Curso Online Especializado, Certificado y Acreditado: La soledad no deseada en las Personas Mayores. Comienzo: 07/06/2022. Plazas limitadas.

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual organiza el Curso Online Especializado Certificado y Acreditado: LA SOLEDAD NO DESEADA EN LAS PERSONAS MAYORES.

Plazas: 15. Las plazas son cubiertas por riguroso orden de preinscripción.

la soledad no deseada personas mayores

REALIZAR PREINSCRIPCIÓN

Certificado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. 

Acreditado por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba (España).

Duración: 60 horas. Los contenidos se dividen en 5 módulos.

Comienzo: 07/06/2022.

Tendrá 2 meses para finalizar formación, a su ritmo, con tutorías personalizadas.

Precio total del curso: Pago único de 100€. 

Descuento personas desempleadas: Pago único de 95€.

Descuento del 5% para Colegiados/as pre-Colegiados/as del Colegio Profesional de Trabajo Social de Córdoba: Pago único de 95€.

JUSTIFICACIÓN DEL CURSO

La experiencia y la vivencia evolutiva de los mayores es cada vez más objeto de interés y atención por parte de la sociedad en general y de los profesionales que trabajan con este sector poblacional , por los riesgos que derivan de causas asociadas a un modelo de sociedad que envejecen con una visión determinada del envejecer.

Pese a ser la soledad un sentimiento poco frecuente entre las personas mayores- los estudios reflejan que solo un 8% de la población mayor española la sufre –sufrirla constituye una de las principales causas de vulnerabilidad y de intervención para atender las necesidades que presentan como señal de la misma.

Por otro lado, la evidencia empírica de que la soledad es una experiencia universal, que afecta cada día a un mayor número de personas en diferentes países es un hecho y que las situaciones irán en aumento, no solo por la tasa demográfica , sino por los modelos de vida y por la mirada edadista hacia el envejer. La experiencia de soledad no deseada en los mayores es cada vez más objeto de interés y atención por el aumento en las consecuencias que a nivel terciario se detectan.

Si bien la soledad no produce síntomas externos graves, quienes la padecen vivencian experiencias con un alto nivel de malestar a nivel bio-psico-social . Esto hace preciso, una detección primordial, para garantizar , bienestar en la etapa de envejecimiento, que genere un envejecer con sentido.

FINALIDAD Y OBJETIVOS

El curso propuesto persigue que los profesionales que realizan actuaciones en el ámbito comunitario visionen las acciones , desde la perspectiva de la contingencia de casuísticas, que en los diferentes contactos con la población mayor, se puedan manifestar.

La presente formación a su vez pretende lograr que la mirada desde los conocimientos específicos, ajustados a cada realidad, permita, trabajar generando cambios, donde el otro sea el protagonista en la toma de decisión hacia el bienestar.

En definitiva, este curso persigue la formación de los profesionales desde una visión humanista, siendo una herramienta práctica de trabajo por su metodología y aportaciones prácticas.

Como objetivo general, el profesional manejará la intervención integral e integrada en la vida de la persona con estrategias para detectar y actuar desde el propio entorno.

A nivel Cognoscitivo:

- Definir un modelo teórico eficaz y de referencia para la actuación profesional.

- Conocer la dimensión de acción del profesional y las posibilidades de detección desde los tres niveles de prevención.

A nivel procesual:

- Implementar formas de atención centradas en la persona mayor en situación de soledad no deseada y en otros riesgos derivados.

- Construir procesos secuenciados para la atención en función de los diagnósticos, las historias de vida y los contextos.

A nivel actitudinal:

- Adquirir la destreza necesaria para la actuación sobre cualquier diagnostico desde un modelo ético y garantista.

- Integrar bienestar, dignidad y toma de decisión en las acciones favoreciendo situaciones de cambio en el bienestar percibido por la persona.

DIRIGIDO A

La acción formativa está propuesta para profesionales que en su ámbito de trabajo, la población mayor sea un colectivo de atención desde cualquier tipo de demanda. La propuesta formativa, se enfoca desde los distintos contextos de actuación protección en el ámbito comunitario, aunando distintos niveles de intervención desde las diversas formas de gestión de la acción profesional.

METODOLOGÍA
 
La formación se realizará de manera 100% On Line. Se utilizarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para todo el proceso de aprendizaje a través de internet.
 
A través de ésta modalidad on line se propone adaptar la formación a las distintas necesidades del alumnado en conocimientos, forma y tiempo, incrementando las posibilidades de acceso a la oferta formativa al conjunto de los profesionales desde cualquier ubicación geográfica.

La plataforma tecnológica que se utilizará será la de formación On Line y a Distancia del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado.

Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico con tutorías personalizadas.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

-Tecnologías para la teleformación  de última generación.

LÓGICA FORMATIVA: SECUENCIA Y ESTRATEGIA

La secuencia didáctica de aprendizaje implica las siguientes fases:

Fase Inicial: Evaluación inicial. Presentación del contenido de aprendizaje y vinculación con la actividad profesional.

Fase de desarrollo: Desarrollo de contenidos y modelos de buenas prácticas. Evaluación continua del nivel de aprendizaje, mediante el aprendizaje significativo.

Fase de síntesis: Cierre por unidades, asociando saber teórico y praxis. Asociación general de cierre global. La metodología docente persigue aportar conocimientos integrando saber teórico y práctico. La acción se centra en el aprendizaje significativo y participativo a través de modelos, experiencias y procesos reflexivos.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Módulo 1: La Soledad y/o el bienestar (10 horas).

-La percepción.

-Tipologias

Módulo 2: Vulnerabilidad ante la soledad (10 horas).

-Aislamiento social

-Riesgos integrales.

Módulo 3: Factores que motivan la soledad no deseada.(8 horas).

Módulo 4: Proyectos Vitales e Historias de Vida: Mirando atrás (10 horas).

Módulo 5: Apoyo social percibido y efectos protectores.(10 horas).

Módulo 6: Estrategias de Soledad no deseada como políticas públicas.(10 horas).

Módulo 7: Webinar sobre Soledad No deseada.(2 horas).

DOCENTE

ROSA GÓMEZ TRENADO

Trabajadora Social con Master en el Modelo de Atención Centrado en la Persona –Relación de Ayuda por la Universidad de Barcelona.

Formada en la aplicación institucional de la ACP por la Universidad De VIC y en la aplicación comunitaria por la Administración Pública-Servicios Sociales.

Ha sido asesora en el Ministerio de Derechos Sociales del Gobierno de España hasta mayo de 2021 en el área de Mayores, y en el cambio de modelo residencial orientado hacia la ACP y hacia una estrategia de desinstitucionalización en España.

Ha gestionado desde equipos multidisciplinares la intervención social hacia esta población, así como la implementación de servicios y recursos desde la metodología de Atención Centrada en la Persona. Los enfoques de intervención y planificación se han enmarcado desde el ámbito de la administración pública.

Dirige cursos especializados en este ámbito a nivel nacional e internacional, participando en ponencias especificas en la materia en la administración pública; así como publicaciones en revistas de reconocido prestigio, nacional e internacional, sobre la intervención desde el modelo de Atención Centrado en la Persona.

Es Profesora de Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Técnicas a utilizar:

-Cualitativas (Observación de resultados, técnicas grupales, estudio de casos, análisis de contendidos).

Su Certificado Acreditativo se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado el curso.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de las acciones formativas organizadas, co-organizas o impartidas por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual tiene la posibilidad de formar parte de su Bolsa de Empleo (interna y externa) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito  recuerde enviar al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. junto al justificante de haber realizado el ingreso  su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

CONSULTAS

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