueve y facilita que el/la docente alcance metas esenciales ya que le ayuda a aumentar el rendimiento de todos sus alumnos/as (incluidos los/as alumnos/as con dificultades en el aprendizaje y a su vez facilita el establecimiento de relaciones positivas entre los/as alumnos/as, sentando así las bases de una comunidad de aprendizaje en la que se valore la diversidad. Por último, cabe destacar que con este curso el docente adquiere herramientas con las que poder proporcionar a los/as alumnos/as las experiencias que necesitan para lograr un saludable desarrollo social, psicológico y cognitivo. La posibilidad que brinda el aprendizaje cooperativo de abordar estos tres frentes al mismo tiempo lo hacen superior a todos los demás métodos de enseñanza.

IMPLEMENTACION DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN UN CENTRO EDUCATIVO 1024x536

REALIZAR PREINSCRIPCIÓN

Formación avalada por el CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual.

Curso Homologado, incluido en el Plan de Formación Complementaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Baremable como méritos de formación en Oposiciones de Educación y Concurso General de Traslados.

Imparte: IntegraOposiciones.

Modalidad de enseñanza-aprendizaje: 100% Online.

Dirigido a maestros/as y profesores/as de todas las etapas educativas.

Fecha de comienzo: 19/12/2022.

Fecha fin: 15/01/2023.

200 horas. 8 ECTS.

Los contenidos se dividen en 6 Unidades Didácticas.

A su ritmo, con tutorías personalizadas.

Plazas limitadas. Las plazas son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.

Precio total del curso: 83€.

OBJETIVOS DEL CURSO

Conseguir que los alumnos y las alumnas sean autónomos en su proceso de aprendizaje enseñándoles a obtener la información necesaria, resolver las dudas que se les planteen y consensuar en equipos el trabajo final, siempre con la ayuda y supervisión del profesor

Atender a la diversidad del alumnado que accede al sistema educativo con distintas necesidades

Potenciar las relaciones positivas en el aula estimulando al alumnado a aceptar y ser capaces de trabajar con cualquier compañero de su clase, y por extensión, mejorar también el ambiente del centro educativo

Reducir el fracaso escolar mediante una atención más individualizada y la interacción positiva que se crea entre alumnos y alumnas de diversos niveles académicos.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Unidad Didáctica 1. El aprendizaje cooperativo:

  1. Introducción al aprendizaje cooperativo.
  2. Métodos y tipos de aprendizaje cooperativo.
  3. La clase cooperativa.
  4. Competencias en el aprendizaje cooperativo.
  5. Dinamización de grupos.

Unidad Didáctica 2. Logro de los alumnos y trabajo en equipo:

  1. Relaciones intergrupales.
  2. Aceptación de los estudiantes con dificultades de aprendizaje.
  3. Trabajo grupal y riesgos a considerar.
  4. Recursos y actividades de trabajo en equipo.
  5. Programación de actividades.

Unidad Didáctica 3. Desarrollo grupal y facilitación social:

  1. Organización del grupo de alumnos.
  2. Promoción del aprendizaje cooperativo con estrategias y técnicas de trabajo en grupo.

Unidad Didáctica 4. Nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje cooperativo:

  1. Utilidad pedagógica de las TIC en el aprendizaje cooperativo.
  2. Plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje.
  3. Herramientas de trabajo colaborativo en el aula.

Unidad Didáctica 5. Técnicas de dinámicas de grupo:

  1. Dinámicas de grupo.
  2. Metodologías participativas.
  3. El educador en las actividades grupales.
  4. Funciones del educador.

Unidad 6. Propuestas didácticas:

  1. El juego como recurso psicopedagógico.
  2. Aportaciones del juego en el desarrollo del niño.
  3. Intervención y adaptación de juegos.
  4. Talleres y actividades extraescolares.

METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado.

Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico con tutorías personalizadas.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

-Y tecnologías para la teleformación  de última generación.

EVALUACIÓN

Para la evaluación de aprendizaje, el alumno debe superar en cada Unidad Didáctica un ejercicio con cuestiones tipo test de corrección automática en las que debe acertar al menos un 70% de las preguntas.

Superado el curso recibirá su Certificado en formato digital.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de las acciones formativas organizadas, co-organizadas o impartidas por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual tiene la posibilidad de formar parte de su Bolsa de Empleo (interna y externa) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito  recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso  su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

CONSULTAS

? Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

? WhatsApp: 646 28 43 61

? Atención presencial:Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación➡️ Plaza de el Berrocal , 1 (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital. https://g.co/kgs/W8Y7Fw